NO COMPREN CESIONES DE DERECHOS RURALES

201 comentarios



Estimados Amigos
Me ha tocado varias veces saber como Arquitecto Revisor Municipal, que mucha gente quiere comprarse una parcela para construir su casa soñada, y claro, los beneficios son enormes: mucho más espacio, jardines, piscina, quincho, sala de juegos, etc. Sin duda una buena opción si también está en mente salir un poco del smog y de la selva de cemento. Pero hay un tema importante que debieran saber todos aquellos que piensan emigrar o tener una segunda vivienda en una zona rural (por ejemplo), y es el tema de"Que es lo que voy a comprar".
Este es un problema que a veces es muy simple y pasa desapercibido, el “¿que comprar?” para estos efectos se resume en fracción de segundos en "un terreno" (obvio), pero cuidado!, miren que hay formas legales distintas cuando hablamos de "comprar o adquirir un terreno"

En las áreas rurales suelen venderse terrenos para estos efectos: parcelas de agrado, de cultivo, etc. (no hay nada de malo en eso). Pero en materia agraria y forestal existe un mecanismo, para vender o comprar, que resulta un tanto cómodo para aquellos que van a destinar el suelo comprado en "producción" (y no en vivienda), y se llama; "cesión de derechos". El ejercicio se produce cuando un propietario de un predio extenso decide vender trozos del mismo a pequeños agricultores, (ver figura) prorrateándose los gatos como: Agua de regadío, contribuciones, etc. en proporción de la superficie que poseen (asumiendo bajo escritura la sociedad de pertenencia del mismo paño primitivo). Este ejercicio es legal y se puede escriturar en el Conservador de Bienes Raíces.
El Propietario primitivo (quien vende), en este caso: quien posee mayor superficie de terreno, puede seguir vendiendo y fraccionando su terreno en las proporciones y formas que él decida. Repito; no es un loteo, es una venta de derechos (derecho de una porción del total).
El problema recae cuando se quiere "edificar". Muchas veces sucede que la demanda por vivir en terrenos agrícolas (rurales), haga usar este tipo de "compra de derechos" para usarlos con el fin de edificar la casa propia y es aquí donde este mecanismo no funciona, ya que la existencia de muchos socios de un mismo terreno están en la libertad de tomar desiciones independientes y no en conjunto.
Quien vende una porción de terreno no siempre sabe el destino que se le va a dar a dicha fracción de suelo (puesto que no queda escriturada esta obligación, ahí hay un vacío legal) y quien compra dicha porción; no sabe que le deparará el destino en el futuro, no sabe la necesidad que tendrá más delante, por ejemplo de construir una obra cualquiera sea esta. Por lo tanto este ejercicio de comprar una cesión de derecho para poder construir una obra; no funciona, ya que al momento de solicitar un permiso de edificación, dicho predio (en materia de contribuciones) sigue teniendo un mismo rol tributario y además muchos socios (en el caso que el terreno primitivo haya sido fraccionado en varias porciones, haya sido vendido a varios propietarios) y llegar a uniformar criterios y prioridades entre todos los propietarios es nula.
Les comento que para edificar una vivienda; el predio en cuestión debe tener un rol tributario y la autorización de su propietario. En el caso anterior: El predio primitivo si bien, tiene un rol tributario, tiene además muchos dueños (ya que todos son socios del predio total); que para efectos constructivos basta con que uno de ellos se niegue a autorizar una construcción (aunque sea en una porción de terreno que no sea de su propiedad) para dejar sin efecto la posibilidad de construir obra alguna. La ley dice "Un Predio, una vivienda" y nadie querrá perder la opción que querer contruir, no?
Esto como dije anteriormente no es un loteo ni una subdivisión de terreno (ya que bajo estos mecanismos; las porciones de tierras a la venta pueden, escriturarse e inscribirse en los organismos pertinentes con un solo rol y un solo propietario).
Asi que piensen bien cuando les ofrezcan una "cesión de derechos", ya que no podrán construir en el futuro.

Fa
http://www.proyecto.cl

201 comentarios :

  1. Estimado Fabián

    Lamentablemente ya compre una cesión de derecho y en ella y ya hay una construcción (con los permisos municipales y todo en regla) como lo puedo hacer para regularizar esta situación..? tengo algún riesgo de que los otros dueños de derechos me hagan algun problema o me quiten algo..?


    muchas gracias desde ya por tu respuesta.

    Atte,

    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Bueno, hay una posibilidad y es que se pueda subdividir para que cada lote quede con un rol propio y así cada lote pueda construir, remodelar o hacer lo que se quiera.
    Si quieres subdividir puedes contactarte conmigo a mi mail: arquitectura@proyecto.cl o a mi teléfono 294 66 89 y conversamos mas a fondo.

    Fabian

    ResponderEliminar
  3. Hola, hay un sector cerca de Valparaíso llamado Laguna Verde, el cual me encanta, pero he leído por Internet donde recomiendan no comprar estos sitios pequeños de 500 mts2 aprox, ya que los terrenos son parcelas de 5000 mts2 y no podrían subdividirse, me puedes ayudar con ese tema no quiero perder mi dinero.

    Gracias por tu ayuda

    Vivian

    ResponderEliminar
  4. Vivian
    Existen algunos lugares de Chile donde existiendo parcelaciones de 5000m2 se puede seguir subdividiendo y llegar a terrenos más pequeños.

    Ese nivel de detalle en la lay debes consultarlo en el Municipio respectivo. Porque puede haber una normativa especial para dicho lugar. Cosa que existe en muchas regiones.

    Resumen:
    -Consulta sobre "factibilidad de poder subdividir en terrenos más pequeños donde quieres construir" (así sabrás si quien te vende puede en futuro legalizar por esta vía dicha venta de porciones de terreno (Loteo Brujo)).

    O

    -Consulta a quien te vende, los planos aprobados de la subdivisión aprobada de los 500m2.

    Mucha suerte


    Fa

    ResponderEliminar
  5. Mi abuelo vive en Valparaiso en una propiedad antigua tipo departamento de dos pisos dividida en cuatro casas, mirando la escritura de la casa me di cuenta que es dueño de los derechos del 22% de la propiedad que tiene un solo ROL.
    Como puedo hacerlo para regularizar y dejar con un rol independiente la casa de el.

    ResponderEliminar
  6. Mauricio
    Valparaiso tiene Plan Regulador propio, debieras consultarlo en la DOM del municipio.
    Fa

    ResponderEliminar
  7. Hola, me estan ofreciendo un terreno en Pirque, este lo compraron hace 6 años atras con cesión de derechos. En el edificaron una casa solida y ahora ellos quieren vender esta propiedad. Ellos me dicen que no deberia tener problemas legales ya que ellos compraron bajo ese mismo régimen. Yo pretendo comprar esta propiedad y realizar una gran ampliación a la casa que ellos construyeron. Mi pregunta es ¿corro algun riesgo al comprar bajo este régimen, o que debo hacer antes de comprar para no tener problemas con la compra o a posteridad?

    ResponderEliminar
  8. Pablo
    No hay problemas con comprar o vender por medio de cesión de derechos. Es absolutamente legal.

    Lo que hay que tener en cuenta son dos cosas:
    PRIMERO, al comprar por derechos debes saber que no eres el dueño absoluto sino un "socio" más del bien a tranzar.
    SEGUNDO, al momento de regularizar la propiedad (en este caso) la DOM te pedirá la autorización de todos los "socios" del bien. Todo y con el fin de privilegiar a quien vive en la casa. Y quitandole el privilegio de regularizar "otra" posible propiedad que tenga en el mismo predio otro socio.

    Un tema a considerar.
    Suerte
    Fa

    ResponderEliminar
  9. Hola Fabian, como estas? Todo bien?
    Con 3 amigos nos compraremos un terreno de 5000 mts 2 y lo subdividiremos en 3 partes iguales, quedando este con un solo dueño y tres socios, mi dudas son las siguientes:
    1. Las subdivisiones las haremos a través de cesion de derechos, la cual podremos inscribirla en bienes raíces escriturando los mts 2 de cada socio?
    2. Estas subdivisiones se pueden hacer físicamente ( panderetas y otros), es legal?
    3. En caso de muerte de un socio, que se debe hacer?
    Gracias
    Saludos
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  10. Rodrigo
    Cuando hay cesión de derechos todos son dueños, todos son socios. Ninguno por sobre otro. Uno puede quedar con más m2 que otro, pero el carácter es igual.
    No se pueden inscribir estas cesiones en Bienes Nacionales. Ya que el requisito es estar viviendo en el terreno por lo menos 5 años. Certificado por SII o por el Municipio.

    Fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fabian.
      Una duda mas, que es lo que debemos hacer al momento de comprar el terreno? Como debemos proceder para hacer la cesion de derecho entre los socios?
      Las divisiones del terreno las podemos hacer con panderetas o muros?

      Eliminar
  11. La cesión de derechos no te dará las garantías que buscas (hacer 3 casas). De modo que no se si será una buena opción optar por esta vía.Averigua en tu Municipio si puedes Subdividir el terreno.

    Ahora, si te arriesgas con una cesión de terrenos (ante notario) entonces podrás delimitar los predios en la superficie y materialidad que tu estimes. Ya que, al estar al margen de la ley no podrá regirte ninguna ley al respecto (divisiones del terreno).

    Fa

    ResponderEliminar
  12. Estimado Fabián, primero felicitarte por como nos enseñas a todos estos temas que a veces nos pueden evitar muchos dolores de cabeza. Haciendo mención de la consulta de Vivian (21-03) he visto un aviso de unos sitios de 500 MTS2 en laguna verde, he llamado al número y me dieron los N° de Rol de los sitios que venden, todos con el mismo RUT del dueño pero con distinta dirección por ejemplo: El Sauce PC1302 y El Sauce PC1345, estos sitios que en el SII tienen categoría de Agricola no están urbanizados y que la urbanización se hará fuera de los sitios, es decir si quiero urbanizar debo llegar por mi cuenta hasta la matriz de alcantarillado y de LUZ. El vendedor menciona que todo está en regla y que la propiedad puede pasar a mi nombre... esto está correcto o existe algun riesgo como mencionas de que después no pueda construir. Como indico anteriormente cada sitio tiene su N° de Rol, con esto no habría problemas?..

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. Estimado Fabian, si los terrenos de laguna verde de 500mt2 están cada uno con rol de propiedad inscritos en el conservador pero con categoría de agrícola, se puede construir una casa por ejemplo? , no hay problema en comprar y construir ya que no sería una cesión de derecho?.

    Solicito tu ayuda ya que debo tomar una decisión.

    ResponderEliminar
  14. Elvis
    El rol debe estar inscrito en SII con la categoría agrícola. No te preocupes del Conservador!!!!
    Haz la consulta en el Municipio para saber si están subdivididos y en SII si cada lote es individual.

    Fa

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Fabian, Cada Rol está inscrito en el S.I.I. con categoría de agricola, cada rol tiene su propia dirección. Si realizo la compra no habría problemas en construir?, y si hay algún problema con que esté catalogado como terreno agricola?. Muchas gracias Fabián.

    ResponderEliminar
  16. Elvis
    Si es así lo que dices, entonces puedes ir a comprar un Certificado de Informes Previos a la Municipalidad. En él se detallará las exigencias al momento de construir (superficie máxima, distanciamientos, alturas, etc).

    Todos los terrenos de Chile son agrícolas mientras no se construya algo. De modo que al momento que ingreses el expediente de tu casa pasará a ser agricola-habitacional.

    Fa

    ResponderEliminar
  17. Fabian, una duda, tengo un terreno en Larmahue es un sector agricola, pero el terreno del lado fue vendido y el nuevo dueño quiere colocar un edificio, ¿esto es posible?.

    saludos
    Paola

    ResponderEliminar
  18. Paola
    Todo depende del Plan Regulador que rige dicha zona. Puede darse el caso que el uso de suelo sea distinto frente a nuestra casa. Me refiero a que cambie la densidad habitacional y la posibilidad de construir en altura de una calle a otra.
    Puede darse esa figura.

    Ahora, debieras consultarlo en tu Municipalidad.

    Fa

    ResponderEliminar
  19. Hola gracias por la información, mi consulta es,
    yo quiero comprar una parcela de 5000 mt2

    ya entendí que puedo subdividir siempre y cuando este autorizado por el plan regulador de la comuna.
    pero la persona que me esta vendiendo lo esta haciendo con cesión de derechos.

    ¿supongo que quedaría uno como dueño?
    ¿yo podre subdividir siendo que estoy comprando una parcela que proviene de otra subdivision?

    ResponderEliminar
  20. Ivan
    La cesión de derechos no es subdivisión de terrenos para habitar. De modo que si está de por medio ésta forma de fraccionar un terreno, tendrás problemas.
    Consúltalo en tu Municipio.

    Fa

    ResponderEliminar
  21. Hola Fabian,

    Te cuento que estoy interesado en comprar un terreno de 2000 a 3000 mt2 con el objetivo de construir una vivienda, preferentemente en los sectores de Lampa o Batuco, pero la mayoria de las parcelas en venta son de 5000 mt2 (con rol tributario), y las que son de menor tamaño se venden con "cesion de derechos".

    De acuerdo a tus recomendaciones, este metodo de compra/venta puede traer muchos problemas, por lo tanto es mejor ser un solo dueño con su propio rol tributario.

    De ahi me surgio la idea de comprar una parcela de 5000 mt2 con algun socio de confianza, y subdividirla en 2500 mt2 cada uno.

    ¿Es posible comprar una parcela de 5000 mt2 y subdividirla en 2 dueños independientes con rol distinto?

    ¿Cual seria la mojor forma de subdividir una parcela de 5000 mt2?

    ¿Si no encuentro un socio de confianza para comprar en conjunto la parcela, la puedo comprar yo solo y luego vender la mitad?

    Agrdezco tu respuesta.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Base de Datos
    La cesión de derechos es una subdivisión bruja. O sea, existe cuando no se pueden subdividir terrenos.
    Ahora viene la pregunta crucial ¿Sacaste el Certificado de Informes Previos de tu propiedad? Ahí saldrá si puedes subdividir o no.


    Fa

    ResponderEliminar
  23. Hola Fabian,

    Yo escribi el post anterior, se me cambio el nombre :).

    Respondiendo a tu pregunta: ¿Sacaste el Certificado de Informes Previos de tu propiedad?

    Te cuento que no he ocmprado aun la propiedad, estoy en proceso de compra y me surguieron las preguntas que te hice anteriormente:

    ¿Es posible comprar una parcela de 5000 mt2 y subdividirla en 2 dueños independientes con rol distinto?

    ¿Cual seria la mojor forma de subdividir una parcela de 5000 mt2?

    ¿Si no encuentro un socio de confianza para comprar en conjunto la parcela, la puedo comprar yo solo y luego vender la mitad?

    Al parecer todo depende, del plan regulador de la comuna donde se encuentra la propiedad.

    Saludos,
    JP.

    ResponderEliminar
  24. JP.

    SI QUIERES UNA RESPUESTA CORRECTA:

    Todas tus consultas se responden con el Certificado de Informes previos en tus manos.
    Ahora, no tienes que ser dueña de la propiedad para comprarlo. Cualquiera lo puede hacer.

    La ley no es la misma para todo Chile, cada Comuna tiene normativa distinta (en algunos lugares son similares) por eso hay que cerciorarse. Hasta donde yo se Lampa tiene un Plan Regulador intercomunal y está trabajando en su propia normativa.

    No puedo responderte, sorry.
    Cuando lo compres puedes llamarme y puedo comentarte.

    SI QUIERES UNA RESPUESTA RÁPIDA:
    No. por lo general en la Región Metropolitana no se puede subdividir una parcela de 5.000m2. Sino quien te vende la propiedad ya lo hubiese hecho.

    Repito.. cuando tengas el certificado puedes enviármelo y te comento.

    Fa


    ResponderEliminar
  25. Hola Fabian, me estan ofreciendo un terreno en un lago del sur formado por 2 propiedades colindantes.

    Son terrenos super antiguos y los limites son por el este el lote 5, por el norte el lago, etc... nada de metros. Tampoco habla de roles.

    Las hectareas que aparecen en la escritura son menos que las que se miden en el mismo terreno, al parece por la cota del lago que se tomo como limite norte. Sabes si es posible rectificar estas medidas de manera que al inscribirlo las escrituras muestren exactamente las hectareas que tiene?

    Lo otro, sabes si es posible fusionar ambas propiedades y pedir un solo rol de manera de poder lotearlos sin las restricciones de los metros de cada propiedad?

    Te agradezco enormemente tu ayuda, la verdad es que no se a quien recurrir.

    Saludos
    Juan

    ResponderEliminar
  26. Estimado Juan
    Efectivamente puedes rectificar en terreno los deslindes de la propiedad. Lamentablemente no existe una especie de "arbitro" que pueda ser testigo de las modificaciones hechas en terreno.
    Lo que si existe es la posibilidad de hacer un nuevo plano con las medidas actuales (que aparecen en la escritura) y adicionarles las coordenadas satelitales. De modo que así no tendrás problemas a futuro.

    Ahora, también puedes fusionar el predio y solicitar un nuevo rol de propiedad en SII.

    Fa

    ResponderEliminar
  27. hola una consulta me venden un terreno en pucalan 5ta region , son 5 lotes pero los venden con el regimen de cesion de derechos , igual estan baratos , yo lo quiero para descanzar ,pero tampoco quiero regalar mi dinero que me recomiendas

    ResponderEliminar
  28. Mauricio
    Como puedes haber leído tengo muy malas referencias de la cesión de derecho.
    Porque ¿comprarías un terreno donde no vas a ser el único dueño? Yo no.

    Fa

    ResponderEliminar
  29. Hola

    Gracias por tu tiempo.
    Te cuento, quiero comprar un lote (en un terreno agricola) en total son 8, los 7 los compraron los hijos de los dueños y el 8 me lo venden a mi un extraño no familia. Los lotes tienen asignado un rol a cada uno. El plano esta inscrito tambien, Mi pregunta Me pueden vender ese lote que queda a mi

    ResponderEliminar
  30. Ana María
    Si el lote Nº8 tiene rol entonces lo puedes corroborar en SII, así podrás cotejar su independencia (https://zeus.sii.cl/avalu/br/brh110.htm). Copia y pega este código en internet, luego inserta el rol y comuna.

    Asegurate que esa "inscripción" de plano sea en la institución que corresponda que es en la DIRECCION DE OBRAS. Además yo solicitaría una consulta en la TESORERIA por si existe alguna deuda por contribuciones de terreno (http://www.tesoreria.cl/portal/portlets/contribuciones/pago_cuotas/pagoCuotasController.jpf?criterio=verBienesRaices&criterioAnterior=main)

    Si todo esto esta ok, puedes comprar con confianza.

    Fa

    ResponderEliminar
  31. graciass fabian:

    Hice lo que me indicaste y me sale:: este rol corresponde a una subdivisión de roles, por lo que no es posible obtener un certificado. Pedi un certificado y sale cada lote con su rol asignado. Y le pregunte al caballero y me dijo que le vendio a los hijos por la ley de sangre una cosa asi y los planos estan timbrados por el sag y el conservador. no entendi mucho. gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  32. Ups,,posible problema!!!
    La subdivisión por "sangre" limita enajenación por algunos años. Consultalo bien.
    Además me parece raro que los planos estén firmados por el SAG si por dicha ley los aprueba BIENES NACIONALES.
    Ojo con eso.

    Pide copias de planos y resoluciones de aprobación.

    Fa

    ResponderEliminar
  33. hola fabian siguiendo con el tema tengo una consulta, resulta que tengo un terreno el cual enfrenta una calle que no presenta linea oficial por lo que me dijeron en la dom es imposible subdividir bajo ese termino .... ahora mi tema es puedo yo ceder derechos si mi predio es de 1000 mt2 500 a otra persona este lugar se encuentra en zona urbana pero paso a esta categoría hace muy poco ... según el informe de lineas previas la subdivision mínima es de 250 por estar en zona urbana pero cmo estuve leyendo que esto de las cesiones es en área rural , puedo hacerlo ceder igualmente o estoy atada de manos por ambas opciones ?

    ResponderEliminar
  34. Hola Fabian, acabo de encontrar tu pagina, mañana firmo la compre de cesión de derecho, y recien me entero que la parcela tiene 5.000 mt2, y según yo iba a comprar el 10% de la cesión del derecho, pero el dueño me dice que solo es el 6%, mi pregunta es: tu sabes si se puede subdividir en tan poco porcentaje?. El terreno queda en los quinquelles, pertenece a la ligua... ojala me alcances a responder anted de firmar..tengo muchas dudas en estos momentos..saludos gracias.

    ResponderEliminar
  35. Hola Fabian, acabo de encontrar tu pagina, mañana firmo la compre de cesión de derecho, y recien me entero que la parcela tiene 5.000 mt2, y según yo iba a comprar el 10% de la cesión del derecho, pero el dueño me dice que solo es el 6%, mi pregunta es: tu sabes si se puede subdividir en tan poco porcentaje?. El terreno queda en los quinquelles, pertenece a la ligua... ojala me alcances a responder anted de firmar..tengo muchas dudas en estos momentos..saludos gracias.

    ResponderEliminar
  36. Jazmin
    Como ya lo comenté, mis aprensiones con la cesión de derechos no es buena. Ya que es una forma de hacer "loteos brujos"

    No se que más puedo comentarte, ya lo expuse todo. Si compras; serás socia de un terreno con varios dueños más y tu "voz y voto" no valdrá por si misma sino que tendrá el valor de tu compra (un porcentaje). Me refiero a que puede hacer un socio que tenga más porcentaje que tu y por lo tanto tenga más representatividad y poder sobre el terreno.

    Eso

    Fa

    ResponderEliminar
  37. Hola Fabiàn:

    Te cuento que me estan ofreciendo una parcela rural de 1000m2 por cesion de derechos, ahora el propietario me explico que seria parte de una sociedad de dueños, que nos hace firmar un plano de uso donde se estipula mi lugar y asi estar ordenados y que luego de 4 años podemos inscribirlo para obtener el titulo de dominio.

    Agerdecido por tu consejo

    Atte.
    Claudio

    ResponderEliminar
  38. Claudio
    Lo importante es que después de esa fecha no solo tengas el titulo de dominio, que dicho sea de paso no sirve para que puedas construir, sino la subdivisión que te autoriza a construir tu casa y que certifica que tu paño se desligó del paño primitivo. Autorización que otorga Bienes Nacionales o el Municipio.

    Ahora, en prometer que eso va a ocurrir todos lo podemos hacer.
    La decisión queda a tu responsabilidad.

    Fa

    ResponderEliminar
  39. Hola Fabian

    Primero que todo, gracias por toda la información tus respuestas han aclarado bastante lo que pensaba respecto de la cesión de derechos, bueno te comento mi tema

    Estoy por comprar un sitio,(con derechos) El dueño esta vendiendo 9 sitios de 5000m2 cada uno en Noviciado Pudahuel, son 5000m2. mide 28 x 178 app.
    El dueño Vende los derechos de cada sitio, ya se han vendido dos de los 9.

    Dice que hay que esperar aproxiamademente 5 años para que nos den el titulo de esta propiedad. a cada dueño.

    Creo que hay una restriccion en NOVICIADO que no se puede comprar o vender por menos de 4 hectarias con escritura.

    Bueno yo quiero comprar solo media hectaria. osea un solo sitio de los 9.

    Bueno mis preguntas son las siguientes

    1- ¿puedo construir un galpon o Bodega para almacenar productos (galpon de media hectaria) o debo pedirle permiso a los dos socios (+ el dueño) que ya compraron? para hacer mi galpon. Antes de que compren mas personas. o despues que lleguen (compren) mas personas tambien debere preguntar si les gusta el galpon ahy o debo sacarlo. jaja suena raro, pero no se realmente como funciona esto si el tema es sociedad. (eso entiendo por comprar con derechos)

    2-En un documento de la Municipalidad de Pudahuel de USO de suelo Dice que es Rural, Agricola y que se permite solo el uso de suelo para agricultura o bodega de alimentos o productos agricolas. Ahora, mis productos son solo fierro productos de fierro. no contaminan no meten bulla, y los puedo almacenar en una bodega, no precisamente una bodega agroindustrial, sino que una bodega que a simple vista parece una bodega agro. ya me entiendes?la pregunta es con esas restricciones puedo hacerlo? o derechamente no puedo construir nada en un terreno agro con esas restricciones.

    Estimado espero su respuesta antes de hacer un negocio que parece el de mis sueños, pero terminara por convertirse en mi ruina.

    Saludos Jesus

    ResponderEliminar
  40. Hola
    Según lo que dice el certificado entonces tendrías un problema grave... ¿cómo obtendrías las firmas de los socios de los 7 predios restantes para aprobar tu proyecto? ¿te darán la firma?.....

    Piensa eso primero en vez si puedes construir.

    Fa

    ResponderEliminar
  41. Estimado, lamentrablemente compramos una cesion de derecho en pirque.

    Somos 5 familias que compramos 15.000 mts2.
    La cesion de derecho aun no esta inscrita en bienes raices

    Mi consulta es se puede regularizar el tema para subdividir el terreno?

    Me han dicho que lo primero que debo hacer es sacar un informe previo en la municipalidad correspondiente a puente alto.

    Otras personas que se debe hacer otra cesion de derecho por cada familia pasa subdividir el terreno y luego subsanar dirigiendome a bienes nacionales.

    PD. es cierto que si muere la persona que nos vendio tendremos problema. La luz y el agua tambien es un problema con la cesion de derecho?

    ResponderEliminar
  42. Hola Nuty......
    Primero debes consultar en tu municipio si puedes subdividir. Aunque lo no creo porque de otro modo te habrían vendido el terreno subdividido.
    Ya he ahondado mucho sobre el tema y por ende ya sabes mi apreciación al respecto.

    Fa

    ResponderEliminar
  43. Hola!

    Bueno mi pregunta es; una vez comprada la parcela o sitio, podemos inscribirla inmediatamente en bienes raices o tenemos que esperar algun tiempo y solo quedarnos con el papel de notario. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  44. Hola Fabian,queria hacerte una consulta...
    Con 1 amiga, queremos comprar una parcela de 2000 mts cuadrados en lampa, y queremos dividirla, sabemos que no puede tener 2 dueño, y se nos ocurre crear una sociedad entre las dos y comprarla... ¿es valido? es posible?
    Posteriormente queremos realizar:
    1.-Subdivision, ya que ambas construiremos nuestras casas.

    2. Estas subdivision se pueden hacer físicamente ( panderetas y otros), es legal?
    3. En caso de muerte de un socio, que ocurre?

    4.-Podemos poner una clausula que diga que el socio tiene la primera opcion de compra, para asegurarnos que ninguna de las dos la venda a personas no gratas,?

    Espero tu respuesta, y te felicito por esto.
    Saludos
    Rodrigo

    ResponderEliminar
  45. LORE PRADO
    Se debe hacer inmediatamente.

    Fa

    ResponderEliminar
  46. DANIELLA
    No es que no pueda tener 2 dueños sino 2 casas en un mismo terreno.

    La siolución para ello es efectivamente hacer una sociedad; inmobiliaria. Y que haya una representante legal.

    Ahora, como lo expuse en el articulo: Debes primero saber si se puede subdividir, ya que hay algunas comunas que está prohibido. Si su pudiera subdividir entonces se puede construir el muro divisorio que estimes conveniente.

    En caso de muerte de uno de los socios, la inmobiliaria sigue existiendo y la parte del difunto pasa a ser la parte del familiar que le sigue. Lee sobre las sociedades en SII.

    Fa

    ResponderEliminar
  47. Fabian la subdivision sera "imaginaria" por decirlo de alguna manera, en esos 2000 mts, ese terrerno tendra como dueño la sociedad.. cierto..

    pero nosotras construiremos dos casas ahí, bajo un mismo rol, pagaremos contribuciones bajo ese rol... no dividiremos el terreno de manera legal sino que sera 1 pero entre nosotras de manera interna haremos uso de 1000 mts cada una.

    es posible? o aun asi no se pueden construir dos casas?:::

    ResponderEliminar
  48. Fabian no se si aun sigues posteando, Pero compramos en terreno de 5000 mts cuadrados y para tres personas mis padres, mi hermana y nosotros por lo que comenzamos a construir en el 3casas, pero ahora que ya estamos en eso me dicen que no podemos construir 3casas en un solo predio es esto cierto??? Ademas nosotros cerreamos el terreno con panderetas, pero ahora me dicen que para esto debo pedir autorizacion al sag es asi????. Te agradeceria me puedas ayudar.
    Attia.

    ResponderEliminar
  49. Fer
    No se en que comuna estás,,, no puedo ayudarte!
    Toda esa supuesta normativa que me explicas es para algunas comunas, no para todas.
    Creo que debes consultarlo en tu municipio.

    Fa

    ResponderEliminar
  50. Fabian,
    Estoy estudiando la compra de un terreno(loteo) 5000 m2, quiero adquirirlo en conjunto con mi hermano, para subdividirlo en 2 partes (2500 m2 para cada uno) y construir cada uno su casa y además poder tener algunas cosas como gasto común por ejemplo (Piscina, jardines, etc.). ¿Esto es posible? Conozco casos de familias que compran y subdividen. Que instituciones me indicaran si el terreno que me ofrecen puedo subdividirlo en dos? ¿La municipalidad?¿La junta del condominio? Gracias por tu ayuda.
    Atento a tu respuesta
    Saludos
    Claudio

    ResponderEliminar
  51. Claudio
    Lee el siguiente artículo http://desarrollosarquitectnicos.blogspot.com/2013/01/que-puedo-construir-en-mi-propiedad.html

    Fa

    ResponderEliminar
  52. Hola Fabian, se agradece tu ayuda desinteresada...te cuento que compré a medias una parcela de 5000 m2 en Lampa hace 10 años atras, por falta de recursos no pude hacer nada, solo cerramos con cerca nuestra parcela, ahora bien, ahora vamos a construir, pero nos dimos cuenta que uno de los nuevos compradores vecinos, nos quitó 1500 m. corriendo nuestro cierre en nuestra ausencia, hemos acudido a carabineros, a la Municipalidad a la DOM pero no hemos recibido ayuda, favor tu con tu experiencia nos puedes orientar donde se solicita un certificado de deslinde, es decir, donde nosotros podemos patalear para recuperar nuestro espacio, el cual esta delimitado en la escritura?... se agradecen tus comentarios. Ely

    ResponderEliminar
  53. Daniela
    El unico certificado de deslinde que vale es tu escritura. Efectivamente nadie va a poder ayudarte. Ni el Municipio ni el Concervador de Bienes Raices se meten en propiedad privada. De modo que lo tendrás que hacer tu.

    La idea es la siguiente:

    dirigete a carabineros y realiza una constancia. Detalla que correrás el cerco para dejarlo en la posición en que el Juez (El Conservador que firmó tu escritura) lo escrituró. Luego le pides a carabineros que pueda a compañarte a la propiedad para evitar problemas. Y luego ejecutas la reposición del cierre.

    Si carabineros no te acompaña, ejecutas de igual manera la reposición del cierro: contrata a unos maestros para que se realice más rápido.
    Puedes darle una copia de la constancia a tus vecinos junto con el plano del terreno firmado ante notario con sus medidas.
    (Si no posees dicho plano, entonces puedes contratar a un arquitecto que lo realice para así solicitar que quede como complemento de la escritura.)

    Fa

    ResponderEliminar
  54. Estimado Fa, estoy reservando para su compra una parcela en "El convento" (Santo Dgo). Me enviaron copia de la que será la escritura, en ella yo soy R y mi sobrina, con quien estoy comprando el predio es C,; la sra de la inmobiliaria es P, pero en mi ignorancia me llamó la atención estos dos puntos que te los transcribo textual:

    1.- Asimismo los comparecientes facultan a doña R y a doña C y/o indistintamente a doña P, cédula nacional de identidad xxxpara que en su nombre y representación, proceda a suscribir por sí solo, todas las escrituras públicas como privadas, tales como complementación, ampliación, rectificación y modificación con el objeto de subsanar los posibles errores u omisiones que impidan la debida inscripción de este instrumento en el Conservador de Bienes Raíces de San Antonio.-


    2.-Las partes declaran cumplidas íntegramente cualquier promesa de compraventa y compromisos verbales y escritos que hubiesen convenido respecto de lo que se vende por el presente contrato, conforme a lo ya expresado, otorgándose el más amplio completo y mutuo finiquito.
    ¿Es así lo correcto o debo ver esto más a fondo?. te agradezco enormemente tu tiempo y tu generosa disposición.
    Rosa

    ResponderEliminar
  55. Rosita
    Por lo que se detalla, se especifica la facultad de poder inscribir el terreno en el CBR. Lo segundo es un tanto complicado y ambiguo.

    En resumen. Una escritura NO TE CERTIFICA que VAS A PODER inscribir tu terreno en el Conservador. Solo declara la venta. OJO CON ESO.

    Te recomiendo lo siguiente:

    1.- Solicita el plano aprobado, timbrado y firmado por la Dirección de obras donde se detalla que el terreno que vas a comprar PERTENECE a la parcelación El Convento, y que además dicho lote es un lote UNICO y por lo tanto SUBDIVIDIDO del resto de los lotes.

    2.- En el mismo orden de ideas, cuando tengas dicho plano, que DEBE ESTAR en la Dirección de obras de la Municipalidad, dirigente a SII para que te den un ROL DE PROPIEDAD, y si ya lo tienes, que te lo ratifiquen para dicho paño que pretendes comprar.

    Con esto, estarás segura que el predio PERTENECE A UNA PARCELACIÓN aprobada por el Municipio, que TIENE DESLINDES DEFINIDOS establecidos por plano certificado, que TIENE ROL PROPIO y que NO POSEE CAMINOS, SENDEROS ni SERVIDUMBRES DE PASO como proyecto de su subdivisión.

    Recuerda que este trámite lo puedes hacer en un solo día en tu Municipio.

    Fa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola estoy comprando una propiedad en Pucon cual consiste de tres parcelas con derecho de agua y derechos de servidumbre de tránsito con crédito hipotecario. La casa tiene recepción final, etc pero todo esta todo bajo un rol. El banco pidió que la dueña pidiera roles individuales para cada parcela pero la dueña no lo quiere hacer ya que ella esta vendiendo todo junto el banco da la solución de hacer una carta para excepcionar la separación de los roles, con el compromiso, que yo envia una carta firmada de estar en conocimiento de este requerimiento, en la cual se responsabiliza de futuros reparos que pudiese presentar la operación, al inscribir en el conservador,
      Deja fuera de toda responsabilidad a Cibergestion y Banco Santander de algún futuro reparo que pueda presentar el conservador al momento de inscribir la hipoteca.


      Cual es el problema que todo tenga un rol si yo estoy comprando todo lo incluido en ese rol?

      Muchas gracias

      Cathy

      Eliminar
  56. Cathy
    Eso mismo me pregunto yo.
    ¿qué dice el banco a la pregunta que me haces? lo correcto es que ellos te la respondan.

    De todos modos, "en derecho" ese terreno debiera ser un solo lote con un máximo de 2 casas. Ahora por lo que me cuentas "en hecho" son tres parcelas en un solo lote. Eso significa que cuando inscribas el terreno en el Conservador figurará siempre como "un solo lote o una sola parcela". Eso.

    Fa

    ResponderEliminar
  57. Hola, compré una parcela en Mantagua y luego vendieron el sitio de al lado el cual tiene otra entrada y nos dimos cuenta que en el plano de mi sitio surge un camino de servidumbre que va a dar al sitio de al lado, y por el cual el dueño colindante esta reclamando su derecho de transito. Si son distintos sitios y el otro tiene su entrada propia, tengo que darle derecho de tránsito al vecino?? , quiero edificar justo encima, ya que es el centro del terreno es posible o tendremos problemas??

    Gracias
    Madeleine

    ResponderEliminar
  58. Mey
    ¿Revisaste si en tu escritura se menciona dicha servidumbre de paso?..
    Si es así, debes consultarlo con un abogado, analizando el art. 844 del Código Civil.

    Exito

    Fa

    ResponderEliminar
  59. Fabían... Primeramente, gracias por las respuestas que has dado...

    Tengo una duda, pretendo comprar un terreno pequeño en Villa Alemana, de 240 m2, el asunto es que me están vendiendo los DERECHOS, pero con la firma de todas las personas, vale decir este terreno pertenecìa a "X caballero", quien falleció, se hizo la sucesión a su esposa y tres hijos, fallecieron todos menos un hijo, luego se hizo la sucesión a sus descendientes y esposa tras fallecer... estos últimos me lo están vendiendo... Esto significa que el terreno sería 100% mío?

    En otro punto, por lo que vi en el plano, este terreno pertenecería a otro mayor, pero ya está subdividido por lo que entendí, mi duda respecto a esto es por el derecho a servidumbre o de paso, en el sentido de que la otra propietaria tiene construido en el acceso a este terreno un pequeño quincho... ¿Debe destruirlo para permitirme el paso?...

    Saluda atentamente
    Karla

    ResponderEliminar
  60. Dunkella

    Este articulo tiene relación a las cesiones de derechos de terrenos. No a los derechos que tu me mencionas.

    Fa

    ResponderEliminar
  61. Estimado
    Buscando información, encontré tu sitioy me parece genial que alguien con conocimientos academicos nos aclare cosas que nadie esta dispuesto a informar, por más que uno pregunte en distintos organismo.
    Si puedes por favor, necesito tu asesoria: quiero comprar parte de una parcela de 5000 mts, por lo que dice tu pagina, me olvio de la cesión de derechos, sería posible con "por cabida", esa solución me han dado, pero no entiendo que significa y si me conviene.
    Agradezco desde ya tu atención
    Ps. Nathaly Armijo

    ResponderEliminar
  62. Nathaly

    por cabida?.... no conozco ese tipo de solución.
    No por lo menos en Chile.

    Fa

    ResponderEliminar
  63. Quiero comprar un sitio en la playa por cesion de derechos el presidente de la junta de vecinos de esta comunidad me dice Que el tramite lo tenemos que hacer aya en valparaiso y con el abogado de la comunidad porque si no voy a tener Que esperar 5 anos para obtener el titulo de dominio y al no hacerlo con su abogado que pasa ?y despues de hacer la cesion de derchos que tramites siguen ?inscribirlo en algun sitio como mio muchas gracias

    ResponderEliminar
  64. Eusebio
    el artículo es bastante claro.
    Cualquier otra duda con respecto a su venta debe hacerla a su abogado, ya que escapa de lo que yo le puedo orientar.

    Fa

    ResponderEliminar
  65. Muy buenas tardes fa. Tengo una consulta voy a comprar un terreno en la comuna de Padre Hurtado Por cesión de Derechos, corriendo el riesgo que ya tu has comentado, mi duda es me dicen que para poder inscribirlo inmediatamente en el CBR debo esperar 5 años?????, y ademas me dicen que la cesión de derechos se puede realizar directamente en la agrupación sin necesidad de ir a la notaria???? Tengo a mi hermana y a mi mama que han comprado en el sector en distintos años y me dicen que no hay problemas pero sus cesiones de Derechos si están legalizados ante notario??? que debo hacer??? se puede realizar así???? o puede ser una estafa.....
    Agradecería tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
  66. Hola fabian, he estado leyendo tu blog y me ha surgido una duda producto de un terreno que quieren comprar mis padres, es una propiedad aprox 400 m2 que está ubicada en lo que era un fundo que se dividio, se que el terreno total está divido en lotes, en el conservador de bienes raices el vendedor aparece como dueño de 3 lotes, el sitio en cuestion queda dentro de uno de estos, mi pregunta es como saber si ese sitio en particular (el que quieren comprar) es un terreno individual y no es solo una cesion de derecho del lote en que está ubicado ¿deberia tener rol distinto a los demás en el SII para que fuera un terreno separado de los demas? ¿cual deberia ser el uso del terreno para que se pudiera construir una casa en el?
    Desde ya agradezco tu colaboracion y disposicion para informarnos a todos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Moi
    Debes hacer esta misma consulta en la Dirección de Obras de dicha comuna. Consultando por el Loteo en cuestión: Cuando localices los tres lotes del dueño (vendedor) consulta si el subdividió alguno de esos lotes para la venta.

    Eso


    Fa

    ResponderEliminar
  68. Hola Fabian, quiero hacerte una consulta, compre un sitio de 150 M2 en el Tabo, mediante cesión de derechos, lo hicimos en una notaria y el vendedor hará la inscripción en el conservador de San Antonio, me señala que lo hará cuando tenga todos los sitios vendidos, que pasa si el no lo inscribe en el conservador, puedo yo hacerlo con los documentos que firmé en notaria??

    ResponderEliminar
  69. Hola
    Los derechos de propiedad no se pueden inscribir en el Conservador como titulos de dominio independiente. Lo que hará el vendedor será inscribir un contrato de derechos, que a groso modo no sirve de nada ni para el ni para ti.

    La verdad es que no tendrás el dominio de tu terreno. Seguirás siendo socia de tu sitio junto con varias personas más.

    Fa

    ResponderEliminar
  70. Estimado Fabian:
    Me ofrecen una cesión de derechos por 2500 m2 de un predio de 5000 m2 en el sur. (agrícola).
    Me dice el propietario que me firma lo que sea para asegurarme que no tendré problemas y que en 5 años puedo escriturar a mi nombre.
    _ Es cierto que en 5 años pasa a ser mío el terreno de 2500m2?
    _ Qué tipo de compromiso escrito le debo pedir?
    Saludos y gracias MB

    ResponderEliminar
  71. Amigo
    Ya he escrito suficiente para este tipo de consulta.
    Te invito a leer la experiencia de otros.

    Fa

    ResponderEliminar
  72. Estimado:

    Quisiera que me pudieras explicar en palabras simples este asunto del saneamiento en bienes nacionales. Leí la ley pero los tecnicismos me impiden entenderlo a cabalidad. Estamos viendo la posibilidad de comprar un terreno con cesión de derechos y nos hablaron de esta opción para regularizar esta situación y obtener el dominio.

    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  73. Hector
    No se pase!

    Vaya a Bienes nacionales.

    Fa

    ResponderEliminar
  74. Quiero Felicitarle por compartir sus conocimientos, la verdad es que mas que nunca hoy muchos herederos están con eso de ceder sus derechos... anuncian en todos los avisos de diarios ...lamentablemente muchos nos vemos tentados por los bajos precios y por el espacio que se ofrece, claro la pregunta es, porque el resto de los herederos no quieren vender también? lo mas probable es que tampoco quieran autorizar que se haga nada en la propiedad que finalmente es de todos los herederos. un abrazo. gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  75. Estimado, voy a comprar cesión de derechos de un terreno menor a una hectarea, seré copropietaria con una sola persona, mi pregunta es:
    Puedo subdividir en el futuro mediante el d.l 2.695, luego tener mi propia inscripción en el conservador y regularizar ante la muni??

    ResponderEliminar
  76. Jasmina
    El Decreto que aludes no es para subdividir, sino para regularizar y constituir dominio.

    Consulta en Bienes Nacionales.

    Fa

    ResponderEliminar
  77. Hola,y si es un loteo, y me estan vendidendo titulo de derechos? con una casa( es en la playa) el caballero compro el sito sin nada ,mas bien compro derechos, y ahi construyo una casa,la cual tienen rol y todo hasta paga contribuciones,pero podre yo comprarle esos derechos ,o no me conviene,aun si hiciera un estudio de títulos y nadie mas hubiera nada mas que este señor,podre yo ,regularizar-lo una vez comprado esos derechos e inscribirlos en el conservador? Uff ojala se entienda mi duda!!! jijijijiji y ojala me contestes!!!!
    saludos sabry
    saludos

    ResponderEliminar
  78. Sabry
    Ya he respondido la misma pregunta muchas veces. Lee los post anteriores.

    Fa

    ResponderEliminar
  79. Okis gracias ,no me habia dado cuenta,perdona la ignorancia,pero e queda una duda...si el dueño del terreno ,ya no existe y ni hay herederos...podria yo comprar esos derechos y enseguida regularizarlos en bienes nacionales y luego inscribirlo en el conservador? sorry pero como decia mi abuela...el que no pregunta se queda con las ganas jij y si esta arriba no entendi..mmm saludos y muchas gracias por la paciencia.
    sabry

    ResponderEliminar
  80. Me pregunto: Si no hay herederos y el dueño del terreno ya no existe ¿cómo comprarás el predio? ¿a quién le comprarás? No entiendo.

    Otra cosa, como lo escribí antes, los derechos no se pueden inscribir en el Conservador.

    Fa

    ResponderEliminar
  81. Consulta: Yo compré un terreno por cesión de derechos. Mi parte corresponde a 1.250 mts 2. Si ahora yo quisiera vender MI 100% (osea dichos 1.250 mts 2), puedo hacerlo cediéndole mis derechos ante notario al comprador???

    ResponderEliminar
  82. Benjamín
    Siempre y cuando tu socio, el dueño del otro porcentaje, te apoye en la venta. El también debe firmar.

    Fa

    ResponderEliminar
  83. Fabian buenas tardes,
    Mi nombre es Luis.

    Una consulta, voya comprar una cesion de derchos de un terreno en batuco, la consulta es la siguiente, es posible inscribir dicha cesión de derchos en el conservador de bienes raices.
    De atemano Gracias.

    ResponderEliminar
  84. Las cesiones de derecho no se pueden inscribir en el conservador como derecho propio.

    Fa

    ResponderEliminar
  85. hola quisiera saber como puedo regularizar un terreno estamos viviendo en el ase tres años y pagamos contribuciones ase tres años pero ahora nos piden pagar un 30% de la deuda para aser un nuevo convenio y no tenemos ese dinero tenemos miedo que el terreno salga a remate porque sale como sitio eriazo..nos han dicho que debemos tener una antiguedad de 5 años ...en 15 dias mas nos pondran luz propia podemos regularizar con tres años de antiguedad y como puedo aser para que el terreno no salga a remate?????porfavor ayudenme

    ResponderEliminar
  86. Romina
    Estas mezclando muchos conceptos que un arquitecto no puede solucionar.
    Los terrenos no se regularizan. Son las construcciones las que entran en ese concepto. Y por lo que entendí, tu tienes un problema con el terreno.

    Al aludir el concepto de "antiguedad de 5 años" te refieres a Bienes Nacionales. No a una solución municipal para que deje de ser "eriazo" a "habitacional".

    No se como ayudarte. Creo que debes privilegiar la deuda, y luego consultar en Bienes Nacionales.

    Fa

    ResponderEliminar
  87. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  92. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  93. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  94. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  95. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  96. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  97. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  98. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  99. Rodrigo
    A la muerte del propietario todos los herederos tienen los mismos derechos, todos deben aprobar, estar en conocimiento y firmar.
    ¿porqué quieres vender a cada hermano si por derecho les pertenece el predio? Ojo... eso se llama "venta presunta" y está penado por ley, con cárcel.

    Fa

    ResponderEliminar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  101. Rodrigo
    Primero deben subdividir el predio en los lotes que se necesiten. luego con el plano aprobado se dirigen a un notario y hacen una cesión hereditaria con escritura, para luego formalizarla y escriturarla en el Conservador.

    Fa

    ResponderEliminar
  102. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  103. Rodrigo
    Lo correcto en este caso es que te dirijas al Conservador de tu localidad o al Archivo de Santiago, en el caso que lo fuere, para solicitar una copia de plano de los roles en cuestión. Así podrás corroborar por qué existen tantos roles. Porque es raro.

    Con la copia del plano del terreno, y con el rol correcto, puedes hacer una subdivisión, si el plan regulador así te lo permite hacer.

    Fabián

    ResponderEliminar
  104. Fabian, buenas tardes.

    Resulta que ya compre una cesion de acciones y derechos de un terreno, este es de un primo de mi polola.
    Resulta que ahora debemos hacer la escritura de subdivision porque consultamos con un tasador para que nos tasara el terreno y optar a un hipotecario de fines generales pero no se puede ya que este no tiene la subdivision, me imagino que es porque no tiene un rol unico.

    Mi consulta es que tiene que hacer el dueño del rol para subdividir.

    - Debe pedir permiso a todos los compradores para hacer la subdivision o no es necesario.
    - Se debe volver a hacer la escritura completamente o solo actualizarla, la mia en este caso.
    - A cualquier terreno se le puede hacer la subdivision.

    Saludos y muchas gracias por tu ayuda... a todos.

    ResponderEliminar
  105. Alexis
    Lo primero que deben tener en cuenta es si el Plan regulador comunal permite la subdivisión predial que ustedes quieren. En el caso que sea factible de subdividir todos los propietarios debes estar de acuerdo y firmar el expediente de subdivisión.
    Luego, con dicho oficio y plano aprobado deben dirigirse a un notario y hacer escrituras individuales para así poder inscribir en el Conservador.

    Fa

    ResponderEliminar
  106. Fabian:

    Cuando uno compra una propiedad como persona natural y la vende antes de un año. ¿ Cual es el porcentaje de impuestos que debo pagar?
    La ley dice que tengo que tributar el mayor valor ( o sea la diferencia entre lo comprado y lo vendido, por ejemplo si compro en 10 y vendo en 15, 5 sería el monto que tributa)
    Tengo entendido que está en el 17% y 20%
    ¿Como averiguarlo?

    Saludos Juan Montero

    ResponderEliminar
  107. Si subdivido un terreno, la ley dice que en los próximos 4 años, el mayor valor de los lotes tributa
    Que es más conveniente: ¿Subdividirlo como persona natural o como empresa?
    Saludos
    Juan Paulo Montero

    ResponderEliminar
  108. Hola, buenas tardes:

    Estoy interesado en comprar los derechos de un terreno que tiene siete herederos (hermanos), de los cuales dos fallecieron y no dejaron herederos, de los cinco restantes 2 viven en regiones y nunca se han preocupado del terreno, ahora bien yo le quiero comprar los derechos a uno de los hermanos y es quien se ha preocupado siempre por el terreno, actualmente el terreno está botado y ninguno tiene intenciones de ocuparlo, por lo que la persona que me vende los derechos, me dice que puedo vivir de inmediato en el terreno, dado que el tiene las llaves.¿cuales serían los principales factores que debo tener en cuenta? como me conviene proceder.. dado que esta persona me dice que trató de comunicarse con sus hermanos para vender, pero no ha tenido respuesta satisfactoria.. ¿me conviene comprar los derechos de está persona?
    Saludos y gracias de antemano por la ayuda.

    ResponderEliminar
  109. Claudio
    Tremendo lio en el que te metes. Posiblemente puede ser "pan para hoy, pero hambre para mañana".

    Lo recomendable es es que todos los propietarios sepan de la venta y además te autoricen a construir.

    Fa

    ResponderEliminar
  110. Juan Montero
    No mezcle "peras y manzanas". Uno es el tributo territorial que se aplica 1 año después de la tasación-compra. Y el otro es un impuesto a la mercancía adquirida.

    Solo puedo, en este blog, ayudarle en materia arquitectónica y constructiva.

    Yo, en su lugar, iría a Servicio de impuestos Internos.
    Gracias

    Fa

    ResponderEliminar
  111. Fa
    Primero felicitarte!!! en extremo útil la info y se que ante mi consulta me mandarás derechito a la DOM, pero lo harè apenas pueda viajar.
    Vi el plano regulador de La Serena disponible en su web pero no supe bien interpretar si el sitio que quiero comprar está dentro o no de la zona urbana y por tanto no dispongo del dato aún de subdivisión mìnima.

    Este sitio es uno de 166 sitios de 800mts2, el terreno original con un solo rol que posee 20hectareas aprox, los vendedores una sucesión de 7 personas que poseen el 100% de los derechos del predio quienes por mandato asignaron un representante para vender.

    La escritura con la que realizan la venta esta titulada "compra venta de derechos", sin embargo detalla en su interior los siguiente:
    ..los comparecientes declaran que en la futura "Subdivisión y Particiòn", de los 166 sitios, graficados e individualizados, en el plano del "Proyecto de Sundivisiòn" protocolizado bajo el numero doscientos con fecha 26 de julio del 2013 ante el notario de La Serena XXXX, se presentará en el Departamento de Obras de la Ilustre Municipalidad XXXX una vez cumplidas las exigencias de legales, de la correspondiente urbanización de la parcela 32.

    Preguntas:
    ¿este capitulo formaliza que existe en tramitaciòn la subdivisión?
    ¿existe algùn instrumento con que pueda condicionar que la compra se haga efectiva siempre y cuando se cumpla la promesa de subdivisiòn? onda depositar el valor de la parcela en notaría y que se libere cumplida la subdivisiòn?
    ¿o es la mismo tongo de todos los casos arriba adornado mejor?

    ResponderEliminar
  112. KI
    Habría que preguntarse ¿por qué no subdividieron antes de vender cada predio?...

    La escritura dice "la futura subdivisión.." con eso te dice todo. Que no hay nada en concreto, es compra más que es verde. Es compra en fe.

    Un tongo. No compres, hasta que subdividan.

    Lo que suelen hacer es; una vez vendidos todos los lotes hacen el "amague" de ingresar un expediente de subdivisión, y probablemente como ya no lo han hecho ya es por que no se puede subdividir, para luego que el proyecto se les rechace. Y todos ustedes con los brazos cruzados.

    Esto se llama loteo brujo.

    Fa

    ResponderEliminar
  113. Mil grx !! por la respuesta y la prontitud. Ay lob llu

    ResponderEliminar
  114. Hola Fabian
    Hice la posesión efectiva de mis abuelos, cuyos herederos son 11, la propiedad es agrícola de 2 ha (20.000 mt2) esta ubicada en la Comuna de Curepto, región del Maule.
    cada heredero tendría 1.818 mt2 aprox.

    - ¿Puedo hacer la subdivisión para que cada heredero tenga su Rol independiente?
    - ¿Quién hace este plano con las subdivisiones para que sea autorizado por el sag?
    - solucionando los dos puntos anteriores, ¿ estaría en condiciones de solicitar los permisos municipales para construir una cabaña?

    Muchas Gracias
    Patricio

    ResponderEliminar
  115. Patricio
    Puedes hacer la subdivisión solo si el plan regulador comunal lo permite. De lo contrario puedes hacerlo por Bienes Nacionales por medio de una sucesión hereditaria.

    La presentación debe hacerla un arquitecto, en las dos opciones (municipio o bienes nac.) él construirá un expediente con planos y documentos.

    Una vez que cada uno tenga su lote, por medio de la subdivisión, entonces se puede solicitar un permiso de edificación.

    éxito!

    Fa

    ResponderEliminar
  116. hola
    he comprado derechos de una parcela es el 5,5 porciento en laguna verde , y claro es como tu dices no se puede regularizar . todos estan construyendo sus cabañasa deben haber como 25 sitios de 540 metros como el mio .
    que opinas de eso podremos formar una comunidad y tratar de regularizar .

    saludos
    patricio

    ResponderEliminar
  117. Jp
    Imposible. En este caso la frase "la unión hace la fuerza" no corre.
    La ley es para todos por igual.

    Fa

    ResponderEliminar
  118. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  119. Hola estoy a punto de comprar un sitio subdividido en una zona rural de Punta Arenas, mi inquietud es que pasos debo seguir para la adquisición de dicho sitio y que papeles debo exigir para hacer efectiva esta compra, para que quede a mi nombre y yo como única dueña, y no pueda tener posibles problemas en un futuro para la construcción de una vivienda... Espero muy atenta su respuesta, me da miedo cometer un error y perder mi dinero. Gracias.

    ResponderEliminar
  120. Priscila
    Me declaro incompetente en este tema.
    Solo puedo ayudarte en temas arquitectónicos y constructivos.

    Lo correcto es que se dirija a la oficina del Serviu más cercana.

    Fa

    ResponderEliminar
  121. Hola Fabian, me ofrecen un sitio de 300 mt2 en la V región , el tema es que el dueño lo vende como Cesión de Derechos. Te cuento que el dueño tiene una parcela y esta dividiendo los sitios (10) en los mismos mt2 para venderlos. Me gustaría saber que significa comprar un sitio como Cesion de Derechos y que paso debo seguir para que sea una compra legal. Saludo y ojala me puedas ayudar gracias

    ResponderEliminar
  122. Hola Fabian ,excelente tu sitio.
    tengo una duda sobre cuando fallece el dueño de la propiedad,y eso pasa a los herederos (los hijos (11) ) como es el tramite a realizar ?.Se presentan 3 carpetas en las municipalidad? en el caso que sean 11 hijos ,se presentan 11 carpetas? .

    saludos! ojala me puedas ayudar

    ResponderEliminar
  123. Eduardo
    Lo primero es entender el proceso para dicha Cesión por Herencia Familiar. Todos estos procesos son distintos en el tiempo. Por lo que 3 o 11 carpetas no es lo preciso en este momento.

    Este trámite de cesión se realiza en BIENES NACIONALES, y no el municipio (a no ser que que lo que quieras hacer sea una subdivisión).

    Fa

    ResponderEliminar
  124. A Claro.En este caso la madre fallecio ,y quieren subdivir el terreno en 11 sitios uno para cada hijo.Si es asi , se debe hacer por el municipio ? .son 11 carpetas ,una para cada hijo? y firmadas por un arquitecto?..

    Saludos , Edu

    ResponderEliminar
  125. Eduardo
    Todavía no entiendo lo de las 11 carpetas. Qué es eso????
    Con respecto a la subdivisión, primero debes consultar en el municipio si se puede realizar. Ello se traducirá en una consulta al Plan regulador comunal.

    Segundo, realizar la posesión efectiva para que puedan firmar como propietarios.

    Fa

    ResponderEliminar
  126. Fabian

    Ya tengo el certificado para ver si se puede subdividir ,pero no existe plan regular comunal..y en el ceritficado aparece ; superficie predial minima : LIBRE , se puede subdividir el terreno ,en el tamaño que uno quiera,o hay un minimo? es zona urbano y destino habitacional.La posesion se esta haciendo,pero los hijos firman solo el plano del loteo ?

    saludos y gracias por la ayuda.

    Edu

    ResponderEliminar
  127. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  128. Eduardo
    Tienes una confusión extrema de conceptos. Te aconsejo consultar con tu arquitecto. De todas formas igual tendrás que hacerlo para hacer lo que tienes en mente.

    Me dices que no hay plan regulador y luego me comentas que el terreno es Urbano??? Ahora dices que es un loteo. Y no era una Subdivisión por herencia familiar???

    Veo que te preocupan las firmas.
    Para ello debes saber que todos los herederos debe firmar todos los documentos que se soliciten.

    Fa

    ResponderEliminar
  129. Estimado Fabián, junto con saludar quisiera hacer una consulta...
    Me están ofreciendo un terreno de 600 mts2, al parecer es una cesión de derechos.
    Mi consulta es... Existe la posibilidad de alguna manera inscribir ese terreno con un ROL aparte? o no no existe esa posibilidad?
    Para descartar al tiro si comprar o no, ya que lo que quiero es construir mi casa.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  130. Andrea
    Las ventas de derechos pueden ser muy tentadoras por el precio, pero al final es un pésimo negocio.
    Te recomiendo no comprar. Te va a ser imposible poder regularizar.
    Se tienen que dar muchas condiciones, de primera la comuna debe tener un cambio en el plan regulador comunal y favorecerte en poder subdividir. Y eso hay que consultarlo en la DOM.

    Fa

    ResponderEliminar
  131. Hola Fabian
    Una consulta, compre un terreno de 1000 mts2 con una cesion de derechos, soy dueña del 6% del terreno total. Es un terreno agricola y segun plan regulador minimo deben ser terrenos de 5000mts2, mi consulta es si es posible que junto con 4 vecinos que tienen terrenos del mismo tamaño que el mio, saquemos un nuevo rol y de esta forma ser dueña del 20% y entenderme con 4 personas, que es mas simple que con todas las personas que tengo que lidiar hoy. Igual me imagino que es complicado ya que al salirnos del porcentaje de terreno mayor, se modifican todas los porcentajes de los demas dueños del terreno. Tambien alguien me comento que era posible inscribir la casa por si sola, sin el terreno, sabes si es asi? de ante mano muchas gracias

    ResponderEliminar
  132. su_jorquera
    El artículo responde a su pregunta.

    ResponderEliminar
  133. Fabian!!!

    Eres seco, gracias por ahorrarme el peregrinar de un lado a otro para aprender e interiorizarme de lo que significa comprar un terreno con cesión de derechos. Sólo leyendo tu post y tus amables respuestas me ha queda clarísimo

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  134. Fabian, como veo que cerraras el blog te pregunto algo off de topic:
    En las propiedades que colindan con plazas, tambien existe la obligacion de hacer cortafuegos cuando se quiere construir en el deslinde con dichas plazas? O esta prohibido hacer esto?
    Gracias de antemano por tu respuesta.
    Pilar

    ResponderEliminar
  135. Fabian, lei muchos de tus comentarios y se me aclararon varias dudas pero aun tengo algunas. Mi abuelo por Cesión por Herencia Familiar dejo terrenos a sus hijos, que se dividieron entre ellos. Cada uno tiene la escritura del terreno pero en el SII no figura esa cesion. Por otro lado tengo entendido que el total del terreno que poseía mi abuelo tiene el mismo Rol. Que debería hacer para que cada terreno tenga un Rol distinto? En que perjudica el que todo el terreno tenga un mismo rol? Agradecería DEMASIADO tu respuesta!

    ResponderEliminar
  136. Alejandra
    Lease completo esto:
    http://www.bienesnacionales.cl/?page_id=1592

    Fa

    ResponderEliminar
  137. Fabián desde ya gracias por la ayuda y asesoría que nos proporcionas. Mi situación es la siguiente compré por cesión de derechos 1300 mt2, lo cual me hace "propietaria" del 25% de la totalidad de un terreno, por lo que entiendo tras 5 años recién tendrá su propio ROL ya que figura un rol único por la totalidad del terreno, el cual fue inscrito en el conservador de bienes raices Valdivia. Ahora mi consulta es de qué manera puedo traspasar esos derechos a mi pareja para que él opte al subsidio rural y así poder construir la vivienda (ya que yo opte en santiago a un credito hipotecario y eso me inhabilitó para postular a subsidio) hay alguna forma que no sea la venta del terreno? ¿puedo posteriormente recuperar los derechos de ese terreno? Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  138. Pamela
    No es, del todo cierto, que tras 5 años dicho lote tenga su propio rol. Eso no es automático. Tras cumplir 5 años, el propietario debe acercarse a Bienes Nacionales y regularizar la propiedad irregular. El cual debe cumplir con una serie de requisitos. muchas veces ese trámite dura 1 año.
    Todo lo demás debes consultarlo en Bienes Nacionales.

    Fa

    ResponderEliminar
  139. Fabian...mil gracias por toda tu ayuda y paciencia!!!...he leído por completo tu blog y en resumen creo entender que si la propiedad cuenta con su rol propio está en condiciones de ser vendida y yo ser la única dueña.
    Estoy a punto de comprar un terreno de 10x25 m, la propietaria me entregó el ROL y al consultar en SII me aparece que el destino de la propiedad es HABITACIONAL, pero el nombre del propietario en ese certificado de avalúo no es el mismo de la propietaria que me vende...puede ser eso??...puede ser que no se haya actualizado el último propietario en el SII??....al consultarle me asegura que está inscrito en el Conservador de Bienes Raíces y que en el papel entregado por esa entidad dice "enajenación a nombre de XXXXX"....no sé que significa ENAJENAR!!!...jajjaja...pero según averigüé sería "vender".
    Existe algún documento que yo pueda solicitar (certificado u otro) que especifique todos los datos necesarios para poder comprar tranquila...o sea, que traiga nombre de propietario, tamaño del terreno, ubicación, destino del terreno, etc??...o eso debe solicitarlo el vendedor??...y donde??.
    Lo más seguro será ir con el ROL al conservador y que me digan quién es el dueño??...y también si realmente ese ROL corresponde a los 10x25 m y no al paño completo de terreno??
    Mil gracias nuevamente!!!...te has pasado con tu buena voluntad y generosidad!!!

    ResponderEliminar
  140. Ana María
    Los certificados deben sacarse en el instante de la firma de la compra, en presencia del notario. para que no tengan tiempo de hipotecarla sin tu información o venderla a otro propietario.
    Afortunadamente los documentos son muy fáciles de saber si están correctos o no. Estos deben estar a nombre de quien vende. Así de fácil. No aceptes otra forma de hacerlo.
    También debes solicitar:
    - Certificado de dominio vigente.
    - Prohibición e hipotecas.
    - Gravamenes.
    Etc .. todos los documentos que te certifiquen la existencia de la propiedad.

    Exito,
    Fa.

    ResponderEliminar
  141. Hola fabian mucho gusto, te quiero preguntar de algo que me quedo dando vueltas y es acerca de la sucesión, si me venden 200 metros cuadrados de un terreno total de 4 hectárea puedo construir una cabañita en estos 200 metros cuadrados? ? Si el dueño me dice q a fin de mes se instala todo, para asi cada familia se pueda empalmar ?

    ResponderEliminar
  142. hola mira yo compre una cesión de derechos tengo el certificado de informes previos y no se puede subdividir el terreno porque no cuenta con los metrajes suficientes para dividir, lo que pasa es que quiero construir y necesito sacar el medidor de agua mi pregunta¿ es lo pudo hacer? ¿se pude tener dos medidores de agua en un mismo terreno sin que haya una subdivición de por medio? agradeceria mucho tu respuesta

    ResponderEliminar
  143. Hola Jose L.
    La sucesión no es eso. Si te venden es "venta", si heredas de tu abuelo entonces es "sucesión".
    Con respecto a lo otro, lamentablemente no podrás construir hasta que los 200mts2 figuren como propiedad en el conservador y tenga su propio rol de propiedad.

    Fa

    ResponderEliminar
  144. Vanessa
    Esa pregunta debes hacerla a la empresa de aguas que te abastece.

    Fa

    ResponderEliminar
  145. Mi padre tiene un terreno de 3000 mt2 donde tiene una casa construida, el quiere cederme los derechops de 900 mt2 para construir mi casa, ¿es esto posible?, podre construir .. o debo solicitar que me herede este terreno en vida?

    ResponderEliminar
  146. Hola estoy por comprar una parcela de 5000 mts 2 con agua y luz a la entrada de la parcela , pero el vendedor me dice que le toma aproximadamente un año en hacer y completar el proyecto de agua y luz como puedo asegurarme de que me cumpla , esto se especifica en la promesa de compra-venta?

    ResponderEliminar
  147. Elias
    Los proyectos son rápidos, en 30 días estaría aprobado. Las obras demoran un poco más, pero un año aún así es bastante. No quiero decir que te esté mintiendo, solo digo que podría construirse en menos tiempo.

    Consejo: dirigete inmediatamente a la dirección de obras de la comuna y chequea si el loteo donde está tu parcela tiene permiso. Puede darse el caso que ni siquiera tenga las autorizaciones principales.

    Fa

    ResponderEliminar
  148. RODRIGO
    Lo que buscas es una sucesión hereditaria. Dirigete a Bienes Nacionales y has el trámite ahí.

    Fa

    ResponderEliminar
  149. Una pregunta tengo una parcela en la comuna de colina que segun el certificado de avaluo fiscal dice que el destino de la propiedad es considerado como sitio eriazo y tiene una superficie de 5040 mts2, esta dentro de un condominio en el cual su reglamento interno indica no poder subdividir. Quiero saber si por ley puedo subdividir que vale mas, el reglamento interno o lo que me digan en la municipalidad?????...

    ResponderEliminar
  150. Daniela
    Un reglamento es un contrato que se le da validez al momento de firmarlo. En este caso, al momento de comprar lote y hacerse propietario.

    Fa

    ResponderEliminar
  151. hola master te cuento: me quiero comprar una parcela en el sector de batuco comuna de lampa de 5000 mt2 el tema es que como me falta dinero un amigo me colaborara con un poco a cambio de yo darle 1000mt2 el tema es el siguiente como saber si puedo subdividir o ceder derechos en esa parcela para que quede a nombre de cada uno y lo otro es cierto que si yo le cedo los derechos de esos 1000mt2 al pasar 5 años el la puede inscribir ..tiene algo que ver que el terreno se encuentre en un condominio..todos los terrenos se pueden subdividir o ceder derechos y por ultimo cual es la diferencia entre parcelas rural, agricolas y urbanizadas. atento atus comentarios muchas gracias

    ResponderEliminar
  152. Ivan
    Me haces muchas consultas que ya están resueltas en este blog. Te aconsejo leerlas.

    Fa

    ResponderEliminar
  153. hola fabian gracias por las dudas aclaradas en el blog.
    ahora me comprare una parcela, pero que documentos tengo que pedir al comprador para revisar que este todo en regla y como poder corroborar o hacerme asesorar para que este todo en correcta forma sin que haya nada (trucho) muchas gracias

    ResponderEliminar
  154. Ivan
    Debes solicitar escritura, plano de subdivisión, certificado de avalúo fiscal detallado, dominio vigente (asegurare de este ultimo que sea muy, pero muy vigente, ojalá con fecha del día de la compra. Porque si te lo entregan con fecha hoy y compras la parcela en 15 días más, en esos 15 días pueden hipotecar el predio y te "joden". Disculpa el término).
    Además puedes solicitar el permiso de subdivisión en la Municipalidad. Una copia debe costar menos de mil pesos.

    Fa

    ResponderEliminar
  155. fabian: el dueño de la parcela dejo todo los tramites por hacer con su contador, me contacte con el y me enviara toda la documentacion por correo para revisarla.Pero como saber si esta todo en regla, no me podrias asesorar gracias

    ResponderEliminar
  156. Ivan
    Envíame los datos cuando los tengas.
    fabian@proyecto.cl

    Fa

    ResponderEliminar
  157. HOLA. MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE, YO COMPRE EN LA COMUNIDAD DE ALFALFARES EN LA SERENA UNO DE MUCHOS TERRENOS QUE SE VENDEN EN ESA ZONA, SE HIZO EL TRAMITE POR NOTARIA EN DONDE EL DOCUMENTO DICE " DERECHOS DE COMPRA VENTA " AL VER LOS COMENTARIOS ANTERIORES YA ME QUEDA MAS CLARO LOS PROBLEMAS QUE SIGNIFICAN COSTRUIR MI CASA EN ESE LUGAR, PERO MI CONSULTA PRINCIPAL ES LA SIGUIENTE, EN EL CASO DE QUE YO FALLECIERA ESTE TERRENO PASARIA COMO HERENCIA A MIS HIJOS O RETORNARIA A LOS DUEÑOS ANTERIORES DE DICHA COMUNIDAD Y SI FUERA ASI, ¿ EXISTE ALGUNA FORMA DE QUE SI SEA HEREDABLE A MIS HIJOS ?, GRACIAS POR SU TIEMPO, SALUDOS
    ATTE
    ANGELO PARDO

    ResponderEliminar
  158. Angelo
    Si se puede heredar como cualquier escritura. Puedes hacerlo en una notaría.

    Fa

    ResponderEliminar
  159. Estimado Fabian; Soy dueña junto a mi marido de una parcela de 5000m2 de agrado en el sector mandinga melipilla. Resulta que le regalamos terreno a mi suegra y a mi madre y se construyeron 2 viviendas, queremos construir la 3 vivienda para nosotros y aparecio el SII pidiendonos los papeles de las casas y no realizamos ningun tramite para dejar al dia las viviendas. ¿que debo hacer? ¿podre hacer otra casa? nesecito orientación no quiero recibir multas gracias por tu ayuda.
    Cynthia

    ResponderEliminar
  160. Cynthia
    Puedes pedir permiso solo de dos casas.
    Pero existe un truco para la 3ra.
    Si te interesa escríbeme a: www.proyecto.cl

    Fa

    ResponderEliminar
  161. Estimado fabian, solo escribo para agradecer tu esfuerzo para responder las dudas. Me lei todas las experiencias y sin duda que he aprendido muchas cosas!!
    Gracias nuevamente

    ResponderEliminar
  162. Hola quiero hacer una consulta quiero comprar un terreno de 600 mtrs en cahuil pichilemu y después quiero subdividir en 300 mtrs para vender a un hermano cuanto es el mínimo para subdividir en terreno urbano. hay algun inconveniente para venderle.

    ResponderEliminar
  163. Evelyn
    No conozco la normativa del lugar.

    Fa

    ResponderEliminar
  164. Buenas tardes

    Le explico mi madre y sus 6 hermanos tramitaran la posecion efectiva para poder hacer uso de su herencia que es un terreno rural ,uno de mis tios esta enfermo y viejito y no tiene interes en la parte que le toca y quiere vender ,yo quiero comprar y quiero saber que es mejor hacer primero la posecion efectiva o ir primero a una notaria para que me ceda su parte antes.

    yo le dare 2 .000.000 millones de pesos y quiero hacer mi casita propia ahi ,es por eso que me urge saber si esto sera legalmente mio y no correre riesgo que me lo quiten despues

    el terreno mide 8.000 mt cuadrados y a cada hermano le toca 1200 mt cuadrados

    ResponderEliminar
  165. Eduardo
    No soy abogado. En estos temas civiles te aconsejo consultarlo en la misma notaría.
    En cuanto a construir varias casas en un mismo predio, también debes consultaro en el propio municipio. Ya que depende de la superficie del predio existen restricciones variadas.

    Fa

    ResponderEliminar
  166. Interesante tu blog, mi pregunta es mi padre fallecio denjando una parcela de 24hat. icimos la posicion efectiva, me aserque a un topografo el me dice q saqe un Informe previo el cual dise Division minima 10hat. Y es zona rural y somos 6 herderos.
    Habra otra solucion para q todos recivamos nuestra herencia.
    Espero tu respuesta, de ante mano muchass gracias "sector Algarrobo"

    ResponderEliminar
  167. Pronda
    El Certificado de Informes previos es ley. De modo que si la ley no le favorece entonces nada se puede hacer.

    Fa

    ResponderEliminar
  168. Hola, me podrias ayudar, tengo planes de comprar un terreno de 5 hectareas aprox. Cerca de melipilla, para construir una casa y plantaciones.
    ¿Que es lo que debo solicitar al vendedor y yo aberiguar para que todo eate en orden y tambien no ser estafada ni tener problemas al futuro?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  169. Gladys Gaete
    Escribame a
    info@proyecto.cl

    Fa

    ResponderEliminar
  170. Hola Fabian gracias por haber hecho este blog tan útil para todos y por tu buena disposición. Mi consulta es la siguiente: Me han ofrecido que vender un predio de 1300 hectáreas el dueño es uno solo y compró este predio hace dos años.y quisiera saber cuales son las cosas que debo tener en cuenta antes de ofrecerlo porfavor muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Proton
      Veo que no se le cae la cara de vergüenza al pedir que le haga la pega.
      No abuse de mi generosidad.

      Fa

      Eliminar
  171. Estimado,

    Felicitaciones por tu blog, es muy claro y util.

    Yo solo tengo una duda:¿Cuanto sale aproximadamente dividir un terreno? estamos hablando de un terreno e 4.000 m2 el cual se quiere particionar en uno de 3.000 m2 y uno de 1000 m2 en Puenet Alto. ¿ es muy caro y/o dificil relaizar el tramite? esto asumiendo que el Certificado de Informes Previo indica que la división mínima es de 300 m2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Machelita
      Todos las consultas relacionadas a valores te las doy si me escribes a mi correo. No en este blog.

      http://www.proyecto.cl/contact.html

      Fa

      Eliminar
  172. si esperan los 5 años esta todo construido casi como lo hacen ????? yo inscribi en el cbr ya de la comuna y tengo estipulado por contrato que lo tengo hace 4 años y 7 meses me puede ayudar a construir ud ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gean
      Claro que podemos ayudarte, contáctanos en el siguiente correo:

      info@proyecto.cl

      Fa
      www.proyecto.cl

      Eliminar
  173. Fabian, buenos días.




    Vi tu blog, mis padres realizaron una compra en Paillaco, Caburga de un terreno de 1.600 MT2 bajo sucesión de derechos según lo que ley en la escritura. quería realizar una consulta. Para ver que acciones se deben tomar, ya que ellos quieren construir una cabañita para ir a vivir su jubilo.




    Que significa que: La propiedad sobre la que recae la venta es resultante de la subdivisión de un predio de mayor extensión y de conformidad al articulo primero inciso tercero del DL 3.519.- de 1980, los predios quedan sujetos a prohibición de cambiar de destino en los términos que establecen los artículos 55 y 56 de la Ley general de urbanismo y construcción.

    Espero me pueda ayudar aclararme un poco e indicar que pasos se deben seguir y si ustedes prestan esos servicio.

    Atento a sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jonathan
      Quiere decir que el terreno solo se puede utilizar como vivienda agrícola.

      Fa

      Eliminar
    2. Fabian, habiendo leido los mas de tres años de comentarios y respuestas,

      Consulto, comprare (no por cesion de derechos) una parcela o terreno desde 1 HA hasta 5 HA en el sur zona frutillar, llanquihue, pto varas, ensenada o pto montt (no en otra zona), en este terreno construire tres casas muy separadas la una de la otra (para mi familia, mis padres y mis suegros), estas no las separe con panderetas ni cierres (tal vez un par de plantas y flores), seguire siendo yo el unico propietario del predio completo, se que lo primero que hare es pedir el certif. de informaciones previas, planos y planos reguladores, pero de igual manera consulto "a nivel general", son regularizables estas tres cabañas en un terreno de estas caracteristicas?, considerar que tecnicamente no subdividire, el resto del terreno lo ocuparemos para tener animales o uso agricola. mil gracias, best regards.-

      Eliminar
    3. Alvaro
      No. No son regularizables este tipo de iniciativas.

      Fa

      Eliminar
  174. Estimados mi consulta es la siguiente, estoy en la compra de una parcela de 5.000 mts2 con casa que esta dentro de una propiedad de unas 2 hectáreas desde un comienzo el dueño me habló que por un costado quedaría el acceso a esta propiedad como calle de servidumbre. La que tendría 3 metros de ancho por un largo de unos 150 metros que es la distancia más menos hasta llegar a la calle principal del camino rural, el asunto es que ahora me dice que me tiene que. Vender ese terreno. Según las consultas que el hizo ya que esta en el proceso de regularización de la casa para obtener un nuevo rol por este terreno con casa que quiere vender, que me dicen uds saludos gracias desde ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hamilton
      No sé en que puedo ayudarte, lo que me comentas es un proceso pactado entre las partes, vendedor y comprador.

      Fa

      Eliminar
  175. Hola, la consulta puntual es si existe alguna exigencia legal que me tenga que vender esa calle de servidumbre que hablamos desde un comienzo o es solamente que ahora me quiere sacar más plata ya que el para vender la casa con terreno claramente o por derecho creo yo tiene que tener un acceso. Yo me cuestionó que para que voy a comprar algo que por lógica corresponde cuando el mismo desde un principio dijo y me.mostró por donde sería la calle de servidumbre para la casa y según el ahora su asesor le dice que tiene que vender ese terreno ya que queda sumado al de la propiedad en venta...pero si fuera servidumbre también sería lo mismo, no se si me explique bien jajajjaj saludos gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hamilton
      Si fuese servidumbre el terreno sería de él. Claro está que él estaría obligado a dejarte pasar, pero él sería el dueño, y podría construir o ejecutar varias reformas en él. Es mejor que te lo venda. No es obligación, pero es obvio que debe ser tuyo.

      Fa

      Eliminar
  176. Estimado Fa
    Me ofrecen un terreno de 1.4 hectáreas, donde el dueño hizo 2 cesiones de derecho de aprox 600 m2 cada una. El hombre ofrece la totalidad del terreno, incluidas las cesiones. Me imagino que ya no puede vender sin la autorización de los otros socios cierto?
    Y en el caso de que los otros socios accedan a la venta ¿Quedaría saneado el tema de las cesiones? Es decir, si todos los socios acceden a la venta yo quedaría como dueña de la propiedad mediante una escritura de compraventa?
    Muchas gracias por tus respuestas tan claras!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giovanna
      El vendedor no puede incluir las cesiones. Se supone que las vendió, no?.
      Recuerda que las cesiones son ventas para terrenos cultivables. Y en ciertos casos representan sociedades, pero solo para el momento de construir una vivienda.
      Si el quiere venderte el predio entonces que te banda su porción.
      Luego, como estás comprando el predio por esta vía, que es irregular, puedes esperar 5 años para poder escriturar tu 100% en bienes nacionales y así poseer dominio vigente.

      Fa

      Eliminar
  177. Hola primero que todo felicitaciones por el blog
    Tengo una duda
    me estàn vendiendo un sitio de 3000 metros cuadrados en lonquen, comunidad ecologica
    con cesion de derechos
    Quiero saber como puedo darle rol propio y poder construir sin problemas
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  178. Fernando
    Me estás pidiendo que haga un resumen de todo lo expuesto.
    Lee el artículo y las respuestas. Te ayudarán.

    éxito.

    Fa

    ResponderEliminar
  179. Estimado, un excelente aporte el que haces.

    Tengo una consulta:
    Si compro un terreno de 500mts2 con cesion de derechos en un terreno agricola, no puedo construir?,
    y si construyo sin los permisos municipales (a la mala) y vivo 5 años en ese terreno me da algun derecho para poder legalizar mi construccion en el Conservador y el Municipio?
    y en el caso que no construyo porque nunca autorizaron a construir en esos terrenos los puedo trabajar de alguna manera? o vender de la misma manera (cesion de derecho)?

    gracias por tus respuesta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Responderé en orden.
      NO
      NO
      SI. Puedes trabajar el terreno.

      Fa

      Eliminar
  180. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio
      Disculpe pero... ¿no leyó el artículo?
      Léalo.

      Fa

      Eliminar
  181. Gracias por entregar tus conocimientos y orientarnos en esto,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  182. Excelente blog, muy agradecido por todo el tiempo que te has tomado, ya que aprendí mucho al leer los 3 años y medio de preguntas y desinteresadas respuestas... Gracias !!!

    ResponderEliminar

Una vez que nos hayas escrito aquí, lo leeremos y lo subiremos al muro.