¿ Qué es un MURO CORTAFUEGO ?

188 comentarios



Amigos en este artículo les hablaré sobre el Muro Cortafuego, elemento indispensable para resguardo y seguridad de cualquier construcción. Resguardo para quien lo construye y para el colindante a la propiedad, ya que también podemos ser víctimas de un incendio producto de alguna combustión que suceda en casa de nuestro vecino. 
En la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC) en su artículo 4.3.14 se detalla este elemento. Explicando lo que ya he empezado a comentarles. Muchas construcciones se estan construyendo sin este elemento, ya sea porque desconocen la importancia de su funcionamiento o simplemente porque lisa y llanamente infringen la ley. Recordemos que el inspector municipal o su vecino, pueden hacer una demanda encontra suya por no poseer este muro cortafuego. Asi que mejor construirlo y nos despreocupamos de algún malestar.






Artículo 4.3.14. Los muros cortafuego deberán prolongarse a lo menos 0,50 m más arriba de la cubierta del techo más alto y 0,20 m hacia adelante de los techos saledizos, aleros u otros elementos combustibles. No obstante, dichas prolongaciones serán innecesarias cuando se emplee otra solución que garantice el cumplimiento de la resistencia mínima al fuego establecida en la tabla del artículo 4.3.3. (de la Ordenanza de Urbanismo y Construcción).
 En los muros cortafuego no podrán traspasarse elementos ni empotrarse materiales que rebajen su resistencia al fuego a un valor menor al exigido en la tabla del artículo 4.3.3, salvo en el caso de los ductos de instalaciones que deberán cumplir, a lo menos, con la mitad de la resistencia al fuego requerida para los elementos que traspasan. En este tipo de muros sólo estará permitido abrir vanos para dar continuidad a circulaciones horizontales, siempre que en ellos se instale un sistema de cierre que asegure como mínimo una resistencia al fuego correspondiente a la clase F-60. El sistema de cierre deberá ser tal, que se cierre automáticamente en caso de incendio y que permita su fácil apertura en forma manual, debiendo volverse a cerrar en forma automática. Cuando un ducto tuviere que atravesar un muro cortafuego, deberá contar con un sistema de cierre que impida la propagación del incendio a través de él, con accionamiento automático en caso de un siniestro.



Son muchos los artículos de la Ordenanza que se detalla el muro cortafuego para distintos destinos, como colegios, establos, edificios y casas, pero creo que lo comentado en este articulo muestra el espíritu de la ley.

atte

Fabián Córdova


Buenas tardes. 
¿NECESITAS DISEÑAR TU NUEVA CASA?
¿NECESITAS REGULARIZAR TU PROPIEDAD? 
Entonces podemos ayudarte.

Te ofrecemos diseño y/o construcción para tu obra (casa en parcela o negocio).
Solo visita nuestra web. Solicítanos un presupuesto.

links de referencia:


atte.
Fabián Córdova arq.
http://www.proyecto.cl.

188 comentarios :

  1. HOLA, EL PERIMETRO DE LAS EDIFICACIONES QUE COLINDEN CON UNA CALLE TAMBIEN DEBEN CONSIDERAR MURO CORTAFUEGO??

    ResponderEliminar
  2. No se lo tome a mal amigo. Pero si Ud es arquitecto debe revisar la normativa.
    Si no es así (le pido las disculpas por la furia que me causa responder así a colegas que no leen la normativa y se dedican a diseñar sin prevenir) Le comento que en algunos casos las edificaciones pueden colindar con el "cierro" que da hacia una calle, en lo general ni siquiera se usa cortafuego ya que en esos lugares existe antejardín.
    Ojo no confundir "medianero" con "cierro"
    Revise su Informe Previo.

    cordialmente
    Equipo Proyecto.cl

    ResponderEliminar
  3. A raiz de un proyecto que desarrollo, el arquitecto revisor de la DOM solicita graficar la altura de cortafuegos en zona ampliaciones, haciendo hincapie en que la altura total desde nivel natural de terreno y el cortafuego no debe sobrepasar los 3,5 m. Me llama la atención porque la altura máxima permitida en deslinde es de 3,5 m para adosamientos, con lo cual la altura del cortafuegos alcazaria los 4 m. Agradecería orientación al respecto.

    ResponderEliminar
  4. Amigo anónimo
    Lo genial de la Ley y su Ordenanza es que todo tiene que traducirse a rigor de como está escrito y no a interpretaciones personales. Separemos dos conceptos: ADOSAMIENTO y MURO CORTAFUEGO. Tácitamente en la normativa son dos conceptos distintos. Que van complementados,SI, pero distintos.
    De modo que si el Informe Previo dice que la altura max. de un ADOSAMIENTO es de 3.5mts. Se refiere solo al mismo y no al MURO CORTAFUEGO.

    En el Art.2.6.2 de la OGUC dice tácitamente que: el MURO MEDIANERO va desde el suelo natural hasta la linea de cubierta. Con un max. de3.5 mts.
    En el Art. 4.3.14 de la OGUC dice que el MURO CORTAFUEGO deberá PROLONGARSE 50cm sobre la línea de la cubierta.
    OSEA, RAYA PARA LA SUMA =4.0Mts entre(MEDIANERO +CORTAFUEGO) Por ley esto está aprobado.

    Te recomiendo que leas el ART.6.2.9 Inciso (párrafo)4.

    Osea UD tiere razón colega. 4mts son lo que se aprueba en la OGUC

    Espero haberte ayudado

    Fabián

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Fabian.
    Lo graficaré tal como señalas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La primera consulta se refiere a la exigencia de los elementos de protección del muro cortafuego que sobresalen del nivel de cubierta tanto en altura como también protegen los aleros, y si estos elementos protectores son obligatorios en la edificación continua con destino vivienda.
    En relación a la materia, el artículo 4.3.14. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (O.G.U.C.) establece la normativa de las prolongaciones del muro cortafuego, y señala no obstante estas prolongaciones serán innecesarias si se emplea otra solución que garantice el cumplimiento de la resistencia al fuego determinada en la tabla del artículo 4.3.3. de la O.G.U.C.
    En tal sentido, la solución del muro divisorio que separa dos propiedades distintas de una edificación continua con destino vivienda deberá cumplir con la resistencia al fuego del respectivo “Tipo” y “Elementos de Construcción” Asignado con el número (4) Muros divisorios entre unidades (hasta la cubierta), contenido en la tabla del mencionado artículo 4.3.3.
    Por otra parte, debe señalarse que las viviendas aisladas, pareadas o continuas de hasta 2 pisos y con una superficie edificada inferior o igual a 140 m2, tendrán una resistencia al fuego a lo menos de acuerdo a lo establecido en el número 14. del artículo 4.3.5. de la O.G.U.C.
    Sobre la materia, debe manifestarse que solamente corresponde la exigencia de muros cortafuegos donde expresamente lo establece la O.G.U.C., como por ejemplo en sus artículos 4.4.4., 4.7.4., 4.11.2. y 4.12.2.

    pregunta cual es la solucion directa que (garantice el cumplimiento de la resistencia mínima al fuego establecida en la tabla del artículo 4.3.3.) cuando existe salto en viviendas y se elimina lo estipulado en saledizos y que efectivamente se produce comunicacion de elementos de madera combustibles eliminando los 20 cm que se definen en el art. 4.3.14, creo oprtuno mencionar que si indica una solucion alternativa que garantice este criterio no define cual es la solucion constructiva en especial cuando tienen este salto las viviendas pareadas.( solo menciona el requisito por tabla)

    ResponderEliminar
  7. que puede decir usted sobre Según CIRCULAR ORD. N° 0514 DEL 26 JUNIO 2007; DUU – ESPECIFICA N° 46/ 2007

    Aplicación del Artículo 4.3.14 OGUC (Muros Cortafuegos)

    que excluye viviendas de caracter social como Fondo Solidario Vivienda y Programa de Proteccion Familiar y viviendas Rurales, que no se considera muros cortafuegos haciendo la distincion en muros divisorio que no es lo mismo.

    No corresponde solicitar muro cortafuego para el caso de viviendas (éste sólo se exige para los que indica la misma circular, y corresponden a usos distintos al habitacional). Lo que se debe acreditar es el muro divisorio entre unidades, ya sea de acuerdo al artículo 4.3.5 N°14 cuando es una vivienda de hasta 2 pisos o de acuerdo al artículo 4.3.3 cuando se trata de viviendas de más de 2 pisos.

    * Las viviendas aisladas, pareadas o continuas, de hasta 2 pisos, cuya superficie edificada sea inferior o igual a 140 m2, tendrán una resistencia al fuego a lo menos F-15 en todos sus elementos y componentes soportantes, siempre que el muro de adosamiento o muro divisorio, según corresponda, cumpla con las exigencias de muros divisorios entre unidades establecidas en la columna signada con el número (4) en la Tabla del artículo 4.3.3.

    Según la misma tabla general 4.3.3 si no se superan distancias muy largas en que sean necesarias varias zonas vertical de seguridad en ninguna parte de la O.G.U.C se pide usar como divisorio entre departamentos o vivienda entre uno o dos pisos, muros cortafuego.

    Por lo tanto en esa tabla general y apoyándose en las tablas 1, 2, 3 siguientes hay que buscar con que resistencia al fuego prescribe la ordenanza. Por lo tanto es conveniente tener muy claro la diferencia entre muro divisorio y muro cortafuego.

    De lo que se entiende que, no son exigibles los muros cortafuegos en las viviendas FSV (CSP Y CNT)-SHR y ampliaciones PPPF titulo III, sino que basta con que el muro divisorio sea F-60 hasta la cubierta.

    es correcta esa apreciacion cuando se producen saltos en viviendas ??????? como se procede a certificar que efectivamente cumple con el requerimiento?????

    ResponderEliminar
  8. Amigo anonimo (a)

    Si quiere q sea critico con nuestra Ley, lo seré: Nuestra polícita publica nacional jamas a tomado en cuenta los beneficios de una Normativa contingente y pareja para todos los ambitos. Nuestros políticos son amigos de lo ambiguo hace ya por lo menos 200 años y el resultado se ve que, somos una ciudad mal planificada, no tenemos una política urbana que nos ayude a generar soluciones y prevenir desarrollos y nuestro Ministerio ha sido siempre incapaz de generar sinergías entre todos los actores urbanos y arquitectónicos.
    Osea somos muy, pero muy básicos en materia legal, ya que existe la ley "cuanto tienes, es cuanto vales" aquí y en Burundí "me suena parecida esa frase, bueno, será.."

    Tienes toda la razón, la silabaria LEY y su Ordinario Reglamento la Ordenanza (OGUC) no solo excluyen a la vivienda social de la normativa térmica sino de el 95% DE TODO LOS LINEAMIENTOS EXISTENTES.
    También es bueno saber que dicha exigencia térmica no es válida para comercio, equipamiento, servicios, culto, etc etc y mas etc. ya que solo es exigible para viviendas como las que ud señala.

    ....tardaría mucho mas..pero creo que respondí su pregunta

    Fabián

    ResponderEliminar
  9. Mi consulta es la siguiente: sin ser constructor ni arquitecto, intenté leer la normativa tanto de la LGUC como de la OGUC, buscando la respuesta a si la construcción de un muro cortafuegos es o no obligatorio al momento de realizar una ampliación en una vivienda destinada a la habitación.
    Por lo que logro entender, tanto de la normativa como de lo señalado en este blog, en el caso que yo señalo el muro cortafuegos no es obligatorio cuando la construcción sea de un material que garantice la resistencia al fuego que ordena la ordenanza, que para el caso de las viviendas sería de F-15.
    Quiero saber si lo que entiendo es correcto o hay algo más que me falte tener en consideración.
    De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  10. No. (lea cuidadosamente)
    En el Art. 4.3.14 lo que dice es que "las prolongaciones de los muros cortafuego no serán necesarias" y no "el muro cortafuego no será obligatorio".
    Ojo!!!! La jurisprudencia hay que leerla con lentidud...

    ResponderEliminar
  11. Tienes toda la razón. Gracias por contestar. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. como esta amigo fabian encontre normativa tecnica sobre los caballetes y otrso en la resolucion exenta Nº 2070 ( V. y U.)de 02.04.09, itemizado tecnico de construccion que rigen para proyectos para subsidio FSV, Rural y PPPF.
    Esta bueno pues modifica algunas materias de lo que era el ds nº 2763 de 10.08.05, dime algo cuando sale cada decreto se imparte la medida a partir de esa fecha cuando los proyectos son aprobados por DOM de cada Municipalidad o son retroactivos osea si la recepcion es anterior dige normativamente el otro decreto el mas antiguo.

    saludos Fabian

    ResponderEliminar
  13. Hola
    La RE.Nº2070 es un resumen de la OGUC. Lo que detalla son una "base mínima" para una vivienda.

    Fabián

    ResponderEliminar
  14. hola,si en una población se instala una panaderia en donde siempre hubo casas y esta le construyen un 2° piso este cortafuegos debe ser de material solido o de tabique. nota:el pareo del 1° piso es de material solido. muchas gracias RR.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo
    Quisiera primero que antes de responderte; hagas valer tus derechos y te dirijas a la Dirección de Obras y solicites el permiso de obra de dicha construcción. Dicha info es de dominio público y si no tienen permiso, te aconsejo realices un denuncio.
    Si no actúas tu,,,nadie lo va a hacer por tí.

    Fabián

    ResponderEliminar
  16. hola fabian, esta bueno el blog,,,oye tengo una duda sobre los muros cortafuego; se trata de una vivienda tipo continua que se quiere ampliar hacia un segundo nivel. el nuevo nivel qeda separado del medianero en 1,5mts, (altura medianero 4,20m. por lo cual, por normativa, nuestro nuevo adosamiento puede alcanzar esa altura.) ¿puede cortafuego del 2do nivel ser independiente del cortafuego del 1ero? (por aquella diferencia de 1.5m) Se que no tendria esto sentido en caso de un incendio, pero, que se puede hacer en estos casos, me gustaria mandarte un monito-planito por mail para explicar mejor la situacion. he leido mucho la normativa y circulares varias, péro mi duda persiste,
    gracias d antemano, atte un colega principiante

    ResponderEliminar
  17. Es raro!
    Envíame un monito a
    arquitectura@proyecto.cl

    lo miro y lo analizo.

    Fabián

    ResponderEliminar
  18. un muro divisorio o con adosamiento a otra vivienda(hasta la cubierta), tambien se debe prolongarse por sobre los 50 cm????

    ResponderEliminar
  19. No
    Debido a que no es un muro estructural.
    Los muros divisorios se deben dejar tal cual fueron entregados, con altura de hasta 2 mts.

    Fabián

    ResponderEliminar
  20. estoy un poco confundido, yo me refiero a los muros divisorios entre unidades(4) de la tabla 4.3.3 y su resistencia al fuego..
    yo tengo entendido que separan viviendas pareadas y son elementos constructivos.
    lo que pasa es q hice mi tesis de diseño de los elementos constructivos y entregue una solucion de muro divisorio entre unidades F60.. pero me estoy dando cuenta que deberia haber sido un muro cortafuego f-120.
    y ya no puedo arreglarlo.... mi pregunta es. un muro divisorio entre unidades hasta la cubierta F-60, puede ser utilizado como muro divisorio de viviendas pareadas? y en que casos

    ResponderEliminar
  21. si es que estoy esquivocado, yo me guie por la CORMA pag 393 http://www.cttmadera.cl/wp-content/uploads/2007/03/unidad_15-protecc-fuego.pdf

    donde ellos proponen un elemento constructivo corta fuego F60.... ¿no sera Muros divisorios entre unidades (hasta la cubierta) F-60 y no muro cortafuego..ya que se exige para este F120?

    gracias

    ResponderEliminar
  22. Amigo
    El art. 4.3.3 de la OGUC se refiere a todos aquellos sistemas que necesitan resistencia al fuego. El tipo 4 se refiere a viviendas pareadas, donde solo se les exige muro divisorio. Es por un tema de costos.
    Ahora, si quieres reemplazarlo por un muro cortafuego, este debe tener las caracteristicas de un F-120 y sobrepasar la cubierta con 50cms. Lo que a simple vista está lejos de ser una medida para aquellas viviendas de "Conjuntos Armónicos".

    Fabián

    ResponderEliminar
  23. Hola Fabiàn! quisiera consultar que puedo hacer?
    hacen dos años construimos nuestra casa de dos pisos,con cortafuego,permiso de construcciòn,etc.
    el vecino que tenìa su casa separada a la nuestra
    30 centrimetros,ahora se pego a la nuestra clavando su pared a nuestro cortafuego,me dirigì a direcciòn de obras y me dicen que ellos no lo pueden obligar a demoler su construcciòn,
    solamente darle plazo para que el regularice,que tan cierto es que ellos no pueden hacer nada?
    porque yo me acerquè a presentar mi denuncia cuando el recièn estaba contruyendo pero nunca vinieron a notificarle.No es cortafuego medianero aunque con la const...de èl ahora parecen casa pareadas.Espero tu respuesta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Amigo o Amiga anonimo

    Efectivamente los municipales deben hacer acuso de recibo de la denuncia y presentarse ante el infractor. Este debe regularizar en los tiempos concedidos por los inspectores...

    ahora bien; No te preocupes, porque si efectivamente "está fuera de la ley su construcción" No va a poder solucionar dicho tema en el tiempo otorgado como prorroga para que no lo pasen el parte. Osea, va a tener que demoler y re acondicionar su construcción de acuerdo a la ley.

    Recuerda que el tiempo que los inspectores le dan son 30 días. Después de ello...parte. Y si no construye o modifica su situación otro parte, pero esta vez con pago al Juez de Policía Local, donde el magistrado tendrá dos opciones: aumentar significativamente la multa o traducirla en días de arresto.

    QUE ES LO QUE YO HARÍA?
    Estampar una nueva denuncia en la DOM y que te firmen una copia de tu carta recibida. Solicitar el día y la hora de cuando irán y el nombre y teléfono del inspector.
    Si quieres y si estás muy "lateada de todo esto" envía otra copia a ALCALDÍA...a los alcaldes les carga que la DOM (Dirección que dicho sea de paso no pertenece al cargo de confianza del alcalde)no hagan su pega...


    Tamos!

    Saludos

    Fabián

    ResponderEliminar
  25. Muchas Gracias!
    Has sido de gran ayuda,nuevamente estamparè una denuncia,veremos que pasa.
    Atentamente

    Zamy.

    ResponderEliminar
  26. Ok

    Para eso es esta página....gracias por su confianza,

    F

    ResponderEliminar
  27. Dar las gracias a Fabian Cordova por cada uno de sus intervenciones y comentarios que contribuyen a darse una opinion sobre lo malo que es nuestra OGUC y Ley aplicable solo para extra- terrestres, gracias por hacerla mas cercana a los neofitos homo sapiens como nosotros...
    de paso donde encuentro normativa sobre planchas de cubierta zinc - con caballete zinc , fijaciones cada cuanto y fijacion en extermo alero y que dice cuando por economia se mezcla cubierta fibrocemento P9 con caballete zinc liso.

    gracias

    ResponderEliminar
  28. Estimado amigo

    No hay normativas para lo que me solicita.
    Las empresas que fabrican cada producto tienen "lineamientos" de como utilizar dicho producto..pero ojo que no es obligación utilizarlos como el fabricante lo detalla.

    Gracias

    Fabián

    ResponderEliminar
  29. hola yo tengo un gran problema resulta que construi un segundo piso, ocupando 8metros 60y mi terreno es de 9 metros de ancho,sin autorizacion solo de palabra con vecino la cual queda separada de 10 sentimetros del muro que divide con el patio de mi vecino, ahora le molesta no me deja hacer el cortafuegos que iria dentro de mi sitio, y el muro medianero lo tiene ocupado con un covertizo y esta dentro de mi sitio, que solucion me podria dar usted ya que el vecino me demando para que yo demoliera todo.

    ResponderEliminar
  30. Lo demandó por un Jucio Civil?....entonces estamos en problemas...¿para cuando tiene el comparendo?...

    Todo debe hacerse con documentos, lamentablemente si tiene mala relación con su vecino, no hay nada que hacer.

    Fabián

    ResponderEliminar
  31. Hola Fabian:

    Estamos construyendo nuestra casa en un terreno que se encuentra dividido del vecino por un muro de pandereta de 2 mts de altura. Decidimos realizar la construcción retirada 80 centimetros de dicha pandereta. ¿Es necesario realizar un cortafuegos aunque no estamos adosados al linde con el vecino y al lado de nuestra construcción no hay casa(solo el terreno vacío correspondiente al patio del vecino? Si tengo que hacer un muro cortafuegos ¿Cuanto tiene que tener este de altura? Agradezco desde ya tu respuesta: Luis

    ResponderEliminar
  32. Luis
    Ya construiste?...revisaste el Informe previo?
    Sugiero te hagas asesorar por un arquitecto.

    No confundir "adosamiento" con "apegarse al muro". Adosarse significa estar contiguo dentro de un rango de medida que lo detalle el Plan regulador. Por lo general es de 1.3mts.
    Todo lo construible dentro de ese 1.3mts es considerado adosamiento.

    Con respecto al muro cortafuego, este debe sobrepasar 50 cm por sobre la cubierta.

    Fabián

    ResponderEliminar
  33. hola yo le escribi el 22 de noviembre.el jusgado archivo la denuncia por falta de argumentos, mi vecino me denuncio al juzgado de policia local,por una contruccion en segundo piso retirada por 10 centimetros del muro divisorio ,esta construccion tiene un ancho de870 metros por 5 metros sin cortafuegos ya que el no me permite hacerlo ,teniamos un acuerdo de palabra,por que el tambien estaria apoyado al muro con un covertizo,con perfil de fierro entre el muro,el cual ese muro se a roto por la mitad producto del terremoto. la otra consulta es si todo los terrenos del pasaje miden 9metros por15,porque el mio mide 980 por 15 las casas son pareadas por un solo costado y el otro costado es patio el cual es el problema con vecino, los impectores me han dado una prologa para llegar a un acuerdo con el vecino ya que el pide que desarmemos 3 metros, pero nadien de la municipalidad me ha dado una respuesta producto a su covertizo y el muro que en cualquier momento se cae tngo 3 niñas pequeñas que pasan enserrdas en la casa por miedo que caiga ese muro,y la unica solucion que me han dado es que ya no moleste mas a los inspectores por que me van a llenar de partes, me dicen que los problemas con vecinos para ellos pasan hacer un weveo, con esas palabras me respondieron, y con esto estoy atada de manos, ya sin saber que hacer.comuna de conchali.
    Don fabian disculpe mi falta de ortografia, y mi ignorancia, y muy agradecida de antemano,muchas gracias por este blok

    ResponderEliminar
  34. Puedo entender su desesperación, pero con respecto a su vecino... no toman en cuenta la mala construcción del muro del vecino porque al parecer usd no ha hecho una denuncia formal. Formal significa redactar una carta con copia al Director de Obras y una entrevista con el Alcalde.
    Asi son los procesos. No te dejes intimidar por "molestar a los funcionarios".... usd cree que esto pasaría en Las Condes?....Porque la gente se hace respetar a punta de molestias.

    Le aconsejo que siga con su denuncia. También puede denunciar en el Juez de Policía Local.

    Fabián

    ResponderEliminar
  35. Hola, la norma dice que "El adosamiento deberá inscribirse dentro de un ángulo no superior a 45 grados sexagesimales, aplicado en el deslinde común, desde LA ALTURA MÁXIMA DE ADOSAMIENTO PERMITIDA". Esta altura es necesariamente a 3.50 en el deslinde? o el ángulo de 45º se pude tomar desde los 50cms adicionales del muro cortafuego (a 4.00mts?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  36. El adosamiento debe inscribirse hasta una altura base de 3.5 mts desde el nivel de suelo, basado en el eje medianero. Esos 3.5 mts son el total de adosamiento que incluye el cortafuego. De todas formas hay que revisar la normativa de cada municipio, ya que en algunas normativas dicha medida máxima de adosamiento es mayor.

    Fabián

    ResponderEliminar
  37. hola, muy bueno el blog, tengo proyectado hacer una ampliación en el 1°y 2° piso mi casa esta a 2.80 mts de la pandereta que da a un sitio de la constructora en el cual esta proyectada una calle ´para el futuro, lo que yo quiero es aprovechar todo ese espacio por lo cual el limite de mi ampliacion seria justo la pandereta. la pregunta es ¿devo hacer un cortafuego de 2 pisos?. de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  38. Hola
    Gracias por leernos.

    Te aconsejo que si vas a construir y ampliar, contrates primero un arquitecto que ingrese tu proyecto a la dom, ya que puede salirte mucho mas costosa la obra sumado a los partes que puedas recibir, además de los dolores de cabeza que por lo general se producen.
    Tu arquitecto deberá sacar un Informe Previo y en dicho certificado saldrá hasta donde debes acercarte con tu muro. Debido a que faltan muchos datos para poder darte una respuesta certera.

    Fabián

    ResponderEliminar
  39. Hola Fabian, excelente tu blog.

    Mira somo simples personas y q`tenemos la intención de realizar una ampliación en el primer piso(ampliacion de +/-14mts2) y tambien hacer un 2do piso(de +/-45mts2)en nuestra casa, todo en forma legal segun especifica la normativa.
    Para saber que es lo podemos y no podemos hacer solicitamos copia del plano de la casa y el Certificado de informaciones previos en nuestra Municipalidad de La Florida, en la que a decir verdad no fuimos atendidos de la mejor forma ya que exigimos mas informaciones sobre las opciones de constructibilidad y nos dijeron que no es su funcion proporcionar esas informaciones y que para eso estan los especialistas (lease constructores civiles, arquitectos).
    En fin, entrado en detalle, la casa tiene 73 mts2 construidos aprox, esta pareada por un lado y por el otro tenemos de por medio un patio, que es donde pretendemos ampliar en el 1er piso.Esta ampliaciòn representarìa el 30% de adosamiento al muro medianero.
    El coeficiente de constructibilidad maximo que se especifica en el informe es 0,59 para viviendas, con una rasante de 70º, adosamiento: 40%max, antejardin mínimo 3mts, estacionamientos: art 15, densidad buta maxima: 58, densidad bruta minima: 15.
    He medido el sitio y ese tiene de frente 11,20mtsx18,10 de fondo
    Con tanto dato técnico y dado que no somos especialistas en esta tema, tú nos podrias orientar si podemos ejecutar lo que pensamos o bien cuales serian nuestras restricciones para ampliar el 1er y 2do piso. Por otro lado alguien nos mencionó que necesitariamo tener 2 estacionamientos. En realidad no entendemos mucho del porque.
    Agradeceremos tu consejos para saber si es factible o no este proyecto.
    Saluda atentamente.
    David.

    ResponderEliminar
  40. David

    Gracias por seguirnos, no tenemos problemas en ayudarte o patrocinar tu proyecto al municipio, pero lo que nos pides tiene un costo y es parte de nuestro trabajo que nos dedicamos a solucionar.

    Puedes escribirnos a :
    arquitectura@proyecto.cl

    y te daremos los valores por nuestros servicios.

    Equipo.

    ResponderEliminar
  41. Estimados,

    Estoy regularizando mi casa para obtener la recepción final.
    Estoy en proceso de construir cortafuego, el muro tiene 8 metros que corresponde a la cocina de la casa que esta adosada a la casa de mi vecino.
    ¿Cual es el material mas economico para construir el cartafuego?
    ¿Si se hace de ladrillo, mas menos cuentos ladrillos habra que ocupar?

    Muchas gracias

    Dario

    ResponderEliminar
  42. Hola
    Puede ser cualquier material "incombustible" de cualquier precio. Y si se fabrica en ladrillo debe calcular el tipo de ladrillo a utilizar (le recomiendo que lo consulte en su ferretería más cercana o en Homecenter)

    Equipo Proyecto.cl

    ResponderEliminar
  43. hola Fabian ...vivo en la en casas serviu y mi vecino quiere cambiar el serco que divide nuestros sitios por un muro de concreto de una altura aproximada de 6 metros, y yo no estoy de acuerdo ya que dicho muro quedaria a 10 ctms de mi ventana y sobrepasa la altura de mi techo del segundo piso y me dejaria sin lus de dia y sin entrada de aire y porsupuesto sin visibilidad aparte del riesgo que corro en casao de durrunve...mi consulta es: ¿ cual es la altura maxima permitida, ahy alguna ley que lo impida. desde ya muchas gracias te dejo mi correo para que me envies tu respuesta nanos_relm@hotmail.com

    ResponderEliminar
  44. Así es..existe una normativa y es de 2 mts de altura.
    No te preocupes, cuando esté en pleno proceso de construcción lo denuncias y tendrá que gastar más dinero en demoler y repararte los daños.

    ResponderEliminar
  45. Hola, estoy regularizando una vivienda por el artículo 4 para zona de catastrofe, y en la reconstrucción, quería regularizar el segundo piso, que da junto al patio de mi vecino, quiero saber que material se permite a parte del ladrillo para agrgar como continuación de muro cortafuego en el muro medianero que habiamos construido con debido permiso de adosamiento notarial, ya que como insatlamos las vigas en la mitad del muro (límite) quiero reforzarlo con algo cortafuego par cumlir con la ley. también tengo una duda cuanto es lo más cerca que se debe reconstruir cerca de este muro sin tener que hacer cortafuego? LUZ

    ResponderEliminar
  46. Comprenderás que es muy difícil para mi hacerme una imagen de lo que me cuentas 100%.
    Te sugiero que en este caso tan detallado lo consultes con tu arquitecto.

    Fabián

    ResponderEliminar
  47. Hola, me parece muy interesante y de gran utilidad este tipo de páginas informativas, mi pregunta es la siguiente.. Si yo tengo una casa mas menos antigua y estoy cambiando el techo, ante esto descubrñi que mi cortafuego está hecho de internit. Por ley, ¿Es necesario que ese cortafuego se cambie por uno sólido o si ya fue aceptado con internit, debe mantenerse asi?.

    Espero me puedas ayudar.
    Gracias

    ResponderEliminar
  48. Hola
    Los muros cortafuegos no necesariamente deben ser sólidos. La ley dice que deben ser "incombustibles" que es distinto.
    Otra cosa, si la propiedad cuenta con un permiso aprobado anteriormente, asegúrate de construirlo ésta vez con un material incombustible; que puede ser metal, eraclit, etc...

    Fabián

    ResponderEliminar
  49. Hola Fabián, de gran utilidad tu conocimiento. Me gustaria me ayudaras por favor con una duda. Se pretende construir una casa de dos niveles en un terreno bien angosto, por lo que conviene apegarlo distanciado a 50 cm. de uno de los deslindes del terreno para generar un espacio mas menos decente en el otro costado, como para estacionamiento o jardin. la casa es compacta por lo que el muro cortafuego es recto y tiene de alto 6.00 mts. estamos claros que este se trata de un muro cortafuego, y no de un muro medianero que debe tener como altura máxima 3.5 mts. Por lo tanto y según el Artículo 4.3.14. Los muros cortafuego deberán prolongarse a lo menos 0,50 m más arriba de la cubierta del techo más alto , etc,etc. y si el techo mas alto lo defino según las informaciones previas que me permiten como altura máxima de construcción sobre los 6 mts. ¿no debería tener problemas con el muro cortafuego de 6 mts de alto? .
    Saludos y gracias
    Alonso

    ResponderEliminar
  50. Lo mas probable es que consigas a un arquitecto para presentar el proyecto...ahora si ya lo tienes ¿que dice tu arquitecto?.
    Revisa la normativa con él, ya que primero me comentas que la casa estará aislada (50cm por un lado y por el otro el espacio para un auto)..y luego me comentas lo de un muro cortafuego.???¿¿¿¿ no entiendo. Ya que el muro cortafuego es exigible cuando hay adosamiento.

    Fabián

    ResponderEliminar
  51. PERDON ME EQUIVOQUE, LA CASA ESTARA ADOSADA A UN DESLINDE. POR LO TANTO TIENE MURO CORTAFUEGO. ESE MURO PODRA TENER 6 MTS . DE ALTO?

    ResponderEliminar
  52. Definitivamente No.
    La altura máxima es de 3.5mts

    Fabián

    ResponderEliminar
  53. hola ojalà me puedas ayudar, tengo dudas con la ampliaciòn que hizo mi vecino.Nuestras casas son de 2 pizos y son adozadas y el vecino se ampliò hacia el lado haciendo su garage en el 1 piso y más arriba hizo dormitorios, el tema es que se apegò a nuestra casa y hizo un cortafuego de internit y eso me da inseguridad.ahora, yo no sè si es legal que èl se haya apegado tanto a nuestra casa o debiò dejar unos metros para construir su cortafuego?, ojalá me puedan ayudar en lo legal, gracias

    ResponderEliminar
  54. Amigo
    Debes hacer un denuncio en la Municipalidad, para que vengan los inspectores a ver dicha situación. Más no puedo ayudarte, ya que no conozco la normativa del lugar, ni la comuna, ni tengo mas detalles.

    Gracias

    Fabián

    ResponderEliminar
  55. Hola Fabián, a ver si me puedes ayudar:
    Mi casa es antigua +- 1900, con el terremoto sufrió daños en los muros (carcaza)y estamos cambiando a smart panel. La consulta, la casa esta separada del cierro en 10 cm por nuestro lado y el vecino esta pegado a la pandereta con un muro de ladrillo hasta el 2º piso, la altura de mi casa es máx 4.85 de piso a techo (con 2º piso). la base del 1º que colinda con el cierro es de ladrillo, debo hacer el muro del 2º piso que cumpla como cortafuego o puedo construir sobre el cierro una prolongacion con caracteristicas de corta fuego?. Agradeciendo tu orientación.

    Ximena

    ResponderEliminar
  56. Los muros cortafuegos no necesariamente deben ser sólidos. La ley dice que deben ser "incombustibles" asi que tienes muchos materiales para construirlo.
    Pero jamás construir sobre el deslinde, el cual debe mantenerse en la altura que se detalla en el Informe Previo de tu Terreno (que lo adquieres en la DOM).

    Fabián

    ResponderEliminar
  57. Estimado Fabian, he leido con atencon cada una de tus respuestas y se agradece tus conocimientos y tu tiempo.
    De las muchas consultas y respuestas extraje algunas que me tocan directamente y de las cuales tengo algunas consultas:
    1) El informe previo que tu señalas y que es propio de cada comuna, Tiene algún costo para el contribuyente?
    2) A propósito de los muros cortafuego; según leí y entendí en una de tus tantas respuestas, ¡No se pueden construir sobre el muro medianero por ejemplo?..de esto desprendo que necesariamente debo construir otro inmediamente pegado a este?.. el muro medianero es del tipo cierro microvribrado (buldozer.
    Sobre el muro cortafuego, según entiendo, debe soprepasar en 0,5 mt la cubierta, ¿Esto considera hasta la cumbrera?...pregunto pues debo construir un muro cortafuego, el sitio contiguo aún está vacío..¿que referencia puedo tomar para cumplir con este?.
    Muy agradecido,

    Luis

    ResponderEliminar
  58. El informe previo tiene un costo que va desde $1.200 a $15.000, consulte en su comuna.

    Con respecto al muro cortafuego, este es la continuación del muro estructural la obra que usd desea hacer, el cual debe ser incombustible, independiente su material.

    Fabian

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes Fabián.
    Excelente tu blog.

    Mi problema es el siguiente:
    Mi vecino construyó una piscina y puso el motor de filtración de agua apoyado en la pandereta divisoria.
    El motor genera ruido el cual molesta especialmente en mi dormitorio pues construí antes que ellos un dormitorio que está separado de la pandereta unos 50 cm.
    Estoy desesperada con el ruido que es a diario desde las 11 a.m hasta app. 16:00 hrs.
    Existe solución a este problema?
    Agradecida

    ResponderEliminar
  60. Hola amiga
    Existe una normativa de ruidos o decibeles permitidos, revisa la ordenanza de tu comuna o sencillamente pide una audiencia con el Arquitecto Revisor de tu Comuna.
    Ojo, primero revisa si tienes permiso de los dormitorios, porque seguramente puedes salir perjudicada si no es así. Ya que ante la consulta seguramente irá un inspector.

    Resumen: Si existe solución. Realiza la consulta y si la normativa te favorece, puedes hacer el denuncio.



    Fabián

    ResponderEliminar
  61. Hola Fabián:
    Mi vecino apoyó el cortafuegos en mi techo.(se pasó para mi propiedad)
    Esta fuera de la normativa?

    Muchas gracias!
    Excelente blog

    ResponderEliminar
  62. Muchas gracias Fabián.
    Haré lo que me recomiendas.

    ResponderEliminar
  63. Hola Amigo....(el de las 12:40)
    Efectivamente está fuera.


    Fabián

    ResponderEliminar
  64. HOLA FABIAN :
    TE EXPLICO TENGO UN VECINO QUE VIVE EN UNA CASA AISLADA Y YO EN UNA PAREADA, YO TENGO UN PATIO LATERAL APROX. 3.5 METROS , Y MI VECINO 1.5 MTRS YA QUE EL TIENE PATIO LATERALES EN AMBOS LADOS Y OBVIAMENTE EL OTRO LADO ES MAS AMPLIO .
    EL ESTA CONSTRUYENDO EN ESTE MOMENTO UN BALCÓN EN LA PARTE FRONTAL DE SU CASA MAS EL 1.5 MTRS
    LATERAL QUE TIENE , QUE CON ESTO SE APEGA AL MURO DIVISORIO Y QUEDA APEGADO A MI COBERTIZO QUE YO CONSTRUÍ EN MI PATIO.
    MI PREGUNTA EN ¿ ESTA EN LOS RANGOS DE CONTRUCCION MI VECINO ? YA QUE ES BALCÓN Y QUEDARÍA CON POCA PRIVACIDAD EN MI SITIO FRONTAL

    ResponderEliminar
  65. Hola amigo

    Te recomiendo ir a la Dirección de Obras y pedir el Permiso (que info. pública). así te cerciorarás si tiene permiso.

    La normativa cambia en cada comuna y ni siquiera conozco donde vives.

    Fabián

    ResponderEliminar
  66. Hola Fabian!! yo llegue a tu blog por el fenshui,pero me encontre con un super blog de ayuda para los que no tenemos claro las normativas de construccion..Te felicito por tu ayuda,bueno te explico mi problema yo vivo en un balneario y tengo un vecino que compro el terreno de al lado el cual lo relleno en casi Mts 2.por sobre el terreno natural,como podras imaginar el quedo en una especie de terraza en relacion a mi terreno,por lo cual perdi toda la privacidad ya que ademas construyo una casa de 2 pisos.Me acerque a la municipalidad a denunciar ellos reconocieron que esto es irregular,pero igual le recepcionaron.Ahora mi consulta es la siguiente donde puedo denunciar aparte de la Municipalidad?.Acaso no tengo derecho a privacidad dentro de mi propiedad? Tengo muchos antecedentes y fotos ,pera que puedas hacerte una idea de lo que hablo..

    Desde ya gracias!!

    ResponderEliminar
  67. Hola amiga
    Efectivamente los rellenos de ese tipo son ilegales. El Municipio incurrió en un error al recepcionar dicha propiedad.

    Es muy dificil demoler una casa con recepción...tardaría años la causa. A lo más te construirán un muro plantarán árboles para mitigar el error.
    Pero te aconsejo lo siguiente.:

    Solicita una reunión con el Alcalde y comentale que debido al error de ellos, La Dirección de Obras debe responder fabricando un muro o plantar árboles de una altura considerable para mitigar la "metida de patas". Coméntale tbn que si se niega a hacerlo, harás la denuncia a la SEREMI y ellos tomarán otra medida, aparte de sancionar al Municipio y cortar algunas "cabelleras a la usanza Sioux" (jaja)

    Eso...
    Lamentablemente el error ya está hecho y recepcionado. Porque la culta tbn es suya por no denunciar antes...pero pensemos positivo y olvídese de éste último párrafo.

    Suerte

    Fabián

    ResponderEliminar
  68. Gracias Fabian !!Por tu respuesta,pero yo informe al Director de obras de La Municipalidad desde que esta persona comenzo a rellenar y comenzo a construir,pero el Sr Director de obras de aquella epoca me respondio que no me preocupara ya que si no cumplia las normas legales de construccion no se recepcionaria y si fuera preciso tendria que demoler,pero igual le recepciono y lo peor de todo ahora esta persona esta haciendo una segunda construccion en las mismas condiciones,por el momento esta paralizada por mis reclamos,yo inclusive envie una carta al Alcalde con copia al Consejo Municipal despues de eso se tomaron la molestia de supervisar dicha construccion,por el momento esta paralizada,pero mi temor es que nuevamente le recepcionen.En dicha carta le explico que eso sucede porque los inspectores Municipales no cumplen su funcion.Me acerque nuevamente el mes pasado a la Departamento de Obras me respondieron que lo habian derivado al juzgado de Policia Local para que le cursaran un parte,pero despues de eso que?...Con un parte no me solucionan el problema ni la molestia de sentir como si viviera en la calle sin la mas minima privacidad.Eso pasa por vivir en pueblos sin Ley....Cada vez que salgo al patio de mi casa a regar mi jardin me siento observada..Te agradezco enormemente tu ayuda.


    Gracias Mary

    ResponderEliminar
  69. Estimada Mary

    El magistrado (Juez de Policía Local) lo sancionará con una multa y junto con ello le pedirá el permiso y la recepción. Al no tenerla, revisará también si tiene denuncios hechos por sus vecinos...y es ahí donde usd tbn puede echarle más leña al fuego.

    Resumen: estampar una denuncia con copia de todas las cartas que usd envió a las personas "incompetentes anteriores" al Juez de Policía.

    Fabián

    ResponderEliminar
  70. Hola Fabián tengo una duda respecto al muro corta fuego y al divisorio. Estoy haciendo una ampliación en mi casa y por lo que entendí de la normativa, puedo hacer el muro divisorio F60 y sobre esto, 50 cm de muro F120. Mi consulta es, ¿como saber si el divisorio cumple con el F60?. Lo que tengo pensado poner es estructura de metalcon, por dentro una plancha de volcanita de 15mm, aislación de poliestireno y por fuera una plancha de osb de 11mm, con una malla y estuco de 1.5cm. ¿Eso cumple con lo requerido?. Estuve viendo el listado oficial de comportamiento al fuego y no encuentro esa configuración de muro y ya tengo las cosas compradas, se supone que van a partir en 3 días más con el segundo piso. Espero me puedas ayudar. Gracias de antemano y felicitaciones por el blog.

    ResponderEliminar
  71. Sebastián

    Te sugiero contratar a un profesional, ya que no puedo entrometerme en cálculos de este tipo en obras en la cual no tengo responsabilidad.
    Ya que lo que necesitas es un cálculo de Resistencia al Fuego o utilizar un compendio normativo del Minvu.

    Con respecto al muro, no es así.
    El muro divisorio es el muro "estructural" de la casa y es éste el que debe construirse contiguo al Muro divisorio.

    Fabián

    ResponderEliminar
  72. Hola Fabian, tengo una consulta.
    Compre una casa y la constructora cerro mi sitio con una pandereta, y quedo un espacio de casi dos metros entre mi pandereta y el cierre original de mis vecinos, tengo entendido que ese "pasaje" estaba destinado por posible incendio ya que al otro lado hay un abastecimiento de gas para mis vecino y sus edificios. El problema es que mis vecinos se apropiaron de ese espacio, casaron la maya divisoria original y están construyendo bodegas, no construyeron ningún muro estructural y se apoyaron en mi pandereta, mi pandereta por lo demás ya esta agrietada, que puedo hacer, puedo exigir que dejen un espacio entre su construcción y mi pandereta, de cuanto seria? deben contruir un muro cortafuegos?. Desde ya muchas gracias, espero tu respuesta.
    Paola

    ResponderEliminar
  73. Estimada Paola
    Con la info que usd me da, solo puedo definir conceptos y orientarte soluciones. Pero lo que usd necesita es realizar un denuncio en la DOM de su comuna. Son ellos los que conocen la normativa al dedillo de su sector y tbn le dirán sobre dicha "servidumbre de paso" que tienen entre los predios.

    Fabián

    ResponderEliminar
  74. Hola Fabian;
    Segui tu consejo y me acerque al Juzgado de Policia Local con todos los antecedentes,solo que ahora me piden hacer mencion a la ley que prohibe los rellenos sobre el terreno natural para construir,como comprenderas ,yo no tengo idea de dicha Ley te rogaria por favor me ayudaras al respecto.Tengo que presentarme la proxima semana ante el Juzgado de Policia Local.Desde ya muchas gracias por tu ayuda y tu buena disposicion para los demas.

    Saludos Mary

    ResponderEliminar
  75. Pero que mal...¿En que Comuna Vives? para poder saber que pedazo de pelmazo de Juez es ese????...El proceso es que él haga las indagaciones a la DOM. (Es como que te pidan el nombre de quien te robó para ir a capturarlo).

    De todas formas son muchos los artículos donde se detalla la altura maxima que puede alcanzar la casa o cualquier construcción "tomado desde el suelo natural" y ahí aparecen:
    Las Rasantes, Los Muros Medianeros, Alturas de edificación. etc etc... es practicamente toda la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciónes.

    Fabián

    Nota: Con esos administrativos o "funcionarios" es mejor gastar el tiempo en quedarse tranquilo. Porque en verdad, que pedazos de "salames" son todos.

    ResponderEliminar
  76. Estimado Arquitecto,

    Tengo una consulta sobre un muro corta fuego. El problema es el siguiente, deseo contruir un cobertizo en mi patio trasero, este cobertizo será de estructura de perfil de fierro con techo transparente de policarbonato. Vivo en una casa pareada por ambos lados, este cobertizo seria como un adosamiento al muro medianero. El cobertizo va a ir adosado al muro medianero, sobrepasando este en altura en 40 cm aproximadamente. La duda que tengo son:
    1- ¿es necesario que construya un muro cortafuego para este cobertizo?
    2- ¿el material de muro cortafuego podria ser de estrucutra de acero forrado con zincalum?
    3- ¿el muro cortafuego debe partir desde el suelo o puede partir desde el nivel del muro medianero (no sobre este por supuesto) hasta los 50 cm sobre el techo del cobertizo?
    4- Para no construir cortafuego ¿que distancia tendria que separarme del muro medianero?
    5- Si coloco el cobertizo 50 cm bajo el muro medianero ¿es necesario hacer cortafuego?

    Le agradezco de antemano por su consejo y ayuda.

    Nota: ya solicite el "informe previo" pero esta en 10 dias más. La otra vez vi un informe previo de otra casa de un vecino y en realidad no dice mucho respecto a esto.

    ResponderEliminar
  77. El muro cortafuego se construye cuando existe la certeza que la estructura es incombustible.
    Según lo que me comentas, no lo necesitas.

    Fa

    ResponderEliminar
  78. Estimado Fabian,
    Quiero consultarte lo siguiente:
    La casa de mis padres es de 3 pisos de material solido (ladrillo princesa estucado) la que es pareada por ambos lados y el unico punto debil en caso de incendio sería la parte alta (techo). En estos momentos a través de un proyecto comunal se les esta cambiando el techo y aprovecahndo esa instancia quisieron levantar una "MURALLA CORTA FUEGO", el asunto es que el arquitecto que esta a cargo de los trabajos indico que no se podria realizar el levantamiento ya que por ley estaba prohibido. Como no soy para nada entendido en el tema es que estoy tratando de averiguar de forma rapida si es tan acertada la información que se les dio a mis padres o si solo fue una respuesta equivocada por ignorancia del tema.

    Esperando una buena acogida y pronta respuesta

    Sergio

    ResponderEliminar
  79. hola fabian _ primero felicitarte las respuestas son bastante acertivas_ eso merece respeto_ ahora resulta que estoy haciendo una edificacion que esta a 40 cm del vecino ( de la pandereta que debe medir unos 2 metros aprox.) y quiero saber si es necesario que lleve un muro cortafuegos, por lo tanto de ser asi podre construirlo sobre el medianero ,o solo adosado a este mismo, ademas la construccion es de dos pisos , alrededor de 5 mts___
    ahora otra consulta , resulta que como mide 5 metros , queria saber que pasa con los 45 grados desde el eje del medianero _ ¿ solo deberan repercutir en la linea de la techumbre? --pues a simple vista si hago el techo normalemnte se pasa del angulo de 45 grados_'

    espero tu respuesta

    alfredo_

    ResponderEliminar
  80. Alfredo
    Para todo adosamiento debe existir muro cortafuego (muro estructural del 2º piso que sobresalga 50cm sobre la cubierta).
    Nada construido sobre el medianero.

    Con respecto a la otra pregunta, que cuando tu optas por el "adosamiento" solo puedes construir hasta 3.5mts de altura y sobre ella entonces viene la rasante de 45º.
    Al menos que tu vecino posea una construcción aprobada y más alta.

    Recuerda que si necesitas regularizar tu casa, me llamas.


    Fa

    ResponderEliminar
  81. Hola Fabian
    Tengo unas consultas.
    Voy a construir en mi casa una oficina y me tengo que adosar al medianero con mi vecino pero el no tiene construcion a ese lado de su propiedad.
    solo quedarria la oficina y al lado de el jardín.
    Mi consulta. Es adosamiento?? Tengo que poner un muro cortafuego??

    Muchas gracias
    Laura

    ResponderEliminar
  82. Hola Laura

    Cualquier construcción contigua al muro de deslinde es adosamiento. Lo bueno es que, puedes adosarte un 40% del largo de dicho deslinde.

    El cortafuego tiene que ir, y superar la cubierta en 50cms.

    Fa

    ResponderEliminar
  83. Amigo
    siempre he tenido a duda de como solucionar esos cms que quedan entre el muro cortafuegos y el deslinde...en caso de existir una pandereta queda mas feo aun...existe la posibilidad de derribra la pandereta y quedarse solo con el m. cortafuego?
    gracias
    alejandra arquitecta

    ResponderEliminar
  84. Colega
    La estética es más que un recurso para nosotros los arquitectos. Es un medio esencial para estos casos. Es preciso entonces que usarla para éstos casos en que la ley no la contempla.
    Con respecto a la normativa, usd sabe que es muy seria, y no es posibilidad lo que me plantea.

    Fa

    ResponderEliminar
  85. Amigo tengo una consulta espero me puedas responder, mi vecino hace algunos años me pidio autorizacion, para sacar la pandereta de cierre entre los terrenos de nuestras casa y reemplazarla por un muro de albañileria y poder construir una ampliacion adosada a el, el coste de este muro lo cubriria él pues el era el interesado en ocupar este muro y ese fue el trato, esta autorizacion fue solo de palabra, y construyo y se adoso mas del 40% que establece la OGUC, situacion que no me genera ningun problema, el asunto es que ahora el me esta cobrando la mitad del muro pues yo me he adosado con un pequeño techo para cubrir parte de este pasillo que a quedado entre mi casa y este muro.
    Mi pregunta es, estoy obligado a pagar la mitad de ese muro?
    yo tenía entendido que si el cierre ya estaba hecho(pandereta) y si una de las partes queria cambiar la materialidad de este cierre, el coste era asumido solo por el propietario que deseaba este cambio sin incidencia sobre el otro propietario.
    de antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  86. Ricardo
    El cierre, es de mantención de ambos propietarios. No existe en ninguna parte de la ley donde se detalle lo que tu dices. De modo que cualquier modificación que se realice debe ser asumida por ambos. Y jamás, jamás, pero jamás....hacer las cosas de palabra. Eso nunca!

    Fa

    ResponderEliminar
  87. Hola Fabían
    Tengo 2 consultas sobre el muro cortafuego,primero el muro cortafuego puede ser una estructura independiente de la contrucción que deseo proteger y segundo necesito autoriazación de mi vecino para construirlo. de antemano gracias

    ResponderEliminar
  88. Hola

    La respuesta es NO.
    El muro cortafuego debe ser una extensión de la estructura que se está adosando al medianero.
    Y no necesitas autorización, ya que al ser una extensión de TU construcción, se supone que dicha obra está en tu terreno.

    Fa

    ResponderEliminar
  89. Hola Fabian,

    He aprendido mucho de tus respuesta, y eso se agradece.
    Mi consulta es la siguiente, a cuantos centimetro del muro o pandereta del vecino puedes construir (por ejemplo una bodega), mi vecina uso la pared (nuestra pandereta en comun) de apoyo para hacer una estructura tipo bodega, y mas encima siguio la contruccion sobre la pandereta (osea instalo una estructura por sobre la pandereta) y mas encima el agua que cae del techo de esta "pseudo bodega" cae en mi patio pues la canaleta instalada quedo mal ubicada. (donde puedo ver las normativa legal)
    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  90. Anónimo PV2005
    Los distanciamientos aparecen en la normativa de tu Comuna, que puedes obtener comprando un Certificado de Informes Previos o sencillamente viendo el Plan Regulador que debiera estar pegado en los muros de la Dirección de Obras.
    Independiente de ello, tu vecina no debiera construir sobre el muro medianero, eso no. Ni menos lo de la canaleta.

    Si quieres indagar sobre el proyecto de tu vecina "más que" en la normativa de tu sector, te aconsejo ir a la Dirección de Obras y con la dirección de tu vecina Solicitar el expediente de su casa. Como es info. pública no tendrás problemas en revisarlo y ver si efectivamente tiene permiso para hacer lo que hizo.

    Fabián

    ResponderEliminar
  91. Hola, lo primero es felicitarte, excelente el blog, tengo una consulta q hacer,compramos una casa hace un tiempo atrás la cuál tenía un patio techado y una bodega-leñera al final del patio,contrucciones a partir de la pandereta divisoria, el vecino también hizo una construcción a partir de la pandereta, ninguna cuenta con muro cortafuego, es obligatorio tenerlo? y si ambos tenemos contrución hay q hacer dos cortafuegos o uno en común? quiero saber q tan obligatorio es para este tipo de contrucciones tener cortafuego y permisos de edificación, ya q me parece extraño q cuando el arquitecto taso la propiedad no haya echo ninguna mención a q esta parte de la casa estaba con problemas, porq esta claramente mencionada ambas cosas en el informe q hicieron, gracias

    ResponderEliminar
  92. Hola Marcela
    El muro cortafuego es obligatorio tenerlo ya que es una medida de seguridad ante el fuego que pudiese causarse en casa de tu vecino y v. versa.
    El muro cortafuego es individual que es una "prolongación" del muro estructural de cada ampliación.
    Seguramente quien tasó, efectivamente le puso valor, pero le faltó acotar que dicha construcción debe estar con permiso para que pueda ser una tasación válida para un crédito o escritura.

    Fa

    ResponderEliminar
  93. Fabián.. felicitaciones por tu blog. Quiciera consultarte por los muros cortafuego, ya que debido al comentario sobre CIRCULAR ORD. N° 0514 DEL 26 JUNIO 2007; DUU – ESPECIFICA N° 46/ 2007 Aplicación del artículo 4.3.14. de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, en relación con los muros cortafuegos que indica que solamente corresponde la exigencia de muros cortafuegos donde expresamente lo establece la O.G.U.C., como por ejemplo en sus artículos 4.4.4., 4.7.4., 4.11.2. y 4.12.2.(destinos distintos al habitacional).
    Mi duda especificamente es si debiera aplicarse muro divisorio entre unidades o muro cortafuego para el caso de viviendas. De antemano muchas gracias.
    Francisco Rubilar, Ingeniero constructor.

    ResponderEliminar
  94. Francisco
    Todos los muros cortafuegos son aplicables en recintos habitables y no habitables según la norma que usd detalla.
    Eso quiere decir que son aplicables para vivienda.
    Puesto que se amparan en el Capitulo 4 de Habitabilidad (los cuales usd me envía).-

    Fa

    ResponderEliminar
  95. Gracias por tu respuesta Fabián. He quedado más confundido al leer otro de tus articulos: "¿QUE ES UN MURO DE ADOSAMIENTO?". Te agracedería pudieras aclararme cuando correponde cumplir con los parametros de muro de adosamiento (F-60) o muro cortafuego (F-120) aplicado al caso de viviendas.

    ResponderEliminar
  96. Francisco
    Seré lo más claro posible....
    El muro de "adosamiento" es el muro estructural de una construcción que se apega o como dice la palabra de adosa al muro medianero. Estamos ok con eso??? ok

    Luego dicho muro debe prolongarse por sobre la cubierta de dicha construcción. Eso se llama "muro cortafuego". O sea, este muro es una extensión del muro de adosamiento.

    El muro adosado debe tener una resistencia de 60 mim. y solo 60 porque el muro medianero ya cumple con un F-120 (hablando del muro de deslinde tipo pandereta) y el cortafuego de 120 min.

    Fa

    ResponderEliminar
  97. Hola, gracias por mantener este blog. Mi consulta es la siguiente. Actualmente mi casa se encuentra pareada a otra y por el otro lado quedan 1.5 metros hasta el otro deslinde. Pretendo hacer una casa de 2 Pisos apegada al muro de adosamiento de nuestro actual vecino pareado. La altura máxima promedio que existe en ambas casas es de 3 metros. La normativa dice que la altura máxima son 3.5 metros, sin embargo el certificado de informes previos dice: ALTURA MAXIMA EDIFICACION: 14; SISTEMA DE AGRUPAMIENTO: aislado,pareado,continuo. Mi pregunta es. ¿Puedo edificar 5 metros de altura desde el suelo, apegado a mi vecino con muro cortafuego de alto total de 5.5 metros?. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  98. Estimado Edison
    Sin perjuicio que, probablemente usd sepa bien la normativa y yo con esta respuesta no le corrobore lo que necesita, le aconsejo ver ese nivel de diseño con su arquitecto.

    Fa

    ResponderEliminar
  99. Fabian le consulto lo siguiente, mi vecina no me da permiso para construir y debo creo de igual forma hacer un cortafuego, lo que no se es que el tamaño del cortafuego cual es, mi casa es de 9 metros en pared pareada, y segun lo que he leido el adosamiento debe ser solo el 40% del muro cortafuego esta bien esto o no favor agradeceria tu ayuda, mi casa desde la entrada al final del terreno son 15 mts, y construidos son 9 metros muchas gracias

    ResponderEliminar
  100. Maca
    El vecino no tiene porqué otorgarle permiso para construir.
    Con respecto a su pregunta, quisiera aclararle algo:

    El muro cortafuego no es el muro "medianero o deslinde", porque por lo que leo, usd lo está confundiendo. El muro cortafuego es el muro estructural de la construcción que usd tiene.

    El 40% del adosamiento debe descontarse del muro de deslinde.

    Fa

    ResponderEliminar
  101. una consulta es necesario construir un cortafuego en casas aislada esqe la vecina puso un reclamo en la municipalidad y tiene que poner un cortafuego pero las casas son aisladas estan divididas

    gracias.

    ResponderEliminar
  102. Hola
    Interesante pregunta.
    Los cortafuegos son solo para construcciones que se adosan a otras, sea éstas vecinas.

    Fa

    ResponderEliminar
  103. Fabian

    Te felicito por tu blog, yo fui compañero tuyo del master y tengo una consulta, tengo una propiedad comercial aislada en las condes que no cuenta con R.F., y tiene permiso del 96, podria regularizarla acogiendome a la disposiciones de la época, pero lamentablemente la propiedad no cuenta con libro de obra (creo que para propiedades del 97 en adelante lo exigen, pero no estoy seguro), el asunto es que si pido permiso nuevo debo acorgerme a las nuevas disposiciones y no cumplo con los distanciamientos (tengo 5 y me piden 6mts), la solucion podria se construir un muro de adosamiento independiente de que la propiedad no esté adosada realmente. ademas la propiedad con respecto a la original del permiso cuenta con una ampliacion que supera el 5%, por lo que no podría acogerse a las antiguas disposiciones y en ningun caso puedo demolerla. La otra consulta saliendome un poco del tema, necesitaré proyecto de calculo, dado que es edificio publico (mas de 100 personas necesito revisor independiente y de calculo.

    Saludos y un feliz año

    ResponderEliminar
  104. Hola Diego
    Quiero comentarte que el libro de Obra es una mera formalidad y lo puedes rehacer aún así. Incluso existe la posibilidad de confeccionar un Informe Circunstanciado donde puedes explicar su ausencia y entregar un símil con las partidas más trascendentales.

    Efectivamente necesitarás proyecto de cálculo, y sus revisiones independientes por su carga de ocupación. No son tan caros. Por lo menos el de arquitectura sale gratis, ya que se descuenta del permiso de edificación. Y el de calculo que debiera estar entre las UF 7 y 9.

    FA

    ResponderEliminar
  105. hola....mi consulta es la siguiente....compramos una casa pareada la cual desde un principio nos dijeron q la division hacia mi vecino era de muro solido,pero cuando ya recibimos la casa nos dimos cuenta q solo el primer piso era solido y la division del 2ºes de volcometal,quisiera saber si esta permitido en casas q cuestan mas de 1500 uf..aparte que la aislacion es muy mala...los ruidos se trasmiten con mucha facilidad,me he dado cuenta que asta las casas q da el gobierno esas dinamicas sin deuda son todas con muro solido asta el cortafuegos....espero tu respuesta y me des alguna solucion ya que la constructora solo nos esta dando parches....muchas gracias..

    ResponderEliminar
  106. Joselyn
    Tu garantía es también consultar en la Dirección de obras de tu comuna por el PERMISO Y RECEPCIÓN del conjunto habitacional. Son ellos quienes deben decirte si las viviendas están bajo normavita. Lamentablemente Las viviendas sociales y económicas gozan de vacíos legales enormes.

    Fa

    ResponderEliminar
  107. hola fabian, muy bueno tu blog, mi consulta es la siguiente, en una casa pareada ,el muro divisor tiene una altura de 2,3 mts. aproximados, si yo quisiera contruir un segundo piso agregando el corta fuego la altura total seria 2,3 + 3,5 mts. o la altura total no debe exceder los 3,5 mts. desde el suelo.
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  108. Arturo
    La altura total no debe exceder los 3.5.

    Fa

    ResponderEliminar
  109. hola soy juan carlos ,el muro cortafuegos puede revestirse con internit o fibrocemento para que cumpla como f60? gracias.

    ResponderEliminar
  110. Hola Juan Carlos
    Eres arquitecto???

    ResponderEliminar
  111. Lo pregunto para que me cuentes como lo estructurarías.

    ResponderEliminar
  112. Estimado, requiero saber si el muro cortafuegos debe quedar estucado por ambos lados, o basta con el ladrillo a la vista y es suficiente. y si el vecino alegara que debe quedar estucado, debo hacerlo igual.

    ResponderEliminar
  113. perfectamente puede quedar ladrillo a la vista. Ya que así cumple con una resistencia F-120 exigida para éstos casos.

    El propietario no debe exigir nada.

    Fa

    ResponderEliminar
  114. Estimado Fabian soy de otro pais y estoy buscando algunas normas con respecto a al colocación de muros cortafuegos en almacenes de productos químicos, la situacion es la siguiente la empresa vecina almacena gran cantidad de plasticos en su patio traser que colinda con nosotros, previniendo que sucediera algun incendio queremos colocar un muro para que no se propague a nuestro predio o a la inversa, la distancia de nuestros almacenes y la malla medianera es de 17 metros, a tu experiencia que nos recomendas, material, altura del muro, etc? gracias

    ResponderEliminar
  115. Hola Milton
    Debes encontrar certificaciones de materiales ingnófugos. Y tu Pais es quien debe aprobarlos a través de alguna entidad universitaria.
    Lamentablemente no puedo ayudarte.
    Muchas de nuestras normas no están aprobadas en otros Paises.

    Fa

    ResponderEliminar
  116. Ok Fabián asi lo voy a hacer, de todos modos voy a seguir investigando si es que existen normativas alguna sobre muros cortafuegos en mi pais, como un simple ejemplo para que me vaya dando cuenta, si tuvieras un caso similar en tu pais, cuales serían tus recomendaciónes? solo a modo de conocimiento. Gracias

    ResponderEliminar
  117. Milton
    Los muros cortafuegos deben ser construidos con materiales incombustibles y ser más altos que la construcción que sirve. Existen muchas tipologías de materiales. Tantas que debieran estudiarse el caso específicamente.
    Pero para ser explícito: un muro cortafuego podría ser el mismo muro medianero con que vienen los deslindes en Chile, de hormigón.

    Fa

    ResponderEliminar
  118. Estimado Fabián
    Tengo una casa estilo americano (vinyl siding-estructura de madera) que en uno de sus costados está pegada al limite de la propiedad. Luego de un largo tiempo llegó un vecino que compró el terreno colindante y se me montó encima..luego de discutir construyó un cortafuego que se ve horrible al lado de mi casa que es de estilo muy distinto a la suya.
    en mi patio de atrás he construído una ampliación, que consta de quincho y pieza de guardar, siguiendo la linea del techo de mi casa, la casa del vecino en ese sector no tiene nada construído al otro lado del muro, sólo la piscina y el motor de la misma dentro de su propio patio posterior, por lo que a futuro tampoco podrá construir nada ahí. Ahora me exige que construya un muro cortafuego hasta el final de la ampliación. qué dice la normativa al respecto?

    ResponderEliminar
  119. Pablo
    Lo lógico es siempre construir un muro de adosamiento o cortafuego, según sea el caso, en cada ampliación.
    Mas detalles me es difícil asesorarte porque no conozco el proyecto.

    Puedes consultarlo con el arquitecto de tu municipalidad.

    Fa

    ResponderEliminar
  120. hola Fabian, quisiera porfavor me orientaras.Hace casi un año empezamos a construir la ampliación del 2º piso, mi vecina no me dio permiso para ocupar el muro medianero, contratamos un arquitecto para los planos. Por dentro de la casa se pusieron fierros de 4x4 pulg. y sobre esa base se empezó a construir, sin sin tocar el muro. lo hicimos revestido de internit de 10mm. los paneles de madera de 3x2 pulg., aislante poliestireno expn. de 2 pulg. y fieltro asfaltico, por dentro forramos con yeso cartón de 15mm. el techo es de 4 aguas y el cortafuego 50cms. el arquitecto me dijo que todo estaba ok y no tendría inconvenientes. le cuento que mi vecina va todas las semanas a la municipalidad . los inspectores vinieron y les mostramos la obra. hace unos días me llego una notificación que tengo que reforzar el muro por dentro(retardador) o me pasaran un parte. el arquitecto me dice que todo esta bien y que lo están haciendo para que "la vecina deje de hincharlos" y que el inspector de la municipalidad les dijo que si o si hay que hacer el retardador de fuego poniendo otra pared de yeso cartón por dentro. Mi pregunta es ¿ mi construcción esta fuera de la ley o el reglamento exigido. o se esta cortando el hilo por lo mas fino? y la vecina deje de molestarlos...disculpa lo extenso pero estoy muy preocupada por el tema ..de antemano muchas gracias. carolina gonzalez

    ResponderEliminar
  121. Karito
    Lamento no poder ayudarle.
    Su arquitecto debiera saber que hacer en estos casos y revisar las resistencias de los materiales contra el fuego con lo que verdaderamente se construyó.
    No suelo meterme en proyectos cuando hay otro profesional competente.
    Lo siento mucho.

    Fa

    ResponderEliminar
  122. Hola, gracias por éste espacio.
    Necesitamos orientación sobre lo siguiente: vivimos en una casa heredada desde mis suegros a mi esposo. Ellos pertenecían a una cooperativa que compró los terrenos y contrató a una constructora para hacer las casas. No todos los dueños del terreno construyeron al comienzo. Al lado de la casa (está en esquina)quedó por años el terreno sin construir, al tiempo vendieron y los nuevos dueños construyeron. La casa de mis suegros quedó aislada, nos separa un patio lateral de esa casa. Al tiempo se vendió y desde hace 8 años tenemos nuevo vecino. Ahora él quiere hacer una ampliación, poner un segundo piso en el patio que nos separa, pondría pilares o algo así. Pero él quiere cortar el alero de nuestro techo que da a su patio, mi esposo no lo autoriza, pero él dice que está en su terreno. Se está moviendo en la municipalidad para que lo autoricen. ¿Puede él llegar y cortar el techo de nuestra casa? Él compró así, por años (+40)nuestra casa está construída con el techo sobresaliendo hacia el otro lado.
    Le agradezco desde ya la respuesta: Gloria

    ResponderEliminar
  123. Amiga
    Es muy difícil poder ayudarle.
    No sé donde vive, no sé la ley de su lugar...
    Fa

    ResponderEliminar
  124. Hola Fabian, sabes tengo una duda, tengo un muro cortafuego de las dimensiones que estan en regla, pero el tema va en las Especificaciones del muro, ya que este esta construido de tabiqueria de metalcom, y esta forrado con dos planchas de internit de 4mm de espesor, este muro estara en regla segun norma?? o cumplira las caracateristicas de un f-120??

    Atentamente Sergio Tabilo

    ResponderEliminar
  125. Sergio
    Consulte a su arquitecto, él es quien debe certificar dicho muro.

    Fa

    ResponderEliminar
  126. Hola Fabian,

    Tengo una consulta, yo compre una casa nueva pareada necesito construir una logia y para esto quiero adosarme al muro divisorio, por lo que se la altura de mi muro puede ser 2mts y un corta fuego de 0,50mts, quedando un total de 2,5mts, el problema es que mi vecina no quiere que el muro sea tan alto, que ella había consultado en la municipalidad y que le dijeron que el total debía ser como máximo 2mts ¿es posible que sea así?

    Muchas gracias,

    ResponderEliminar
  127. Andreita
    Ud. tiene razón.
    El muro de adosamiento en su alto total debe ser como usd lo plantea. (de 2.5 mts)

    Fa

    ResponderEliminar
  128. Muchas gracias por tu pronta respuesta, otra consulta tu sabes si debo pedir permiso notarial a mi vecina para hacer mi logia o no es necesario, ya que ella esta en la negativa total,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  129. Andreita
    El permiso notarial solo debe existir cuando usted va a ocupar más del 40% del largo del deslinde que tiene con su vecina (muro divisorio de ambos).

    Por ejemplo, si el deslinde en común que tienen es de 10 mts, podrás construir hasta un largo de 4 mts. Ahora si es más de eso, tendrás que solicitarle permiso notarial.

    Exito

    Fa

    ResponderEliminar
  130. Hola Fabian.
    Primero que todo, Agradezco su disposición para responder cada una de nuestras preguntas.
    Yo quisiera, me comente cuales son las especificaciones técnicas que debo cumplir al realizar la construcción de un muro que divida un predio en dos para su venta. Calera de Tango.
    Atenta a su orientación.
    Mary.

    ResponderEliminar
  131. Holaaaa!! vendo planchas de Eraclit favor llamar al 02 8528310

    gracias

    ResponderEliminar
  132. Hola Fabian

    Hace un tiempo llego hasta mi una señora aproblemada porque estaba construyendo el segundo piso de su casa sin tener idea de permisos ni nada y la DOM detuvo la obra. Resulta que las rasantes no cumplen por ninguna parte, ni siquiera aplicando una rasante de 45° sobre un posible muro medianero de 3.5mt (deberia llegar a los 5 mt aprox para cumplir cosa imposible) y la verdad es que no veo salida en este caso. Te agradecería culquier recomendacion
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  133. Rodrigo
    Lamentablemente no existen permisos especiales para la construcción sobre las: rasantes, alturas, porcentajes de constructibilidad, etc.
    Lamentablemente si el Municipio ya se cercioró que no existe un permiso las visitas serán reiteradas hasta que regularice dicha situación.
    Regularizar significará entonces remodelar la obra con respecto a la norma.

    Fa

    ResponderEliminar
  134. las normas de construccion son las mismas en todo chile, yo construi un segundo piso, a 20 cm del deslinde de 5 mt de largo por 2.8 ancho alto material permanit,segundo piso 2.5 alto, sobre vigas de acero,es como en la foto que esta en esta pagina pero sin el cortafuego que reconozco no existe, pero se rechazo, se me pide el cortafuego y la razante de 45° o sea inclinar toda la muralla colindante con mi vecino, esa apreciacion corresponde a cada DOM de cada ciudad, yo vivo en limache quinta region.

    ResponderEliminar
  135. Daniel
    La normativa no es la misma en todo Chile. Solo Hay tres Planes Reguladores Metropolitanos; Concepción, Valparaiso y Santiago. Nada Más.
    Todo lo demás es regido como lineamientos técnicos adoptados por cada comuna como norma.

    Con respecto a tu ampliación; Da lo mismo si construyes a 20 cms o a 1.3mts del deslinde, ya que dentro de ese margen es tomado como "adosamiento". Con respecto a la altura del 2ºpiso; efectivamente no puedes hacer eso ya que debes respetar la rasante que por zona debiera ser 45º desde los 3 mts.

    Ahora, te corrijo solo concepto: no es "inclinar" la muralla, sino lisa y llanamente demoler y bajar la altura de la casa hasta la rasante.

    Fa

    ResponderEliminar
  136. Estimado Fabian, se agradece en mucho tu ayuda, buscando informacion con respecto al muro medianero y cortafuegos di con tu blog el cual me a aclarado muchas dudas, pero te explico: estoy comprando una casa en maipu, pareadas por un lado de un piso, pero la cocina es chica por lo que pretendo ampliarla hacia el costado como lo hacen la gran mayoría del sector, el tema es que el medianero esta en buenas condiciones y me gustaría apoyarme en el (pegarme)con un muro de ladrillo fiscal (parado) y estucado con cortafuego como la ilustración al comienzo, pegado al medianero este con pilares y cadenas de fierro para reforzar sin montarme en el. Luego en mi muro reforzado en metal construir mi cocina obviamente dentro de todos los parámetros legales que ya has mencionado, sera muy débil?, puedo pegarme al medianero sin ni un cm. de separación pero sin invadir la linea imaginaria que este proyecta en altura.

    Bueno, por tu buena disposición MUCHAS GRACIAS!!!

    Eduardo

    ResponderEliminar
  137. hola Eduardo
    Lo correcto en este caso es que tengas la asesoría de tu arquitecto ya que hay temas que hay que tomar en cuenta como: la estructura, la humedad, la temperatura, la normativa etc.

    Fa


    ResponderEliminar
  138. Estimado:
    Una consulta, me encargaron una regularizacion por primera vez, y en las observaciones me dijeron: En eett falta item de muro cortafuego (resistencia al fuego y materialidad) e item cumplimiento exigencia termica complejos de techumbre, muros perimetrales y pisos ventilados de acuerdo a lo establecido en art, 4.1.10 oguc.

    Aque se refiere, que datos especificamente deberia incluir????

    ResponderEliminar
  139. Hola Andrea
    es un tema extenso.... y no sería práctico comentarte de ello por esta vía si no conozco el proyecto ni la solución que quieres darle.

    Conoces el compendio termico?

    Fa

    ResponderEliminar
  140. Hola Fabian, mi pregunte es la siguiente, mi vecino construyo una casa y los maestros no hicieron cortafuego, se supone que eso estaba en los planos y mi vecino se dio cuenta cuando le terminaron la vivienda que es de dos pisos,¿que tiene que hacer el vecino ? se supone que el muro cortafuego tiene que ser entre 20 y 50 centimetros mas alto que su techumbre, me podrias explicar por favor?

    ResponderEliminar
  141. Hola
    el cortafuego debe ir por norma. Su altura es 50 cms sobre la techumbre.
    Que debe hacer? construirlo!.

    Fa

    ResponderEliminar
  142. Hola, primero que todo felicitar por la pagina, estaba leyendo y en el trancurso del foro se me aclararon varias dudas que tenia, de todas maneras me queda una, un tio esta haciendo su casa en un sitio rural, la casa esta sola sin nada alrededor, creo entender que el objetivo del muro cortafuego es que en caso de incendio no traspase a la casa vecina, por lo cual, en el caso mencionado, ¿sera necesario de construir el muro cortafuegos?. atento a tus comentarios.

    ResponderEliminar
  143. Herbalife
    El muro cortafuego debe existir solo cuando la construcción se adosa a otra. No podría responder a tu pregunta porque no se nada de tu proyecto.

    Fa

    ResponderEliminar
  144. estimado:

    se puede construir un muro cortafuego en la linea del deslinde o tengo que mantener una distancia ?

    desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  145. Fabian,

    Una consulta, me gane un subsidio de remodelación o reparación serviu. el proyecto ya esta aprobado por el D.O.M. y serviu y todos os permisos respectivos. ya remodelación ya empezó, mi casa es de un piso de material mixto mitad hormigón y mitad tabiquería. con mi vecino tenemos ambas cajas pegadas, el tiene una casa de 2 pisos y el muro adosado al mio es de hormigón completo los 2 pisos mas lo que dice la norma 50cm mas sobre su techumbre. me pregunta si en mi proyecto de remodelación se va a contruir otro cortafuegos de hormigon en mi sitio o pared colindante, el proyecto no lo contempla, solo lo contempla con el otro vecino colindante del lado derecho, pues no existe nada que evite el fuego. soy de valparaiso, mi pregunta concreta es si el me puede exigir la construcción de un muro cortafuegos siendo que el ya posee uno en su pared limítrofe con la mía.

    ¿que dice la normativa con respecto a esto?, ¿ambos vecinos deben construir un muro en cada lado o basta con que uno lo construya?. mi proyecto no es de construcción nueva es solo remodelación o reparación pos terremoto.

    ResponderEliminar
  146. Cristian
    No entiendo tu pregunta.

    Quédate tranquilo, ya que al haber sido aprobado el proyecto por la DOM se deduce que está todo en regla.
    Si quieres más información revisa dicha aprobación.

    Fa

    ResponderEliminar
  147. Estimados, vivo en casa pareada, mi vecino construye segundo piso de madera hizo parte del muro cortafuego de ladrillos sobrepasando 3 corridas de ladrillo por sobre el techo de mi casa (de 1 piso), por sobre los ladrillos uso madera y utiliza el corta fuego como muro de su ampliación, su techumbre es de 2 aguas y una da a mi techo y quiere colocar la canala hacia mi lado (invasión de espacio aéreo), ahora el muro dibisorio para mi lado lo quiere recubrir con laton o planchas metalicas, ¿esta bien que utilice el muro como pared de su ampliacion?, debo solicitar que su canala este en su terreno y no sobre el muro o pasado al lado mio?, de antemano se agradece su gestion.
    tengo fotos de dicha construccion.

    atte

    jose

    ResponderEliminar
  148. Jose
    Debe hacer esa consulta en su Municipio.
    No conozco la normativa.

    Fa

    ResponderEliminar
  149. Estimado Fabián
    Hoy he aprendido mucho con tus respuestas, mis preguntas son:
    1.- Hice una ventana en una pared lateral de mi casa la cual se encuentra a 2,8 m del deslinde medianero con el vecino, este vecino tiene a su vez un cobertizo cerrado con policarbonato sobre este muro de deslinde. La municipalidad exige que haga en muro cortafuego adosado al deslinde y solamente frente a esta nueva ventana, o sea un muro de 1,5m de ancho por 2,5 creo de alto el alto según lo que he leído en este blog. En base a tus respuestas encontré en internet estructuras cortafuego F-60 tipo sandwich en catálogo CORMA-PROTECCIÓN CONTRA EL FUEGO, se muestra allí como hacer esta estructura sandwich Superboard Pizarreño 8–60–M pero, no sé como debe ir adosado al suelo ni como se da terminación en la parte superior, a cuantos cm del deslinde debe quedar este muro cortafuego.
    Gracias
    Melecia

    ResponderEliminar
  150. Malecia
    Dicho muro se debe asentar en una fundación y coronar con una solera superior y caballete.

    Fa

    ResponderEliminar
  151. Estimado Fabián:
    Muy pero muy bueno el blog, en fin, soy Alfredo W. de Concepción, te cuento que estoy viendo la posibilidad de ampliar mi casa hacia el el lado de mi vecino, sé que debo pedirle autorización ya que pretendo construir más del 40% y tener un muro de adosamiento que no sobrepase los 3,50 mts. El tema mío es que esa ampliación que se haría estaría dividida en tres partes (por así decirlo), ya que siguiendo con la línea de la casa (que es de un piso), construiría una cocina con comedor de diario, hacia el antejardín techaría como para poner un auto (sólo la parte que da hacia el garage) y para el lado del patio techaría y cerraría como para tender ropa. Habiendo conversado con un arquitecto, que no me dejó muy claro el tema (no como las respuestas que das en el blog), me dijo que tendría que hacer un muro de adosamiento a lo largo de todo lo que contempla la ampliación (y que colinde con los vecinos)con madera impregnada de escuadría 2 x 4" o bien 2 x 3" con forro exterior e interior de fibrocemento de 8mm., más fieltro y relleno con lana mineral y que con eso tendría un "muro cortafuego" con categoría F-60 que es lo que pide la ley mínimamente, me dijo ... entonces mis dudas son ¿es tan cierto lo que me dijo el "profesional"? y si es así ¿si efectivamente debo hacer este "muro de adosmiento" según me dijo el arquitecto o bien basta con que lo haga sólo en la ampliación de cocina?. El trabajo aún no se comienza ya que no ha habido trato con el arquitecto porque no me ha dejado claras este tipo de cosas y otras más y es por este gran motivo que recurro a tu persona.
    Esperando una pronta respuesta, se despide atte.

    Alfredo W.

    ResponderEliminar
  152. Alfredo
    El cortafuego con resistencia f60 debe ser, lo más económico, de paneles de una estructura de perfiles de acero con alma de ERACLIT y luego estuco.
    Dile a tu profesional que revise el manual.

    Fa

    ResponderEliminar
  153. Hola Fabian
    Pregunta
    Tengo un muro cortafuego a 1,2 m de distancia de una ventana en un primer piso . Eso esta bien?
    Muchas graciad

    ResponderEliminar
  154. Hola
    No entiendo tu pregunta.
    Los muros cortafuegos estan en los medianeros de las propiedades...
    Fa

    ResponderEliminar
  155. Hola Fabian, soy Maria Teresa.

    Consulta, según sabemos la altura de adosamiento no puede exceder los 3,5 metros de altura y la edificación debe estar inscrita en un angulo de 45grados medidos desde dicha altura.

    ¿Puede una construcción seguir la misma linea de la rasante en forma paralela a esta o debe retranquearse a partir de los 3,5 de altura en 1,4 metros de distanciamiento al deslinde para seguir aumentando su altura?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  156. María T.
    Lo que me preguntas es sobre los "planos inclinados".
    No en todas las Comunas se permiten estos planos, de modo que tendrás que consultarlo en el Municipio específico.

    Fa

    ResponderEliminar
  157. Entiendo Fabián, mi duda era porque una vez vi que un municipio aprobó el adosamiento de una propiedad, la cual si bien cumplia con los 3,5 metros de altura en la vertical, luego de ese punto comenzaba esa pared inclinada siguiendo la rasante, la cual yo creo sigue "adosandose por sobre la altura permitida".

    Muchas gracias por tu tiempo, excelente tu blog!

    ResponderEliminar
  158. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  159. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  160. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  161. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  162. Hola Fabián,
    Me interesa saber si me puedes orientar con lo siguiente:
    Compré un casa pareada en Vitacura para la cual presenté una solicitud de permiso para modificarla eliminando el recinto que generaba el pareo y construir un segundo piso en foma independiente a la edificación de la propiedad con la cual colindo.
    La municipalidad me está solicitando lo siguiente:
    Debe adjuntar en su presentación informe de resistencia al fuego. Art. 4.3.3. de la O.G.U.C

    En rigor el segundo nivel es de un sistema constructivo de paneles de OSB que cuenta con certificación al fuego, y el primer nivel mantiene su estructura original salvo el recinto que se elimina para el despareo.

    Mi consulta es que es lo que correspondería entregar para cumplir bien este requisito de la observación.

    Muy agradecido de antemano.

    ResponderEliminar
  163. RC
    Qué dice tu arquitecto al respecto? me gustaría saber.

    Fa

    ResponderEliminar
  164. Fabian, si bien contacté un arquitecto para dibujar los planos y firmar, tiene muy poca experiencia y su acuerdo fue no tomar estos temas.
    Dado lo anterior es que estoy investigando lo solicitado por la municipalidad a fin de resolver el informe por mi cuenta y presentarlo con la firma del arquitecto.
    Comote indicaba anteriormente tengo certificaciones del sistema constructivo del segundo piso, pero no se si el informe debe considerar tambien la construcción del primer piso que ya existía y que es de albañileria con pilares y cadenas de hormigón.
    quedo atento a tus comentarios y la ayuda que puedas darme con el tema.
    Muy agradecido.

    ResponderEliminar
  165. RC
    Lo siento mucho. Una cosa es dar orientación sobre temas generales y otra es hacer el trabajo de otros.

    Fa

    ResponderEliminar
  166. Fabian:
    En realidad yo sólo buscaba orientación, no que me hicieran el trabajo, pero respeto tu opinión.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  167. Hola Fabián,

    bueno el blog, me ha servido para entender la ambigua y confusa normativa (te juro que leí lo más que pude) Mi vecino está construyendo un ampliación adosada al deslinde; al inicio hablé con él y me dijo era la cocina, pero ahora veo que tiró para arriba y va con segundo piso, apegado a mi casa. me asomé y le pregunté a los maestros por el cortafuegos y me dicén será una plancha de fibrocemento de 8 mm. según yo eso no es un "muro" cortafuegos. tampoco veo el muro de adosamiento que se menciona acá y según entendí lo de la rasante, su segundo piso encima del deslinde es ilegal. quiero ir a conversar con él con esos argumentos ¿estoy en lo correcto? ¿qué opinas? cualquier comentario es de ayuda.

    saludos. Gonzalo

    ResponderEliminar
  168. Gonzalo
    Todos esos detalles se incluyen dentro de un proyecto de arquitectura. De modo que cuando te dirijas a conversar con el debes solicitarle el Permiso de Edificación (proyecto de arquitectura aprobado por el Municipio), que es un documento público.
    Si no existe este permiso, entonces debieras exigirlo, y por supuesto pedirle al Municipio que se presenten (en el caso que ha construcción se haya empezado en forma irregular).

    Exito!

    Fa

    ResponderEliminar
  169. Hola Fabian . Junto con saludarte, escribo ya que estoy una bodega grande que quiero ir subdividiendo para para poder lotear. El problema que para eso el municipio me pide una pared corta fuego con un factor F120 . Me complica mucho hacerla de ladrillos. Lo ideal seria sistema paneles por velocidad y limpieza.

    Agradeceria saber que es lo mas conveniente en precio y con que tipo de planchas y espesor llego a este factor.

    Esperando su grata respuesta, saluda stte.

    Oscar vargas

    ResponderEliminar
  170. Hola Fabian . Junto con saludarte. Agradeceria saber como puedo hacer un muro corta fuego en base a paneles. Necesito llegar a un factor F120 .

    Con que material me sale mas economico y cuantas planchas...

    ResponderEliminar
  171. Oscar
    Lo lamento. No puedo ayudarte en ello.
    Solo oriento en materia urbanistica. Todo lo demás es parte de mi trabajo como arquitecto.
    De modo que si me contratas te lo comento.

    Fa

    ResponderEliminar
  172. Hola fabian, junto con saludar, quisiera saber si me puede ayudar, con mi vecino hicimos un muro medianero, del cual el me autorizo de palabra a dejar la canaleta sobre la cadena, resulta que antes de hacer este muro la canaleta pasaba por mi lado y ahora resulta que estamos pasados en 1.5cm. y el quiere construir segundo piso y le molesta la canaleta, le dijimos que no habia problema en arreglarlo pero que nos diera tiempo para ver lo del maestro y otros imprevistos ya que no todos los bolsillos son iguales, se enojo por que el queria solucion inmediata, aparte nosostros adosamos al muro el cobertizo por nustro lado y queremos regularizar pero el no nos quiere firmar un papel que nos dio la municipalidad. nos puedes orientar porfavor.
    Vivi.

    ResponderEliminar
  173. Vivi
    Cuanto porcentaje tienen adosado? y que documentos es ese que tienen que firmar?

    Escribame a: fabian@proyecto.cl

    Fa

    ResponderEliminar
  174. Estimado Fabián.
    Tengo una consulta, estoy construyendo un segundo piso en casa pareada siguiendo la normativa OGC, e informes previos, pero tengo dudas con el adosamiento. Respetando la normativa 2,6,2 que señala un adosanmiento hasta la cubierta del vecino y en 45º, la casa pierde mucho volumen..por lo que mi consulta es que si puedo aumentar mi construcción en 20 cm sobre la cubierta del vecino y dejar un cortafuego F-120 (previa autorización del vecino), o en defecto, aumentar de 45º a 55º?. Al hacer esto, es motivo de rechazo del permiso o deberé demoler.

    Agradecería pronta respuesta. Muy atentamente, Carolina

    ResponderEliminar
  175. Carolina
    ¿podríamos cometer un delito y elegir, o modificar, la ley a nuestro gusto? No.

    No estoy diciendo que no puedes construir lo que quieres, sino que no podemos modificar la ley.
    Lo correcto sería que contrates a un arquitecto y que él te asesore en este proyecto.

    Fa

    ResponderEliminar
  176. Fabián,
    mi vecina me demandó en policía local porque me apoye en el medianero para construir un cortafuego

    Se debe pedir permiso notarial para construir cortafuego en casa pareada?

    Gracias

    ResponderEliminar
  177. Ale38
    No se debe construir nada en los muros medianeros. Se deben dejar "tal cual" fueron entregados.

    Fa

    ResponderEliminar
  178. Fabián, creo que me expresé mal, me refiero al muro de pareo, es un muro de albañelería de casa pareada...cómo podría hacer un cortafuego si no me apoyo en ese muro ?
    Gracias

    ResponderEliminar
  179. Ale38
    Supongo que tampoco es "pareo" (eso es otra cosa), creo que te refieres a "adosamiento".
    De todas formas el juez recopilará información a la dirección de obras y ellos dirán si es estás bajo norma o no. Es mejor saber qué dicen ellos.

    Fa

    ResponderEliminar

  180. hola solo consultar por q los municipales estan pidiendo cortafuego a un cerco q da hacia un sitio eriaso y solo tienen una antena radial a mucha distanciaaa , el tema es q no puedo comprar la casa por este inconveniente q segun estos tipos es ley,, y pareciera q la estan inventando ellos gracias

    ResponderEliminar
  181. Pichel-solberg
    Lo que te están pidiendo es ley. El muro cortafuego se solicita cuando hay un adosamiento al muro medianero. Este cortafuego es para resguardar tu construcción, no la de el vecino.

    Equipo
    www.proyecto.cl

    ResponderEliminar
  182. Hola Fabián, construí una ampliación a 15 cms. de la pandereta medianera. Está dentro del 40% y está aprobado su permiso de Edificación por la DOM, sin embargo, mi arquitecto, no muy informado parece, recién ahora, que debo tramitar la Recepción Final, me dice que debo construir un muro cortafuego en ese espacio de 15 cms., cosa que me dispongo a hacer, pero, hablé con mi vecino (su casa está como a 2,50 metros de esa pandereta, que sólo tiene algunas plantas y enredaderas por su lado), y se negó a la construcción aduciendo que ni el ni su familia quieren tener un muro muy alto, el cual se vería muy feo etc. etc. (el trabajo sólo puede ser realizado desde su terreno). Mi arquitecto dice que está obligado a permitir su construcción. ¿Mi vecino puede oponerse?; ¿Qué puedo hacer? ; ¿ Debo denunciarlo a la DOM?. Favor darme luces. Atte. Ricardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elot61
      Que lamentable que su arquitecto no pueda resolver dicho error.
      Lamento no poder ayudarle. No me meto cuando hay profesionales representando una propiedad.

      Fa

      Eliminar

Una vez que nos hayas escrito aquí, lo leeremos y lo subiremos al muro.