MI VECINO CONSTRUYO UNA AMPLIACION ILEGAL, ¿QUE HAGO?

304 comentarios

He recibido muchas consultas con respecto a problemas que se tienen con aquellas construcciones que a simple vista causan "suspicacia", aquellas construcciones vecinas que "nos molestan" o que por lo menos nos causan una desconfianza tal, que solo entra en nuestra mente la "preocupación".
Primero quiero comentarles que una Obra debe ser inspeccionada continuamente por el arquitecto proyectista, desde su inicio hasta su recepción definitiva. Con el fin de que dicha construcción se realice bajo los lineamientos de la Ley y su Ordenanza..
La frase que recurrentemente me llega es "mi vecino construyó apegado a mi muro", "la construcción vecina me tapa el sol y mi privacidad" y se remata en un "¡que puedo hacer!". En verdad son preocupaciones que son absolutamente comprensibles pero que caen en la incomprensión debido a que todavía no tenemos la personalidad como habitantes, ciudadanos y consumidores de informarnos, exigir respuestas o hacer denuncias cuando algo nos causa duda, nos daña o nos ofende.




Le pregunté a una clienta (que se siente pasada a llevar por la construcción de su vecino) ¿por qué no realizas las denuncias pertinentes? y me responde ¡ Es que me da vergüenza, que fiasco!!!...-Quedo para dentro y le digo "Quéee? pero estás en justo!".

Independiente de "detalles" con respecto a qué es lo que recurrentemente se realiza  "fuera de la ley", lo que quiero dejar sobre la mesa es, que muchas veces no tenemos esa personalidad suficiente para plantarnos frente al mesón de la Dirección de Obras o del Depto. de Inspección de nuestra Municipalidad y exigir la información que es "pública" y que nos aclarará si nuestro vecino "tiene o no permiso", o por último solicitar una "inspección presencial" a la construcción aludida para salir de dudas.

Ahora ¿por qué pasa esto?, pienso que la respuesta pasa porque no conocemos nuestros derechos. Tenemos derechos y muchos!. ¿Cuales?, bueno, de partida el exigir información pública sobre materia urbana y arquitectónica de mi casa, de la casa de mi vecino, de cualquier casa, mi barrio, de mi comuna, etc etc etc. De exigir que se nos explique del "por qué" se les dio un permiso de edificación a una propiedad que a simple vista causa "suspicacia", de exigir y conocer el sistema de fiscalización de mi comuna...uff de tantas cosas.
Les cuento que trabajé en una Dirección de Obras de una Municipalidad de la Región Metropolitana como arquitecto revisor y puedo constatar que el 90% del trabajo de un Depto. de Inspección es estar al servicio de la comunidad para estos casos. Y por lo mismo les cuento que jamás vi una afluencia de personas informándose o denunciando sobre las construcciones ilegales. Ahora ¿Quien tiene la culpa?....Los inspectores? o la gente que no se informa y no exige sus derechos?. No es un tema complicado amigos, es muy simple. Si te sientes discriminado, ofendido o eres victima de una construcción vecina que vulnera tu intimidad, te aconsejo que, dejes de lado la verguenza y solicita información en tu Municipalidad.

Para eso están las autoridades Municipales ¿para qué otra cosa?...para solucionar problemas de la comuna!!
Y tu eres parte de importante de tu comuna!

Amigos, los dejo.
Nos se olviden, cualquier duda me escriben.

Fabián

Buenas tardes. 
¿NECESITAS DISEÑAR TU NUEVA CASA?
¿NECESITAS REGULARIZAR TU PROPIEDAD? 
Entonces podemos ayudarte.

Te ofrecemos diseño y/o construcción para tu obra (casa en parcela o negocio).
Solo visita nuestra web. Solicítanos un presupuesto.

links de referencia:
atte.
Fabián Córdova arq.
..

304 comentarios :

  1. Fabian. tengo una consulta.
    Mi amiga quiere ampliar su casa en la playa. En estos momentos no hay vecinos solo lotes vacios alrededor. Cuales son las precauciones que debe toma antes de comenzar a construir para que en el futuro ,cuando lleguen vecinos, su casa este dentro de la legalidad? Me refiero a las sombras que pueda dar su casa o la ubicación de las terrazas o ventanas.. cosas asi..
    Gracias
    FICO

    ResponderEliminar
  2. Fico

    Le recomiendo que saque un Certificado de Informes Previos en dicha Municipalidad donde está el predio, en dicho certificado saldrán las normativas aplicadas al predio, como:
    Antejardín
    Distanciamiento a medianeros, etc.

    Pero para responder a su pregunta, le sugiero que tome la precaución de tener un distanciamiento a sus vecinos de 3 metros, un antejardín de 7 mts, por ejemplo.

    Todo lo demás; altura, rasante, Ocupación de suelo,,,,etc sale en el Certificado.

    Los datos que le envié son los estándares.

    Fabián

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabián, te agresco bastante la voluntad que haz tenido en realizar este texto, y aprovecho para realizarte una consulta.
    Con mi novia compramos una vivienda social (950 UF), el problema que tenemos es que nuestro vecino de atras está realizando una ampliación que creo que vulnera nuestra propiedad. Esta apliación la realiza al costado de su casa, costado que generalmente se utiliza de cobertizo para guardar el auto. Este espacio mide 2.52 mt de ancho y la ampliación la va a realizar hasta el fondo de su propiedad(aprox 6.5mt), dicho fondo es el que compartimos mediante la pandereta que generalmente entregan las constructoras. Lo que me complica de todo esto es que la apliación que ya está construyendo mi vecino involucra un primer y segundo piso hasta este muro divisor, como comprenderas, lo primero que voy a ver cuando salga a mi patio voy a ver un tremendo muro. Según mi vecino el le está pagando a una constructora y que estaba todo en orden, pero le solicité los permisos de edificación y me contesto que el no necesita documentos para hacer una obra de esa magnitud.
    Ante esto, se puede construir un primer y segundo piso apegado a la pandereta de mi patio? Estoy correcto que para una obra asi debe tener sus permisos de edificación antes de construir ya que el insiste que una vez terminada la construcción el puede regularizarla,ahora, siempre y cuando la vaya a vender?
    De antemano, muchisimas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo

    Te cuento que "toda" construcción, por muy pequeña que sea, requiere Permiso de Edificación y luego Recepción Definitiva (que es cuando mi colega inspector revisa la propiedad y da fe que la obra corresponde al permiso previamente aprobado).

    Tu vecino debe contar con un Permiso, así es la exigencia. Además de ser un documento público es una autorización que la ley lo obliga a obtener, independientemente que quiera vender o no. De modo que puedes ir a ver el Permiso a la Dirección de Obras. Consúltalo en el mesón.

    Con respecto si "puede" construir y luego regularizar, eso es tema netamente de responsabilidad del propietario, ya que, una vez construida la obra puede que ésta no se haya hecho en "derecho" (apegado a la ley) y entonces tendrá que asumir los costos de una remodelación o demolición.

    Te aconsejo lo siguiente...Tengo poco tiempo en la semana, pero si vives en la Región Metropolitana te puedo acompañar a la Municipalidad para que solicitemos dicha información y te quedes mas tranquilo. Y si no, realizar o solicitar una visita inspectiva de un funcionario a tu vecino (bajo mi nombre) para que no tengas problemas....solo si nos coordinamos y tengo tiempo..

    Eso

    Fabián

    ResponderEliminar
  5. Fabián, muchas gracias por tu consejo. De inmediato iré a la dirección de obras para iniciar mi denuncia, ya que este vecino aparentemente no tiene ninguna intención de detener esta obra ya que el se basa en lo que le indicaron en la constructora que el contrató.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  6. Estimado fabian... e estado leyendo algunos informaciones tecnicas que indicas a tus "clientes"...mas que nada te escribo para felicitarte por tu profesionalismo.

    Cristian ,Constructor Civil

    ResponderEliminar
  7. Cristian
    Gracias por interesarte en el Blog.
    Un abrazo...

    sigue leyendonos !
    Ante cualquier duda o reparo, puedes comentar sin ningún reparo.

    Fabián

    ResponderEliminar
  8. Fabian:
    Deseo construir una ampliacion en la parte lateral trasera de mi casa, mi vecino esta de acuerdo en que botaremos el muro medianero (cierre buldoc) para optimizar los espacios.
    la pregunta es la siguiente:
    - necesito una autorizacion de mi vecino para este trabajo, existe algun formato tipo?.
    cordialmente
    Carlos O.

    ResponderEliminar
  9. hola fabian como estas,mi nombre es luz,mira el vecino hizo una ampliacion adosada al pandereta.con una longitud de 14mts mas menos yuna altura de 2,50mts de albañileria y el segundo piso de madera forrada de zinc mas de 1.80 mts. luego puso ua canaleta que el aguaevacua hacia nosotros. se puso una denuncia en inspeccion pero setardarron bastante tiempo para el in forme, esta denuncia se hizo en octubre del año pasado a fines de mes de noviembre fui a direccion de obras para ver que sucedia y aun no habia nada pregunte cuanto se demoraba y su respueta fue encojerse de hombros cuento corto,segun ellos vinieron a ver los inpectores que fue multado,se hizo paralizacion de obras que esta acogido a laley del mono etc,pero paraliacion nunca hubo,sobre la canaletajamas vinieron a mirar y ademas pedi que vinieran porque tambien hay problemas deslinde . ha y otra cosa esta altura producira la sombra en todo el patio y cas en el invierno. tu dices que hay que denunciar y mi pregunta que pasa cuando se hace la denuncia y esta mismas entidades no fiscalizan dentro e las normativas legale en este caso este vecino es ayudado por estas entidades para pperjudicar . mira el vecino puso su porton apegado ala pared nuestra y por dentro me la habrio y la rompio esto no hubiese sucedido si el inpector que solicite se hubiese hecho presente. Esto me indica que este ecino tiene el respaldo de personas no profesionale en los cuales uno confia . QUE SE HACE EN ESTE CASO CUANDO ESA ENTIDAD VULNERA TUS DERECHOS AQUIEN RECLAMAR

    ResponderEliminar
  10. Para estos casos lamentablemente se escucha mas a los arquitectos que a los propios propietarios. Es como contratar un abogado.
    La gregunta es ¿hiciste la denuncia como corresponde? con carta al Director de Obras y con copia al Alcalde?...hiciste seguimiento de la denuncia? te dieron un recibo???? Son todas cosas que uno debe hacer para resguardarse.

    Cuéntame de qué comuna eres y envíame tus datos a mi mail: arquitectura@proyecto.com
    Te puedo ayudar.

    Fabián

    ResponderEliminar
  11. Estimado Fabián:
    Vivo en un pasaje cerrado, al final del pasaje. Siete casas por lado con sus respectivos antejardines.
    Pero el vecino del frente de mi casa construyó una vivienda de 2 pisos, EN SU ANTEJARDIN, obstruyendo mi vista hacia la playa y dándome sombra al ponerse el sol.
    Esta casa es destinada exclusivamente para el usufructuo, es decir, para el arriendo de personas y familias, principalmente de mal vivir y que alteran la sana convivencia de los demás vecinos.
    Dicho vecino asegura que su construcción es legal y autorizada por la Municipalidad, pero nunca me ha mostrado algún tipo de documento probatorio. Al contrario, me ha amenazado veladamente de tomar represalias en contra mia y de mi familia si efectuo las consultas pertinentes en la Dirección de Obras correspondiente.
    ¿Es legal construir en el antejardín? ¿Como pùedo informarme más sobre este tema? ¿Se puede efectuar una denuncia anónima?.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    En verdad con ese vecino gansteril mucha gente no exige sus derechos y calla.

    Los permisos son documentos públicos y puedes ir a solicitar la carpeta de la casa en cualquier momento; puedes ver los planos, documentos, e incluso sacarles copia.

    Con dicha información (en el caso que te dieras cuenta que no contempla la ampliación de la vivienda) puedes redactar un denuncio; pero por favor.. hágalo bien... con tres copias: Una para el Alcalde, Para el Director de Obras y una para usd (asegúrese que la suya se la firmen como recibida).

    Por favor no le envíe el denuncio a ningún "funcionario (de medio pelo)" más que a éstos dos mencionados.

    Fabián

    ResponderEliminar
  13. Hola Fabian, junto con saludarte, te escribo porque tengo un par de dudas. Vivo en un pasaje con casas pareadas y me vecino esta construyendo un segundo piso. Las dudas que tengo son; con respecto al corta fuegos que debe existir como debe ser este, con respecto al segundo piso?.Las ventanas obviamente no deben ser hacia los lados, solo hacia atrás??, debido a mi privacidad y la vista que ellos puedan tener.

    El segundo piso debe considerar algún angulo en especial, tomando en consideración las lluvias y como estas afectarían a mi vivienda.
    No esta demás decir que mi vecino tiene que contar con algún permiso municipal y si no es así, cuales serian los riegos que corre mi vecino, ya que no he visto ningún inspector municipal verificando si están realizando correctamente el segundo piso.
    Por ultimo en cuanto al ruido y golpes molestos, estos deben hacerse a ciertas hora y días??

    Espero una pronta respuesta tuya Fabian.

    De ante mano, Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  14. Amigo
    Esto ya lo he explicado en este Blog... Le aconsejo que le exija a su vecino el Permiso Municipal de Edificación...ahí encontrará todo lo exigido, ya que además no sé en qué comuna está (no conozco la normativa).

    Fabián

    ResponderEliminar
  15. Fabian, primero q todo agradecer tu respuesta de antemano, y quisiera consultar lo siguiente:
    En mi casa colindo perimetralmente con 4 vecinos y deseo construir una pared de albañileria con 3 de ellos, 2 corresponden a los vecinos de atras y 1 de al lado. Actualmente nos separan la pared de la constructora tipo bulldog. Mi pregunta es debo botar la pared existente y reemplazarla por la de ladrillos respetando la mitad del grosor para ambos lados??? O q debo hacer para no cometer una ilegalidad????
    Espero tu respuesta y te agradezco nuevamente
    Saludos
    Andres

    ResponderEliminar
  16. Hola
    Lo primero que quiero comentarte es que no está permitido botar el muro de deslinde sin el conocimiento de los propietarios colindantes.

    También, no está permitido cambiar el deslinde por un muro estructural. El muro de deslinde es lo que es.

    Lo que tienes que hacer es un muro estructural adosado al muro de deslinde que permita sustentar la estructura de la ampliación que quieres hacer. Luego, la parte del deslinde de bulldog que quede a la vista se puede "modificar" solo en su material con la venia de los vecinos (En su caso solo podrá revestirse con otro material).

    Fa

    ResponderEliminar
  17. Hola Fabian, primero debo felicitarte por tu blog es muy buena la informacion y ayuda que nos das asi que muchas gracias.
    y segundo quiero comentarte lo que pasa en mi casa.
    mi vecino esta construyendo un segundo piso en su casa,lo cual no me molesta en lo absoluto, lo que si me tiene preocupado es que esta haciendo una terraza (9 m`2 aprox.) en el segundo piso que da justamente hacia mi patio y dormitorios.
    ¿es legal hacer ese tipo de cosntrucciones en casa que es de un piso?

    ResponderEliminar
  18. PABLO


    Cualquier construcción que se realice sobre el 2º piso de una casa (ya aprobada previamente) claramente puede estar bajo la norma, siempre y cuando se respeten los distanciamientos a los vecinos y sus rasantes. Pero lo más lógico es observar lo siguiente: Si el 2º piso (dormitorio, cocina, balcón, lo que sea) se construye como una copia del 1º piso, eso quiere decir que no sobrepase el plomo del primer nivel generando "volados o salientes", entonces está bajo la normativa. Ya que el 1º piso respeta las distancias a sus vecinos.

    Es difícil de comprender a través de un mail, pero pronto espero hacer temas en video, así les ayudará mejor a graficar dichos conceptos.

    Te recomiendo de todas maneras que consultes por el proyecto de tu vecino en la DOM.

    Fa

    ResponderEliminar
  19. hola fabian, mi consulta es la siguiente,vivo en
    la comuna de la florida y el vecino de atras de mi casa osea que pertenece al otro pasaje, construyo un segundo piso pegado a la muralla y hizo una ventana atras, osea mirando hacia mi patio y pieza, es legal. espero que me entiendas

    atte: sergio

    ResponderEliminar
  20. SERGIO

    Tal cual como me lo describes, está claro que no se puede siquiera regularizar dicha construcción. Todo está fuera de la ley.

    Fa

    ResponderEliminar
  21. Consulta.
    Somos un grupo de locatarios de un centro comercial en Independencia, que necesitamos nos pueda resolver nuestra principal duda.
    Lo dueños de este centro comercial comenzaran una construccion y para ello cerraran gran parte del patio central donde transita el publico dejando muy poco espacio para el flujo de gente, ademas de obtaculizar la vision de los locales, q logicamente se traducira en las bajas ventas que podamos tener. Lo mas curioso de todo q no se han acercado a nosotros para darnos aviso de ello. Que podemos hacer??? Esto es legal??? Le agradecemos mucho su respuesta, estamos al tanto.
    Gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola amigo anónimo
    Muchas veces estos centros comerciales poseen espacios de uso público que si bien es cierto NO PUEDEN USARSE PARA CONSTRUIR sí son autorizados para "usarlos" mientras dure una construcción (previo pago de un impuesto por Utilización del Bien Nacional de Uso Público). Ojo, que pueden hacerlo solo; si es un espacio público y no sea un espacio común, designado como tal en un contrato de CO-PROPIEDAD. Ya que si es así, debería tener aprobación el administrador y aprobado en Cesión Ordinaria de Consejo de Co-Propietarios.

    Cualquier duda, puedes comunicarte a:
    fabian@proyecto.cl

    Fa

    ResponderEliminar
  23. Consulta.

    Mi vecino construyo una picina y esta instalando paneles solares sobre una estructura metalica llegando a una altura de 6 metros todo en su patio trasero que colinda con el mio. Necesita permisos municipales ? puede contaminar la visual de esa forma si esta autorizado ? todas las casas estan dentro de un loteo y son de la misma arquitectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Estimado amigo
    Tu vecino puede construir lo que estime en su terreno, siempre y cuando esté dentro del área destinada para ello. Con ésto quiero comentarte que la ley no interviene en diseño (belleza) o tipologías de construcción.

    Que las casas sean de una misma línea arquitectónica no quiere decir que sea ley, sino un gusto antojadizo de un pseudo-administrador que quizás quiera ser un dictador. No existe norma que obligue a decir que diseño debe haber en tal sector.

    Repito, cada propietario hace lo que quiera (en diseño se refiere) dentro de su predio. Si ésto empeora la visual a sus vecinos y realmente le causa perjuicios, la victima debe justificar dicho desmedro.

    Fa

    ResponderEliminar
  25. Fabian, mire hace tiempo le hice algunas consultas que me sirvieron de mucho para regularizar mi casa por el art. 4 par zona de catástrofe. la que quedó con sus papeles regularizados al fin.En ese momento el muro que fue motivo de conflicto ya que lo hicimos las 2 veces con nuestros propios $ (sin un $ de mi vecino),y que mi vecino me exigió todo lo legal que es bueno y es lo que corresponde y fue lo que yo hice paso a paso.Ahora él está construyendo, y pretende sacar los siding y terminaciones que hicimos bien hechos , trataré de mandarte una foto si me da su correo, mi duda es¿ que es lo que no le debo permitir y que le puedo permitir ?¿para el 2 pido yo hice cortafuegos como me lo exigieron. Aahora que está todo hecho es fácil adosarse sin poner $? ¿yo le puedo exigir tb corta fuego,y que no me dañen lo que está por mi lado hecho de la mitad del muro hacia mi casa? ellos no tienen mi permiso de adosamiento, como yo lo tuve. Ahora yo me alegro que estén construyendo, pero no quiero que dañen lo que con tanto esfuerzo tuvimos que hacer 2 veces,y también me molesta el aprovechamiento y lo de "joder al vecino" y luego cuando te toca a ti hacerse el leso" espero me comprendas. LUZ Talcahuano.

    ResponderEliminar
  26. Luz
    Lo importante de esto es que realice la fiscalización de la manera más correcta, ya que es lo mejor en estos casos. Dirijase al Depto. de Inspección de su Comuna y exija una visita.
    Esto le ayudará, incluso para dejar las cosas "más claras que el agua".
    El inspector revisará si su vecino tiene permiso o no.

    Usd. como propietaria le puede exigir el PERMISO respectivo. Le recomiendo no entre en detalles como cortafuego y cosas así, ya que esa labor es del Arquiecto fiscalizador.

    Exija el proyecto aprobado de su vecino en su comuna.

    Fa

    ResponderEliminar
  27. Hola Fabián, tienes un excelente muro donde ayudas a clarificar muchas dudas antes de iniciar una construcción.

    Mi pregunta, cuando compre mi casa el $ fue mas alto por la cantidad de sol que esta recibe, ahora el vecino quiere construir un 2 piso donde me tapa todo el sol. Existe alguna ley o norma a la cual pueda apelar en esta situación ? como puedo demostrar que el me tapara el sol ? o simplemente no puedo hacer nada !!!

    Espero me puedas ayudar o informar que puedo hacer.

    De ante mano muchas gracias.

    Atte.
    RR.

    ResponderEliminar
  28. Hola Amiga o Amigo

    Que heavy tu pregunta. No había escuchado nunca algo así. Porque "¿qué pasaría si una vez comprada la parcela, explota el sol? ¿te devolverán la plata?" Chiste.

    En verdad es raro, haber comprado un terreno con el sol asegurado. De todas formas, tu vecino debe tener un proyecto aprobado. Eso te aseguraría que no te tapará el sol. Lay lo resguarda con las alturas máximas, distanciamientos, etc.

    Eso
    Fa

    ResponderEliminar
  29. Disculpa por reírme de tu pregunta, no lo tomes a mal. Es la situación. extraña no?

    Fabián

    ResponderEliminar
  30. fabian, yo estoy en una situacion parecida al tema del sol, te planteo mi situacion para que me entiendas, nuestro vecino en forma verbal nos solicitó autorizacion para botar el muro medianero que separa ambos patios traseros (yo desconocía que ese muro no se puede Botar y al parecer mi vecino igual, existe un documento notarial que lo informa), yo tratando de no tener problemas y ser "un buen Vecino" le di autorizacion ya que la solicitud era solo para ampliar el primer piso. Lamentablemente pasó el tiempo y ya contruyó un segundo piso, el cual cubre el sol a nuestro patio trasero, con lo que la temperatura de nuestra casa se vió afectada considerablemete.
    las casas son pareadas (Ciudad del Sol). Realizamos la solicitud de un Inspector en la Municipalidad, y ya realizaron las citaciones correspondientes. Ahora, te pregunto segun tu amplia experiencia ¿¿¿esto puede llegar a solucionarse de alguna manera???

    ResponderEliminar
  31. Amigo (Ciudad del Sol)
    El Municipio puede sancionar por no tener permiso de dicha obra a través de "partes" obligando a modificar dicha construcción.

    Si no ocurriera algo así, habría que preocuparse ya que, algo estaría ocurriendo "por debajo".

    Fa

    ResponderEliminar
  32. Hola Fabian, yo vivo en casa pareada. Hace una 6 años mi vecino realizo una ampliación y en ese momento yo no tuve problemas de que botara la mitad del buldog de la parte trasera de la casa. El haria la mitad de las muralla que nos divide en la parte del patio y yo luego completaria la otra mitad. El pedazo de muralla que construllo lo hizo en su terreno, juego cuando me toco construir a mi lo hice siguiendo la linea de la muralla ya construida. El problema que tengo ahora es que esta filtrando una cañeria y fui a hablar con el, me salio con la sorpresa sobre cuando ibamos a ver el tema de la muralla que esta en su lado. El esta desconociendo lo que hablamos de palabra solamente. Es super mala leche.
    Como antecedentes yo construi una ampliacion tambien que esta apoyada en la muralla. Debo regularizar este tema, no se como seguir para solucionarlo.
    En la ampliacion que levanto el vecino al parecer es muy alta y me tapa sol. Mi hermano es Ing. Constructor y me dice que la altura es ilegal.
    FS

    ResponderEliminar
  33. Recomiendo revisar los permisos en la Dirección de Obras.

    Como consejo, "nada de tratos en palabra, ni con tu amigo"

    Fa

    ResponderEliminar
  34. Hola Fabian, te felicito por tu blog, es de mucha utilidad para gente como yo que desconozco completamente el tema.
    Mi consulta es la sgte: yo vivo en una casa de dos pisos en un barrio nuevo, en la comuna de Maipú, que colindaba en la parte posterior con una parcela, actualmente estan construyendo una nueva etapa de casas de tres pisos en este terreno (la misma constructora). Lamentablemente esta construcción nos tapa el sol de todo el patio trasero, quisiera saber si esto vulnera mis derechos como propietario y cual es la distancia permitida entre el muro divisorio y la nueva construcción. ¿no deberían haber construido casas del mismo tamaño que la nuestra de forma de evitar este inconveniente?. Por último me podrías indicar cuál es la ley que regula esto y dónde puedo conseguir mayor información respecto de este tema.

    Agradecida y esperando aclarar dudas.
    Priscila.

    ResponderEliminar
  35. PRISCILA
    Gracias por sus comentarios.
    Los distanciamientos de construcción los desconozco, para ello le recomiendo hacer la consulta técnica con el arquitecto revisor de la Municipalidad.
    En todo caso, si el proyecto de la parcela ya tiene permiso quiere decir que está en regla. Ya que hay muchos entes fiscalizadores cuando se trata de vivienda.

    Fabián

    ResponderEliminar
  36. Necesito saber donde denuncio una obra ilegal y un ayuntamiento poco eficaz al avisarlo

    ResponderEliminar
  37. Fabián, tenemos una casa pareada en el pueblo. la zona ajardinada está separada de la del vecino por un muro de unos 40cm sobre el que se sustenta una vaya de reja de unos 30 o 40 cm más. El vecino ha pretendido salvaguardar su intimidad poniendo un toldo sobre su zona y rematarlo con una persiana, la anchura de la cual sería aproximadamente de 1,80cm, que haría de muro sobre la separación antes mencionada. De este modo nos tapa la luz y el aire. No sé si eso puede considerarse propiamente una obra y si tiene derecho o no a hacerlo. No puedo ser más precisa en los datos porque estoy fuera del pueblo en estos momentos.
    Agradecería enormemente su opinión
    Saludos

    ResponderEliminar
  38. Fabián , Hace unos meses atrás pavimentaron la calle que está en frente de mi casa y quedó un sitio vacío entre mi casa y la calle ,(por donde además pasa un poste de alumbrado público); resulta que el hijo de mi vecino hará ahí una construcción , no sabemos si es de tipo habitacional o no ,preguntamos en la Municipalidad de Laja y nos dijeron que no podían hacer nada porque esos terrenos tenían que ver con bienes nacionales , pues bien, puede alguien construir frente a la entrada principal de la casa , mi madre habló con ésta persona y le dijo que no podían cerrarle la pasada al frontis de su casa y él respondió que le dejaría una entrada , pero no me parece la solución , en todo caso tenemos un portón en el patio con salida a otro pasaje, pero eso no les da derecho a bloquear la entrada principal de una vivienda.
    Donde puedo buscar respuestas si en la Municipalidad no me las dan.

    ResponderEliminar
  39. Margarita
    Diríjase a la Dirección de Obras de su Municipalidad y estampe una denuncia (con copia al alcalde) y quédese usd también con una. La idea es tener como protección antes que construya una denuncia cursada.

    Fabián

    ResponderEliminar
  40. Carmen
    No entiendo su caso, puede explicar mejor lo que le aqueja ?

    Fabián

    ResponderEliminar
  41. Hola Fabian,

    tenemos una casa constituida por cuatro edificios que rodean un patio interior. Uno de los edificios linda con otra casa antigua la pared de la cual tenia tres ventanas de tamaño pequeño (unos 60x60 la más grande. La casa ha sido adquirida por un nuevo propietario y esta siendo reformada. Ni corto ni perezosos han ampliado dichas ventanas al menos al doble de su area inicial y han hecho dos ventanas nuevas en la parte superior donde segun dicen han respetado la altura de la pared (no parece cierto), me gustaria saber qué pasos dar para denunciar este hecho y poder conservar la intimidad de mi casa almenos como antes estaba. Tengo fotografias de la situación previa y la actual de dicha pared donde incluso se observan miembros de la construcción derribando piedras de las ventanas.

    Muchas gracias Fabián,

    Jose

    ResponderEliminar
  42. Jose
    Diríjase a la Dirección de Obras (DOM) de su comuna y solicite una inspección a su casa para que constaten lo que hizo su vecino.

    Fabián

    ResponderEliminar
  43. Hola Fabian!! llegue e ti por casualidad pero me alegra leer tus soluciones.
    En mi edificio primero la senhora del primer piso contruyo 2 habitaciones en su patio G 103 ( clausurando el ducto de ventilacion de la cocheras de ese lado ) ni le importo.
    El G 203 se quejaba , pero ahora ya se puso de acuerdo con lasenhora del G103 y esta sacando 0.60 cm en aires de todas las terrazas de su propiedad , y esta uniendolas terrazas y ahora se va a apoyar en el techo de la construcion ilegal del primer piso.
    Todos los vecinos se estan quejando en especial el G303 quien dice que esta modificando la fachada del edificio y que le muestre lospermisos(claro ni los tiene G 203 ) y lo mas perjudicial que se va a devaluar el predio.?
    G203 dice que si estan de acuerdos los vecinos el lo puede hacer ????
    Cual es tu consejo ?
    gracias
    Rosemarie

    ResponderEliminar
  44. Rosemarie
    Todos los edificios deben estar acogidos a la ley de Copropiedad Inmobiliaria. Eso quiere decir que a través de un acta de cesión o acta de consejo de directiva, se debiera dar autorización para hacer estos y otros arreglos. Pero solo con la venia de la mayoría de los vecinos.

    Por otro lado, en ciertas comunas está prohibido a los departamentos a "ampliarse" ya que dichos vecinos no son dueños del terreno, sino más bien son "co-propietarios" de un mismo terreno. De modo que volvemos a lo anterior.

    ¿Quieres solucionar el problema? ...Denuncia en la Dirección de Obras de Tu Comuna el hecho y tendrás respuestas más claras, Sanciones y por lo menos todos los vecinos sabrán cuales son los riesgos, responsabilidades y derechos de vivir en comunidad.

    Fa

    ResponderEliminar
  45. Gracias antemano me hicieron una terraza con permisos aquitectos ect la terraza tenia que medir unas medidas y resulta que me qudan 2x2 libres con esos libres prodria hacerme unpequeño trastero para la terraza ya queno puedo sobrepasarme mas metros en terraza.

    ResponderEliminar
  46. Paula
    Agradecería fueras más clara con tu consulta.

    Fabián

    ResponderEliminar
  47. Hola Fabian, me gustaria saber si puedes ayudarme con una duda, mi vecino esta ampliando su casa hacia el costado y me pidio permiso para tirar una parte de la pandereta para poder hacer un cortafuego, mi duda es que al parece tiene intención de hacer el cortafuego desde la lidea de la pandereta hacia mi lado. Se supone que el cortafuego debe estar desde la pandereta hacia su lado o no? por qur de lo contrario estaria usando centimetros de mi terreno, espero me puedas aclarar esta duda y que puedo hacer antes que construyan completo el muro.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  48. Hola Lorena
    Efectivamente lo que me comentas es lo correcto.
    El muro cortafuego es parte de la estructura de la construcción de tu vecino (en este caso) de modo que debe estar construida dentro del predio de él. O sea "no se debe tocar el deslinde".

    Fa

    ResponderEliminar
  49. Hola Fabián,

    Muy interesante tu blog. Quisiera consultarte por algo que mi vecino está haciendo.



    Nuestras casas están separadas por un patio lateral de unos 2 metros aproximadamente, es decir, mi casa de la de él está separada unos 4 metros y él está haciendo una ampliación hacía atrás y además un segundo piso. Al parecer no tocará nuestro muro perimetral, pero sí nos tapará el sol y obviamente perderemos privacidad si hace una ventana que mire hacia nuestro patio.

    Sobre permisos o planos no tenemos idea, ya que él comenzó a construir sin comentarnos nada.

    ¿De igual forma debe solicitarnos permiso? ¿o podemos pedirle que no haga una ventana hacia nuestro patio? En resumen, ¿qué alternativas tenemos para resguardarnos?

    PS: Somos de la comuna de Puente Alto y nosotros llegamos a vivir ahí hace 7 meses.

    Muchas gracias de antemano.

    Saludos.
    Arnaldo González.

    ResponderEliminar
  50. Hola Fabián, soy de temuco, tu pagina es buenísima y se agradece mucho... pero existen casos en que los vecino reclaman sin justificación y uno tiene los permisos pertinentes de edificación, que sucede en esos casos? si los vecino por ejemplo pelean con los maestros y amenazan con ir a la municipalidad a dejar denuncias por ruidos etc...?

    Saludos

    Pd: especifico que la construccion es un depto interior de 1 piso y de menos de 100 m2.

    ResponderEliminar
  51. Estimado Arnaldo
    Gracias por tus palabras.

    Con respecto a tu pregunta: El propietario del predio vecino no tendría por qué consultarte sobre su permiso de edificación. Los proyectos son personales y otorgados en forma privada por el Municipio a quien lo solicite. De modo que puede comenzar a construir sin pedir permiso a nadie siempre y cuando tenga su permiso.

    Si tu vecino construye sobre la silueta del primer piso y respeta el distanciamiento que me mencionas entonces está autorizado para hacer ventanales y taparte el sol (lamentablemente). La normativa que tenemos no nos resguarda de ello.
    Cualquier consulta solicítala en la Dirección de Obras con su dirección.

    Fa

    ResponderEliminar
  52. Hola Unknown ..

    Debes sacar una copia del permiso y plastificarla, para posteriormente pegarla en un lugar visible de tu casa. O para obsequiarles a tus vecinos (como regalo de navidad jejej).

    Esto es para cualquier obra, desde 0m2 hasta los que sean...
    Ahora sobre las peleas y reclamos...bueno, después de echo ésto..es cosa de ellos.

    Fa

    ResponderEliminar
  53. Hola Fabián:

    Ojalá me puedas ayudar con una duda que tengo. Mi vecino construirá un segundo piso de trás de mi patio. Mi patio tiene 3.10 metros de fondo y luego de esa separación él piensa construir 80 cms separado de el muro que nos separa, por lo tanto mi visual se verá bloqueada y también nos tapará el sol. Pero mi dua es si acaso él debe tener un distanciamiento mínimo del muro que nos separa. Tengo entendido que no hará ventanas hacia mi lado, pero como te digo sólo habrán 80 cms desde su segundo piso a la pared que nos separa. Ojalá puedas ayudarme con esta duda, gran blog, de verdad..sobretodo para lo que no conocemos nada de este tema. Gracias.

    Luciano

    ResponderEliminar
  54. Luciano
    En un 2º piso y con 80cms?.... imposible!!
    Debes denunciar. Ya que ahí rige la rasante de 45º desde la punta del muro medianero. Eso daría un distanciamiento de 2.5mts y no 80cms.

    Fa

    ResponderEliminar
  55. buenas noches Fabian, una asesoria por favor, hace años (15 apox) compre un terreno que no pude contruir y lo deje sin hacerle nada, solo tengo el contarto compra-venta y pagos de servicios que requeria la colonia, por que no esta registrada la colonia aun, pero hace un par de días se empezo a construir el terrero y quien lo esta haciendo dice tener papeles, mis preguntas son, ¿se puede quitar un terrero así nada mas? ¿donde puedo arreglar este asunto? ¿que me aconsegas hacer?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Osnola
    Hola, primero que todo quisiera saber de qué lugar eres, ya que al leerte tengo la impresión que no eres Chilena.

    Hay conceptos que no entiendo.

    Fa

    ResponderEliminar
  57. Fabian:
    leyendo el blog, me anime para hacerte una consulta, compre un terreno de 9.50 mts. de frente por 60 de fondo, lo que pasa es que estoy diseñando la casa que quiero hacer pero estoy creo en un problema, tengo claro que hay distanciaminetos legales que hay que cumpli y ahi esta mi consulta, quiero hacer de 7.00 mts de frente la casa y centrada en los 9.50 mts, lo que quiere decir que por lado me quedarian 1.25, lo que me significa no poner ventanas...hay alguna solucion ??? o deberia construir y diseñar mi casa apegada a un lado del terreno...mi frente es muy pequeño ...
    agradezco si me puedes aclara esa duda....
    gracias
    atte
    Karina Barra VII Region

    ResponderEliminar
  58. Karina
    Solo con el ánimo de ayudarle, contrate un profesional para ello. Ya que hay muchos otros aspectos que tiene que tomar en cuenta.
    El profesional sabrá leer el Certificado de Informes Previos donde aparece su normativa.

    Fa

    ResponderEliminar
  59. de :nayarett
    fabian mira en mi casa vamos a construir un segundo piso en el costado trasero y vamos hacer todo en la legalidad vamos a ir a la municipalidad y vamos a pedir los permisos correspondientes y todo y tenemos la autorizacion de los vecinos de los costados pero la vecina de la parte trasera dice que por ningun motivo ella va a estar de acuerdo porque le tapariamos el sol .nosotros tenemos los materiales y todo listo para construir el segundo piso.te agradeceria mucho si tu pudieras decirme que podemos hacer al respecto si es necesario o no que ella nos de su autorizacion ? obvio que no vamos hacer ventana ni nada que se le paresca para no interrumpir su privacidad .

    desde ante mano muchas gracias te agradeceria mucho tu ayuda.

    ResponderEliminar
  60. Nayarett
    Nada de lo digamos aquí es completamente válido.
    Lo único importante en este proceso es que contrates a un arquitecto y con el Certificado de Informes Previos de tu propiedad vean qué es lo correcto para tu proyecto.

    Fa

    ResponderEliminar
  61. Hola Fabián, en el sitio vecino a mi patio trasero están construyendo un edificio, al parecer un hogar para menores, resulta que justo por mi lado le hicieron un segundo piso, que por lo que veo tapará el sol y lo que es peor con ventanas hacia mi casa, el patio de mi casa es pequeño y por si fuera poco los trabajos a veces son (como hoy) hasta las 20:30 horas... qué puedo hacer?? existe algún documento que pueda leer para informarme o que conducto regular puedo seguir... no es que sea una persona de malvivir, pero me preocupa mucho perder nuestro espacio para disfrutar de la piscina (armable) con mi hija y del sol... Agradeciendo tu respuesta, recibe mis saludos.
    Viviana

    ResponderEliminar
  62. Hola Viviana
    Si la obra es un Hogar de Menores, de seguro tiene ya el permiso de edificación (ya que el Ministerio toma muchas previsiones para estos casos) y eso significa que la distancia de la construcción a tu muro medianero está aprobada, al igual que las ventanas del segundo piso.
    Lamentablemente así como está descrito, no se puede hacer nada. Solo ir a corroborar el permiso solicitándolo en la Dirección de Obras.

    Lo del Sol, lamentablemente no hay normativa que proteja su vista. En Chile no por lo menos.

    Fa

    ResponderEliminar
  63. Hola Fabián, una consulta:
    ¿Existe algún plazo para presentar la Recepción Final?.
    Explico, el primer dueño realizó una ampliación el año 1980. Ahora (año 2011), por un problema de una ampliación que está realizando la vecina y al hacer el reclamo en la Municipalidad, ésta al ver que la propiedad en que yo habito también tiene ampliación, está pidiendo la regularización, trámite nunca realizado en 31 años.
    Estamos hablando de una cooperativa, no de una vivienda social ni de una mansión.

    ResponderEliminar
  64. Fabian buenos días y felicidades por tu muro es excelente, te comento que vivmos en un fraccionamiento en un condomino horizontal, mi vecino amplio su casa y al yo notar que estaba construyendo sin respetar la distancia de 5cm entre su construccion y la mia le pedí que lo corrigiera, lo unico que hizo fue que el primer piso lo corrigió y respeto la distancia ( la loza de planta baja quedó pegada) pero al contruir un segundo piso se volvio a alinear con mi muro dado que yo no tengo construido un segundo piso ( tal vez pensó que por eso no lo notaria. ¿ que me recomiendas hacer ?) gracias de antemano

    ResponderEliminar
  65. Beatrice
    El plazo lo pone quien te fiscalizó.

    Fa

    ResponderEliminar
  66. Sistemas Ordaz Santillán
    Seguramente no eres Chileno porque usas términos que no son propios de acá. Sorry no puedo ayudarte.

    Fa

    ResponderEliminar
  67. El año 2010 hice una demanda a la Municipalidad de la ciudad de Punta Arenas por que vecino lado poniente coloco 02 vigas a mi muro de adosamiento de una parte de mi vivienda aprox. 12 metros, sujetando la estructura de su casa por estar esta en malas condiciones. Debido a esto el vecino me demando a mipor no tener muro de adosamiento por lo menos 18 mts restantes de muro de adosamiento sin construir. Esto llevo a regularizar mi vivienda, la que actualmente se encuentra con planos y pagados los derechos municipales. Pero de acuerdo lo que dicen los de la Municipalidad es que debo construir a la brevedad el muro de adosamiento faltante o sea 18 Mts lineales por una altura aprox de 2.50 Mts. por lo que fui notificado después de 07 meses de regularizar que debía construir dicho muro. Mi problema es que yo anhelo construir dicho muro pero no tengo los medios para construirlo aprox. $1.000.000. Actualmente no poseo la solvencia económica para pedir un préstamo y construir por estar sobreendeudado en el sistema financiero. He oficiado a la Directora de Obras Municipales de la Municipalidad de Punta Arenas. presentando mi situación económica. la respuesta fue negativa. Oficie al Sr. Alcalde la ciudad de Punta Arenas, la respuesta fue la misma a la brevedad debe construir por ser una regularización no existe la facultad para dar plazos.. Yo pido un año para construir ya que ahí estaré en condiciones de hacerlo, pero todo ha sido negativos. Mi Consulta es la siguiente a que ley me puedo aferrar o que debo hacer para hacerles comprender que no tengo dinero que hago.

    Gracias
    mi correo es vulcano63@hotmail.com

    ResponderEliminar
  68. Gracias Fabían, fuiste muy amable al responderme, miles de bendiciones para tu vida...

    ResponderEliminar
  69. Estimado Cucho
    Disculpa que te diga ésto, pero... por mala redacción de tu caso, no entiendo el problema.
    Tienes fotos? y un plano?...si quieres me lo envías a mi mal: fabian@proyecto.cl.

    Fa

    ResponderEliminar
  70. Gracias ..que bueno que les guste el Blog!

    Fabián

    ResponderEliminar
  71. Hola fabian buenas tardes quisiera hacerte la siguente consulta:


    vivo en casa pareada y el patio trasero esta dividido por panderetas, tenemos ganas de ampliar la casa por un costado cuanto es la distancia ke tengo que tomar desde la pandereta para construir ya que tengo entendido que hay ke hacer cortafuego.... es solo primer piso...

    ResponderEliminar
  72. Angélica
    La distancia a los medianeros debe consultarla específicamente en su Municipio. Ya que este tipo de normativas suelen ser propias, en algunos casos, en cada Comuna.

    Fa

    ResponderEliminar
  73. german de santiago.....de chil.

    hola fabian tengo un problema con una ampliacion que estoy realizando,pero tengo dudas si es correcto o no.mi consulta es ...si puedo adosarme o poner los pilares de mi pieza en cuestion que da alos pies de la casa del vecino de atras y la pieza tambien contempla la muralla que da a mi vecino del lado derecho ....nota las casas son pareadas y con pandereta de buldoxer ,la casa es super chica por eso tube que hacer una pieza y uncuarto para herramientas y bodega,la caida del gua sera pra el lado de mi casa no para l vecino de atras.
    y para l caida de mi derecha del cuarto todavia no se que hacer....estoy pensando en desarmar mas adelante y construir un segundo piso sobre mi propiedad mejor asi no molesto a nadie... ojo es la tipica casa que hace el gobierno.

    ResponderEliminar
  74. glsystem
    puedes leer el siguiente artículo:
    http://desarrollosarquitectnicos.blogspot.com/2010/01/que-es-un-muro-medianero.html

    Fa

    ResponderEliminar
  75. hola, quisiera saber si puedo correr mi reja de deslinde un poquito hacia la vereda, ya que no alcanza como esta para guardar mi auto, necesito unos 30 cms. mas, soy de puente alto.

    ResponderEliminar
  76. Mariluz
    Definitivamente la ley lo prohíbe.

    Fa

    ResponderEliminar
  77. Hola Fabián, de casualidad pille tu blog y está muy bueno, me gustaría hacerte una consulta, en mi casa queremos hacer un 2do piso, de 9x5 metros, que sería igual al de momento único piso; El tema es que mi casa es pareada, tengo claro que tengo que pedir el certificado de información previa en el DOM, lo cual ya estoy tramitando, y entiendo que la construcción debe ajustarse a lo que diga este certificado, sin embargo me han dicho que hay que pedirle permiso al vecino, ¿Es esto efectivo? ya que yo leí la ley general y la ordenanza general y no encuentro que diga eso en ningún lado, en caso que efectivamente haya que pedirle algún permiso, ¿Que pasa si se niega? ¿No puedo construir?; Finalmente y desde tu experiencia, que tan recomendable sería comenzar la construcción y tramitar en paralelo el permiso, de modo de no demorarme tanto?, claramente respetando toda la normativa.

    Agradezco desde ya tu respuesta, Saludos Andy

    pd: Soy de pte alto.

    ResponderEliminar
  78. Shakka
    Solo se le debe pedir permiso al vecino cuando se excede la norma de adosamiento. Solo en ese caso. Lo recomendable construir con el permiso en la mano, pero no pasa nada si se está tramitando a la par. Es casi lo mismo en el hecho.

    Fa

    ResponderEliminar
  79. gracias por contestar, saludos! que estes bien

    ResponderEliminar
  80. hola, tengo una duda sobre la construccion que hizo mi vecino... (san felipe) resulta que el hizo un segundo piso sin ningun tipo de permiso o firma nuestra, ademas puso ventanas que dan a las de mi pieza, mi casa es de un piso, entorpeciendo el sol e invadiendo la privacidad, tiene la construccion casi lista pero ya comprobe que desde su ventana se ve todo mi cuarto, porque veo como sus trabajadores me ven todo el dia... que hago? necesito ver su permiso? ellos pueden levantar la muralla divisoria para solucionar esto? desde ya gracias por tu ayuda. san felipe. chile

    ResponderEliminar
  81. Nataly
    Lamentablemente todo lo que me expones no lo garantiza la ley: sol, intimidad y "firma nuestra". Ya que tu vecino puede construir sin tu permiso, quizás también construir más alto que tu casa e incluso taparte el sol.
    Por ahora solo tienes derecho a ver el permiso que posee. Ahí te darás cuenta cuáles son las restricciones que la ley tiene para vuestro sector.

    Fa

    ResponderEliminar
  82. Estimado. Primero que nada darte las gracias por este tremendo aporte social que haces..Espero que me puedas ayudar. Tengo un vecino un poco conflicitivo, mi casa fue arrendada durante 7 años y actualmente yo comence a habitarle, el tema es que en el muro medianero de tipo bulgod, èl vecino construyo un cobertizo cerrado y los pilares los anclo sobre el muro, dejando todo el peso de la estructura, producto del terremoto algunos bloques se trizaròn y otros se encuentran completamente descascarados, lo que supongo que es producto de la hùmedad que pasa de su casa a la mia. Siento que es un riesgo ya que la construcciòn temo que con un fuerte remezòn caiga hacia mi propiedad..En este caso que es lo que puedo hacer..Muchas gracias

    Juan Fco.

    ResponderEliminar
  83. Estimado Juan
    Puedes denunciarlo a la Dirección de Obras o Pedirle "en buena" que regularice.
    Lo que hizo es ilegal. Ninguna estructura, como habrás leído, puede asentarse en el muro medianero.

    Fa

    ResponderEliminar
  84. Fabian:
    Tenemos el siguiente problema, un señor construyo una mejora, en un sitio eriazo que queda frente a mi casa, ese lugar corresponde a una calle sin salida que da acceso al pasaje en que vivo, lo curioso es que puso un cerco tomando el 100% de lo que corresponde a vereda y 90% de lo que es calzada, algo irregular a todas luces, no posee alcantarillado, agua potable, electricidad recibe de otro sitio tomado por la misma persona con mucha anterioridad, denunciamos via e-mail al depto de obras de la municipalidad con copia al Sr. Alcalde, se hicieron presentes y hasta hoy todo sigue en las misma condiciones ya ha transcurrido 1 año desde la primera carta enviada, lo mas curioso es que el seudodueño arrienda estas precarias viviendas, a quien debo reclamarle?
    Municipalidad de Talagante

    VAG

    ResponderEliminar
  85. VAG
    Las vías son hacer la denuncia en forma presencial para que usd. tenga una respuesta a su reclamo. La idea es que Usd. después vaya a solicitar en oficio dicha respuesta a la visita de los inspectores. De otro modo, siempre su denuncia se tomará solo como un comentario.

    Fa

    ResponderEliminar
  86. hola fabian, te felicito por tu blog, mi consulta es: tenemos un terreno familiar que esta inscrita como loteo sin construccion, ahora mi hermano esta edificado y legalizo todo.. en la parte posterior del terreno hay una construccion de dos piso incompleta y desavitada....debo legalizra eso tambien?..ya que la suma a cancelara son cerca de 400 mil pesos...la construccion no se puede habitar ya que esta solo el esqueleto.
    gracias

    ResponderEliminar
  87. Hola Ronald
    La idea de legalizar es que no te traiga problemas con SII y tu Municipio en el futuro. De modo que, de acuerdo a ello debieras analizar el costo de la oportunidad de no regularizar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  88. hola Fabian quería hacerte la siguiente consulta.

    una casa pareada se ha regularizado según la ley del mono, ocupando parte del antejardin (1,0mt), la cual tiene recepción al dia. pregunta ¿La ampliación del segundo piso puede ocupar la misma área del primer piso?, aun cuando esta ocupe parte del antejardín, o debe respetar la linea de edificación.

    saludos.
    angel
    arquitecto.

    ResponderEliminar
  89. Estimado Colega
    El segundo piso no debiera seguir la nueva linea de edificación del primero. Ya que es una ampliación nueva, no asociada a la ley del mono del 1er piso. A menos que haya cambiado el PRC.
    De no ser así, el Plan Regulador Comunal debería seguir intacto, el cual hay que respetar.

    Fa

    ResponderEliminar
  90. fabián gracias por la aclaración, muy bueno tu blog, te felicito por tu ayuda desinteresada.

    angel.

    ResponderEliminar
  91. Estimado encuentro súper aclaradora la información, pero te comento mi problema vivo en un condominio las casas no son pareadas ni nada por el estilo, entre casa y casa existe una separación de alrededor de 2 metros que sirve para hacer la separación con respecto a la otra casa, pero lamentablemente a mi vecino sin ningún consentimiento de mi parte se encuentra adosando una construcción en esta separación no construyendo ningún tipo de muro o algo por el estilo sino que adosándose al muro estructural de mi casa , cambiando toda la arquitectura original de las casa a parte de realizar en denuncio respectivo, tendría otra instancia para que deshiciera esta construcción, desde ya se agradece la orientación.

    ResponderEliminar
  92. Mauricio
    Los condominios acogidos a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria pueden tener normas independientes respecto de la general.
    De modo que no puedo responder tu caso.

    Consúltalo a tu Administrador o a tu Municipio.

    Fa

    ResponderEliminar
  93. hola,fabian qeria hacerte una pregunta mi vecino contruyo otro piso arriba de su casa y las dos ventanas qe tiene miran para mi patio n estan sobre la medianera pero miran para aca. se puede hacer eso??

    ResponderEliminar
  94. Paula
    Dichas ventanas deben estar, por lo general, a 2.5mts del muro medianero. Si no sucede ésto te aconsejo ir a ver los planos de su casa a tu municipalidad.
    Los documentos son de dominio publico y los pides con la dirección de tu vecino.

    Fa

    ResponderEliminar
  95. que debo hacer si mi vecino adelanta su reja de antejardin? vivo en un pasaje mi casa es la del fondo del pasaje y mi vecino adelanto su reja a raiz de que su auto particular no le cabia a lo largo, a quien puedo recurrir?
    Atte.
    Isabel de Talca

    ResponderEliminar
  96. Isabel
    Con todo respeto, viva tranquila.
    Despreocúpese de su vecino.

    Fa

    ResponderEliminar
  97. Hola Fabian
    mi consulta es la siguiente mi vecino esta haciendo un segundo piso del ancho de el primer piso y el largo debe ser unos 6 metros pero la construcción de la escalera es por fuera de la casa osea el ante jardín de su casa y en ningún momento ha hecho un corta fuego no estoy claro si las casas son pareadas o cada uno tiene su muro aparte ya que no hablo con ellos y llevo poco tiempo en esta casa soy de la comuna de estación central que se puede hacer al respecto muchas gracias

    ResponderEliminar
  98. Dirígete a la Dirección de Obras de tu Municipio (Alameda y G.Velasquez) y consulta sus permisos ahí.

    Fa

    ResponderEliminar
  99. Hola mi consulta es la siguientes: hace 1 semana me entregaron mi departamento, el que se encuentra en un tercer piso, tengo una vista maravillosa de toda mi ciudad, ya que esta hecho cerca de cerros, pero me percate que en el pasaje de mas abajo se estaban realizando trabajos de movimiento de tierra, consulte y me indicaron que harán un edificio de 5 pisos, obviamente este edificio me tapara toda la vista que actualmente tengo... esto es legal? existe alguna ley que me proteja respecto de la vista con que yo compre mi departamento?

    ResponderEliminar
  100. Hola Mary
    Gracias por su consulta.
    Pero quiero contestarle con otra pregunta
    ¿ En el contrato de compra de su departamento, figura la vista a la ciudad ?

    Una vez me respondió así un profesor de urbanismo y entendí que las vistas y el horizonte jamás se venden o compran.

    Fa

    ResponderEliminar
  101. hola fabian mi nombre es silvina y te queria consultar , hicieron un edificio en la esquina de mi casa y 2 dptos dan para mi terraza osea que ya ni sol puedo tomar que me siento acozada ya que siempre estan mirando que hago y dejo de hacer me estan invadiendo mi intimidad,,,,gracias

    ResponderEliminar
  102. Hola Silvina
    es el costo de vivir en una ciudad.
    Si el edificio tiene permiso, que creo lo tiene porque de otro modo no podría construirse, está todo bajo norma.
    Lamentablemente la "privacidad" no es custodiada en la ley.
    Por otro lado, los dueños del edificio o quienes lo construyeron, tienen todo el derecho de hacer lo que la ley les faculte.

    Fa

    ResponderEliminar
  103. fabian si mi esposo sale desnudo a la terraza que pasa ??? por lo que vos me decis no le pueden decir nada ya que esta en su casa no ?? gracias y disculpa la pregunta tan cruda.saludos

    ResponderEliminar
  104. fabian y si yo salgo como dios me trajo al mundo que pasa ?? disculpa la pregunta . gracias

    ResponderEliminar
  105. Silvina
    si sales desnuda en tu patio? No pasa nada ¿por qué tendrías que dar explicaciones a la ley?

    Realmente es una lastima lo que te sucede. En Chile por lo menos no existe una protección a la intimidad como la que te aqueja.

    Busca alternativas para mitigar la vista: plantar un árbol ya crecido, malla o alguna celosía de madera tipo outdoor con una altura hasta de 2.5 mts. etc. Consultado en tu Municipio.
    Fa

    ResponderEliminar
  106. Hola Fabián, mi consulta es la siguiente ¿Cuál es la altura maxima permitida para construir un segundo piso? mi casa es aislada de 3 metros de distanciamiento con el deslinde de los vecinos.

    ResponderEliminar
  107. Tomás
    La altura y todas las demás exigencias las determina cada Municipio. De modo que podría responderte.
    Fa

    ResponderEliminar
  108. hola tengo un problema compre una casa deci construir unas ampliaciones ,la cas tiene una pandereta en la parte trasera,el vecino tiene una construccion ligera adosada a la pandereta por el lado de el,no tiene corta fuego,yo estoy construyendo una ampliacion con tabique de yeso carton e internit;la cual tambien esta apegada a dicha pandereta,lo cual me trajo problemas con este vecino ya que no quiere que este apegada a la pandereta por lo cual me indico que tenia que hacer un muro con corta fuego;la pregunta es ¿ es licito que el este apegado a la pandereta sin corta fuego, es necesario que hagamos un corta fuego a medias .y si tengo que correrme un metro de la pandereta para realizar mi construccion? gracia s espero su respuesta

    ResponderEliminar
  109. Paula
    Primero debes informarte sobre la normativa de tu comuna, ya que no las conozco.
    Otra cosa, los muros cortafuegos son individuales para cada propiedad.
    Puede existir la posibilidad que te apegues a tu medianero el largo que necesites, pero no sé donde vives!!

    Fa

    ResponderEliminar
  110. hola fabian tengo una consulta lo que sucede es que mi vecino esta construyendo un segundo piso pegado a mi casa y no dejo corta fuego ni espacio entre la muralla que nos divide construyo sobre ella que debo hacer ?

    ResponderEliminar
  111. Lo correcto sería que ella te informara mostrando el PERMISO (PLANO). De otro modo solicita una copia en la Municipalidad.

    Fa

    ResponderEliminar
  112. hola tengo una consulta; me voy a comprar un sitio en macul y quiero construir una casa de dos pisos adosado a uno de mis vecino, hay algun resquicio legal que me favoresca en no aplicar la rasante en 45° desde los 3.5 mt. y poder aplicarla mas arriba para no modificar la fachada del proyecto o que puedo hacer
    Saludos Juan
    Gracias

    ResponderEliminar
  113. Juan
    Esa consulta debiera hacerla en la DOM de su Municipio.
    Compre un Certificado de Informes Previos, ahí aparece toda esa información.

    Fa

    ResponderEliminar
  114. hola quiero construir un segundo piso, con el vecino estamos pareados, mis dudas son cuantos metros se exige de corta fuego, el tiene alguna manera de prohibirme la construccion, si el decea el dia de mañana construir debe devolverme algun dinero por el corta fuego hexo,antes de construir debo pedir algun permiso municipal..saludos...

    ResponderEliminar
  115. Cristian
    No necesariamente debes hacer un cortafuego, quizás el municipio te exige solo un muro de adosamiento.
    Eso debieras consultarlo en la DOM de tu Municipio ya que es una norma específica de cada comuna.

    Fa

    ResponderEliminar
  116. Hola Fabian mi consulta es la siguiente:

    un día me desperte por los ruidos y me encontre con que la vecina (patio trasero de mi casa) había botado la pandereta sin pedir permiso y menos para avisar que construirla nuevamente. Resulta que no sólo boto el muro, sino que también cortaron los arboles (de mas de 10 años) que estaban cerca de el. cuando los encare sólo se limitaron a decir que habia un limite para plantar cerca del muro ¿?..

    Resulta que conseguimos los planos reguladores, los revisamos y nos percatamos que hace ya unos 6 años cuando construyeron el primer muro, nos habían quitado mas de medio metro de nuestro terreno.. que me recomiendas.. a quien debo acudir para regular la situación? porque ella no tiene ninguna intención de solucionar el problema.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  117. Anto
    Dirígete al Juez de Policía Local con la información que tienes en tu poder y has esta denuncia. Este es un problema entre vecinos, de modo que es la justicia quien debe determinar. Primero el juez, en el caso que se declare incompetente, luego vendrían los tribunales de justicia.

    Fabián

    ResponderEliminar
  118. Una consulta, estoy haciendo la nueva instalación eléctrica en mi casa, ya que es casa antigua, los maestros llevan 2 días trabajando y mi vecina ha llamada a los carabineros cada vez que se enciende un taladro, los trabajos se efectúan de 10 am a las 18 pm.
    En que horario puedo trabajar ya que despues de esto quiero cambiar las ventanas y el piso, que hago? para que me dejen arreglar mi casa en paz????
    Por favor ayudame.

    ResponderEliminar
  119. Todo dependerá de las normas que coloque tu Municipio. Pero por lo general es de 9:00 a 20:00 hrs.
    Fa

    ResponderEliminar
  120. Hola Fabian
    Que bueno que hay profesionales como tu con esta tremenda disposición de ayudar con tus conocimientos tan especificos a muchas personas, mira me sucede lo siguiente quiero construir una reja metalica par cerrar el jardin de mi casa y contruir un garage, el tema es que mi vecino compro su casa esta continua a la denosotros pero escondida y el no autoriza y esta en desacuerdo con que nosotros contruyamos la reja y el garage, que debemos hacer?, necesitamos de su consentimiento para realizar este proyecto? o lo vemos directamente con la municipalidad?, desde ya agradezco tu tiempo y recomendación.
    saludos
    Cristina
    Puerto Montt

    ResponderEliminar
  121. Hola Cristina
    ¿Vives en un Condominio en régimen de Copropiedad Inmobiliaria? ??? revíselo en la municipalidad.

    Si es así, quien debe darte la autorización es la justa directiva (no el administrador) por medio de un acta extraordinaria.

    Si no es así, nadie puede negarle la construcción de la reja.

    Fa

    ResponderEliminar
  122. hola el problema es este yo soy dueño de un segundo piso y en el primero vive otra familia ellos.. colocaron una especie de techo encima de la entrada de su casa pero ese techo ocupa casi todo el segundo piso lugar donde es mio y ellos no me avisaron de que lo colocarían eso esta en mi propiedad y se ve visiblemente muy mal.. como hago para decirles que lo quiten ? quiero pintar el segundo piso y eso me lo impide. ayúdame por favor.

    ResponderEliminar
  123. hola Germán
    Usd tiene prioridad absoluta para autorizar las remodelaciones hechas por un "arrendatario".
    ¿Como decírselo?... la mejor forma es hacerles entender que ellos solo pagan por vivir momentáneamente y que el contrato de arrendamiento no considera este tipo de alteraciones a la vivienda original.

    Usd es el arrendador.... hágase respetar de la manera más elegante, con firmeza y seguridad!

    Ahora todo queda en sus manos..
    Exito!

    Fa

    ResponderEliminar
  124. Hola Fabián, primero que todo felicitaciones por el blog. Lo quería molestar con una preguntilla: actualmente tenemos conflictos con nuestros vecinos porque dicen que nuestro cerco está corrido para el lado de ellos (en otras palabras que le estamos robando terreno). Se trata de una población rural con cercos de madera (frágiles). Me gustaría preguntar si es el Dpto. de Obras de la Municipalidad la entidad que puede solucionar esto. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  125. No
    Es un tema netamente entre vecinos.
    Corrijan sus superficies con respecto a sus escrituras. Ahí aparecen las medidas exactas.

    Fa

    ResponderEliminar
  126. Estimado,

    Estoy comprando una casa usada y al vendedor le están solicitando un Certificado que acredite la regularización de las ampliaciones realizadas al inmueble.Ademas se incluye el párrafo "En caso de que no se cuente con dicho certificado, el comprador deberá acompañar declaración jurada notarial indicando que tiene conocimiento de la existencia de dichas ampliaciones y que libera al Banco de todo tipo de responsabilidades".

    en que consiste eso y como me puede afectar como comprador?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  127. Hola
    Efectivamente los bancos, para poder prestarte dinero, interviene en propiedades solo cuando están regularizadas (cuando tienen permisos para construir y recepción final).
    Por eso, la responsabilidad de solicitar dichos permisos recae en el propietario.

    Algunos bancos ahora tratan de dar una solución a este impedimento y trabajan con propiedades sin permisos ni recepciones, pero dejando en claro (notarialmente) que el comprador debe normalizar ésta falta.

    Ahora bien, la idea de tener permiso y recepción recae en que son la certificación de superficie. Eso quiere decir que, el Banco solo prestará dinero por aquella superficie que tenga esta certificación.
    Si la propiedad tiene 100m2 construidos y solo un 60% tiene permiso y recepción, el Banco tasará solo 60m2 para un crédito.

    Fa

    ResponderEliminar
  128. Tengo una duda respecto del muro medianero que tengo en uno de los costados de mi casa, (Me refiero a la pandereta del patio).

    Quiero levantarlo, por el lado de mi propiedad, con una muralla de ladrillos hasta una altura de 2,60 metros aproximado, esto sin afectar la pandereta que me une con mi vecino.

    ¿Puedo hacer esto?...
    ¿Requiero de algún tipo de permiso municipal u otro?.
    ¿Debo mantener alguna distancia mínima con el muro medianero existente?...

    Agradeceré tu respuesta y sugerencia.

    ResponderEliminar
  129. Humberto
    A ese nivel de detalle es preciso solicitar info en tu municipio. No hay normativa general alguna con respecto a eso.
    Fabian

    ResponderEliminar
  130. Fabian, Muchas gracias por tu pronta respuesta.

    Te contactaré por correo. Necesito asesoria para proyecto de ampliación de mi casa en Peñalolén. Tengo certificado de informaciones previas y plano preliminar para que conversemos.

    La ampliación comprende una primera etapa en primer piso de 16 metros cuadrados y una segunda etapa en el segundo piso de aproximadamente 30 metros cuadrados. con todo, la vivienda deberá quedar dentro de los límites del DFL-2.

    La asesoría que requiero es para obtensión de permisos de contrucción y posteriormente la recepción de obras. El tema de la construcción aun no he decidido con quien voy a construir.

    Gracias nuevamente, seguiré en contacto.

    ResponderEliminar
  131. ok! No hay problema!
    Me cuentas
    Fabián

    ResponderEliminar
  132. Estimado:
    mi consulta es la siguiente:en mi patio trasero se construyo un techo o cobertizo,el cual va anclado al muro trasero de la casa.llevando solo 2 pilares de madera,es un techo sencillo de 2.4 de alto,lamentablemente mi vecino nos echo un inspector municipal porque sobresalía una punta del techo por 50 cm hacia su patio,lo que ya se arreglo,lo malo,es que nos pusieron plazo para presentar los planos de regularización de la ampliación,mi pregunta es si debajo del techo es un lavadero y un taller es necesario regularizar este cobertizo? y que pasos hay que seguir.
    agradezco mucho tu buena voluntad al contestar

    ResponderEliminar
  133. Estimado
    Esa pregunta se la debes hacer al arquitecto de tu municipio. Lo que los inspectores quieren es que te acerques a la dirección de obras de tu comuna y converses con un arquitecto. El que te guiará en este proceso. Luego, con los requisitos que él te detalle, contratas a un arquitecto.

    Fa

    ResponderEliminar
  134. Queria hacer una consulta:
    Mi vecino esta ampliando su casa, haciendo 1 piso mas pro justamente da en mi patio... A mi no me molesta q haga el piso. pro me molesta q cuando termine la construccion me tape el sol. Yo tenia entendido q se podia hacer varios pisos en la parte de adelante del terrero y atras, y no en el medio. Mi casa esta construida en la parte de adelante del terreno y detras se encuentra mi patio.. el cual con la construccion me taparia el sol. desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  135. Hola tengo una consulta, queria saber si me puden guiar, queria regularizar mi ampliacion (40m2) que esta ubicada en la zona del estacionamiento de mi casa pareada, la ampliacion es de 2 pisos,la casa original tambien tiene 2 pisos, consulte un arquitecto y me dijo que el primer piso estaba bien pero el segundo habia que recortarlo por que se aplicaba una rasante de 45º a los 3,5 mt de alto, yo cuento con la autorizacion de mi vecino para tal ampliacion por lo que me tiene preocupado pensar en la demolicion.

    se despide eduardo, comuna maipu

    ResponderEliminar
  136. Amigo,, he respondido ampliamente este tema en otras consultas.

    Fa

    ResponderEliminar
  137. Eduardo
    Debes consultar los procesos de aprobación con los arquitectos de tu municipio. Solicita una audiencia con ellos y te dejarán la película clara.

    Fa

    ResponderEliminar
  138. Estimado; vi tu buena voluntad para responder a los tantos problemas expuestos y quisiera felicitarte por ello, además de consultar por un caso que me afecta. En este momento estoy comprando un sitio tipo parcela que está super buena, nos encantó con mi esposa, el único detalle es que un vecino, a un deslinde que tiene una longitud de 100 m tiene una construcción muy extraña, es una casa sobre polines, tipo palafito que da por todo quizá una altura sobre 5 m. No es una extensión significativa del deslinde, quizá unos 6 m, pero el problema es que está pegada y las ventanas aunque son laterales tienen una visual panorámica a nuestro terreno. Buscamos privacidad y lo malo es que esto ya está hecho, lo que no sé es si esto se puede hacer demoler a estas alturas... y para hacer algo hay que demandar o basta con sólo solicitar la presencia de un inspector que viendo la irregularidad actúe haciendo valer la ley... Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  139. ERICK
    El problema que tiene esa propiedad vecina es que no tiene construido el muro de adosamiento que debiera exigirse.
    Échale los inspectores para que regularice, y te ahorrarás tiempo, rabias, mal entendidos, etc.

    Fa

    ResponderEliminar
  140. estimado fabian, antes que todo agradecer la paciencia para responder, tu pagina es muy util!... ahora el problema. Con mi marido tenemos un patio de aprox 6x3 y quisieramos hacer una ampliacion en segundo piso de unos 3x3. En necesario pedir un permiso firmado de los vecinos, ademas del de edificacion? he visto muchas casas con ese tipo de ampliación e incluso usando todo el terreno, los 6x3.
    Espero puedas responder.

    ResponderEliminar
  141. Hipolita
    Gracias a ti por consultar..
    Se debe solicitar permiso a los vecinos, siempre y cuando:

    1.- tu proyecto esté "adosado" (apegado) al muro de deslinde y junto con ello excedas el 40% del largo total del medianero (en común que tienes con cada uno de ello).

    2.- Construyas la ampliación a una altura que no está permitida.

    Para analizar lo que "puedes" o no puedes hacer te recomiendo compres un Certificado de Informes Previos y contrates a un arquitecto para que te haga un "estudio de cabida". (No costará más de Uf 2, pero sabrás qué hacer, cómo y donde construir).

    Exito..!!

    Fa

    ResponderEliminar
  142. Fabián, si mi vecino construye una piscina a menos de 1.5 mt de distancia del muro medianero, puedo pedir que se venga a inspeccionar? Se podría solicitar el desarme y cambio de posición?

    ResponderEliminar
  143. otra consulta, si reemplacé el muro medianero (pandereta) con un muro de ladrillos, estucado por mi lado y el del vecino y este mismo me denunció a la dirección de obras de la comuna, aduciendo ampliación no regularizada y no contar con su autorización, estoy en posición de regularizar sin su autorización firmada ya que no me adosé al medianero?? debo pedirla??

    ResponderEliminar
  144. VEBA

    1.No sé. Puesto que no conozco la normativa de tu sector.

    2.Tampoco se, porque desconozco el proyecto.

    No tenga miedo y consulte en su DOM a un arquitecto de planta (ellos no multan).

    Fa

    ResponderEliminar
  145. Buen Dia Fabian, tengo una pregunta muy simple. Mi vecino esta apliando su casa y puso unas ventanas que dan vista justo a mi casa, sus ventanas estan en el limite de ambos terrenos, tengo alguna opcion para impedir esto? es legal? Te agradezco el tiempo, saludos.

    ResponderEliminar
  146. Luisc
    Esta pregunta es la más consultada en este artículo.
    Y ya la he respondido en muchas versiones.

    Gracias

    Fa

    ResponderEliminar
  147. Fabián, como quiero ampliar mi casa hacia el lado del vecino llegué aqui. No quiero molestar, solo quiero agradecer que haya gente como tú que preste este tipo de ayuda. veo que por casi dos años te haces el tiempo y la paciencia para ir respondiendo. Nada más, un abrazo.

    ResponderEliminar
  148. Hola ,antes que todo felicitarlos por su pagina,mi pregunta es la siguiente,contruimos una casa en el segundo piso de la casa de mi papa,todo legalizad,ahora queremos ampliarnos haciendo una especie de terraza en la parte anterior d la casa cerrada por todos lados esto lo queremos hacer debido a que tengo una hija de 8 años y no tiene un espacio para jugar,lo que no sabemos es si esto esta permitido,solo sabemos que uno puede contruir todo lo que quiera dentro de su metro cuadrado sin salirse ni un centimetro del terreno.
    ojala me puedan ayudar
    atte.
    Elba

    ResponderEliminar
  149. Elba
    Cada Comuna tiene su propia normativa. Eso significa que debes solicitar dicha información en tu Municipio (con tu dirección).

    Ahora bien, yo poseo varios planos reguladores comunales, y puedo ver la normativa aplicada a tu sector.
    Envíame los datos a mi mail: arquitectura@proyecto.cl.

    Fa

    ResponderEliminar
  150. hola fabian quisiera saber cual es la norma en virtud de la cual se establece la prohibicion de construir ventanas laterales.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  151. Hola Sandra
    La normativa es el D.S. 47 de 1992 (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones). y el articulo es el 2.6.3.

    éxito

    Fa

    ResponderEliminar
  152. Estimado Fabian, es Legal que mi vencino amplie su porton por sobre la vereda del pasaje dejandolo fijo al limite de la calle del pasaje y la verera. existe algun articulo que prohiba esto.

    ResponderEliminar
  153. es ilegal.
    Y se especifica en todo el TITULO 2 de la OGUC.

    Fa

    ResponderEliminar
  154. HOLA ESTIMADO FABIAN TE QUIERO HACER UN PARDE PREGUNTAS . BUENO YO VIVO EN LA COMUNA DE LA FLORIDA A LADO DE MI CASA LLEGARON UNOS VECINOS NUEVOS Y NE UN LAPSO DE 2 MESES HAN CONSTRUIDO EN EXCESO ESTO LLEVO A QUE MI CASA EN EL ANTE JARDÍN , PATIO Y UNO DE LOS DORMITORIOS LES DEJE DE LLEGA LUZ Y EL SOL . LA CONTRUCCION EN EL SEGUNDO PISO QUE HICIERON ES DE MADERA Y NO SE HIZO CORTA FUEGO . MI CONSULTA ES HAY UNA CANTIDAD DE METROS LEGAL QUE SE PUEDA CONSTRUIR YA QUE EL CONSTRUYO EL PATIO ENTERO , TECHO EL ANTE JARDÍN E HIZO UN SEGUNDO PISO Y ESTO A CAUSADO TRASTORNOS EN CASA Y MOLESTIAS YA QUE ESTOY PREOCUPADO DE QUE EN CASO DE INCENDIO DE LAS CINCO CASAS QUE ESTÁN JUNTAS , CON ESTOS CASOS YA NO GRATO ESTAR EN MI CASA YA QUE CON LAS LLUVIAS EL PATIO Y ANTE JARDIN NO SE SECAN TE PIDO UNA RESPUESTA POR FAVOR FABIAN Y TE FELICITO POR EL BLOG YA QUE NOS DAS UNA RESPUESTA MAS A LA BREVEDAD

    ResponderEliminar
  155. Hola Ignacio
    Con lo que me cuentas tu vecino se pasó de la raya... Puedes denunciarlo en la Municipalidad para que respete la normativa que da hacia tu casa:
    - Altura
    - Distanciamiento
    - Adosamiento
    - Cortafuego
    etc

    Fa

    ResponderEliminar
  156. Estimado
    mi consulta es la siguiente: sucede que vivo en una población en la cual las viviendas o terrenos se encuentran demarcados por sitios. En el caso mìo vivo en el sitio 5 con una superficie aproximada de 401 mt2 y èsta deslinda al NORESTE con otro sitio en 21,80 mts separado por cerco. Ahora bien, el tema es que mi vecino quiere sacarme unos postes de medidores de luz y él construir ahi, alude que estos postes se encuentran en su terreno a lo cual yo se que no. He hecho constancias y demases ya que el pasa amenzandome constantemente. Quiero saber que puedo hacer y como puedo ver la delimitaciòn exacta de los terreno para no seguir con estos inconvenientes y quedar con esto claro, ya que el sacar los postes son costos para mí. Saludos.

    ResponderEliminar
  157. Estimado Fabián:
    Mi suegra vive en una casa emplazada en un cerro de Viña,en Recreo Alto.La construcción de las casas es en forma de terraza,así todas tienen vista al mar.El caso es que hace poco,el vecino de la casa de abajo demolió y ahora está construyendo una casa que a mi parecer no respeta altura,cortafuego,etc.
    La pobre de mi suegra que tiene 83 años ahora tiene vista a un muro.Fui a la DOM y me dijeron
    que tenía que hablar con el arquitecto de turno porque yo estaba denunciando aspectos técnicos.El problema es que yo vivo en Santiago y no puedo hacer los trámites. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  158. Crisalida
    Así es el sistema. Las consultas deben hacerse al arquitecto de turno, quien le mostrará planos de su vecino y le explicará por qué tiene permiso (si es que los tiene).

    Fa

    ResponderEliminar
  159. Hola Fabian buenas noches, tengo el siguiente inconveniente y me gustaría su asesoría, mi vecina construyo contra planos una edificación de dos pisos, justo en el segundo piso una ventana que da a mi casa directo a una habitación y al baño principal de mi vivienda, siento invadida mi privacidad, y cuando hizo esa construcción ella no pidió a mi ninguna autorización para la puesta de la dichosa ventana. Me gustaría saber que normatividad esta incumpliendo dentro del P.O.T o que norma urbanística de las unidades de vivienda en una ciudadela que es mi lugar de residencia, a parte obviamente de la violación de mi derecho constitucional a la privacidad por la mala ubicación de su ventana, que debo hacer al respecto?? Te agradezco mucho la atención.

    ResponderEliminar
  160. Hola Fabián:
    Te felicito por tu vocación de servicio y la enorme ayuda que prestas a los demás...
    Soy Arquitecto también y por primera vez me ha ocurrido algo que no sé bien cómo resolver:
    En una ampliación de vivienda que proyecté y de la cual obtuve el permiso de edificación respectivo, la propietaria no quizo mi supervisión de obra porque tenía su propio equipo para ejecutar los trabajos, sin embargo fui con cierta periodicidad a ver la obra.
    Actualmente la obra está en su fase final y mi clienta me ha solicitado la tramitación de la recepción final municipal, incluida en el contrato de prestación de servicios profesionales que firmamos al recibir este encargo.
    El problema que enfrento es que la propietario, desoyendo mis advertencias, cerró una terraza descubierta ampliando la superficie del living comedor y superando con ello el porcentaje máximo permitido de ocupación de suelo en 9,85m2 (casi un 4% de más)
    La construcción está ya finalizando los repasos de las terminaciones, con lo que el revertir esta ampliación es impensable.
    Cómo podría obtener la recepción final?
    y así además, pueda conseguir su crédito hipotecario en el banco?
    Espero que puedas darme una alternativa viable.
    gracias!!
    Fran S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fran
      El aumento de superficie es quizás, uno de los artículos más exigidos y respetados por parte de los revisores municipales. Existe un celo tremendo de aprobar excesos de m2, ya que marcaría un precedente nefasto para la densidad de cada comuna.

      Lamentablemente, así como me comentas, no se podría otorgar la Recepción Definitiva Total de la propiedad. De modo que corrigieran la obra al proyecto previamente aprobado.

      En la OGUC, en el art. 5.2.8, existe algo como para esta situación. Pero no deja abierta la posibilidad de aumento de m2 y por ende el coef. de constructibilidad. Sino que se refiere a modificaciones menores: como instalaciones o terminaciones que disten del Permiso Original.

      Lamentablemente superar el Coef. Constructivo no tiene otra solución que corregir la obra.

      Fa

      Eliminar
  161. Respuestas
    1. Angelik
      Soy Chileno y desafortunadamente solo conozco la normativa de mi País. Me gustaría saber las exigencias de Colombia, nunca es tarde para aprender, pero por ahora no puedo ayudarte.

      Consulta en tu Municipio (o Ayuntamiento ¿así se les dice en Colombia?).

      éxito

      Fa

      Eliminar
  162. ok muchas gracias, si trate de ver la localizacion pero no me fue posible jajja, que Tengas exito!

    ResponderEliminar
  163. Hola Fabián, muy bueno tus consejos…
    Quería hacerte unas consultas. Ocurre que nuestro vecino de atrás está realizando una ampliación un 2do piso y en el esqueleto de la ampliación se aprecia que coloco dos ventanales mirando hacia nuestro patio trasero y nuestras ventanas de atrás de la casa.
    Su ampliación vemos que es con la base del primer piso de su casa, en madera,
    Sentimos que los ventanales invaden nuestra privacidad ya que se ve todo nuestro patio y ventanas de las piezas traseras.
    Lo que realizo el vecino es legal?
    Que podemos hacer respecto a esos ventanales y donde?
    El vecino debería haber consultado con nosotros antes de realizar ese diseño?

    Agradezco tu ayuda, saludos
    Wilson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wilson
      revisa las consultas anteriores,, hay como 10 iguales a estas.

      Fa

      Eliminar
  164. Saludos Fabián:
    Sé que siempre hay vecinos problemáticos pero mi caso es bien complejo porque tiene características casi de película de mafiosos. Nosotros tenemos unos vecinos, una pareja de personas (ya mayores) los que se han empeñado en hacer nuestro diario vivir una verdadera molestia desde que llegamos a esta casa, resumiendo hemos tenido que aguantar que la mujer nos rocíe con agua la ropa recién tendida, que lance fecas de animales a mi vehículo o que seque y dañe nuestras plantas, además de insultos y constantes llamadas a paz ciudadana con motivos realmente infundados. Debido a todos estos problemas y sin hablar con ellos porque no razonan como la mayoría de las personas, decidimos construir un muro paralelo al muro medianero que teníamos en común con la altura permitida (según la Municipalidad) que es de 2,40 mts, gastando nuestro terreno y solicitamos a los maestros dejar dilatación del muro en común y fue aquí donde empezaron nuestros mayores problemas y digo esto porque existe una situación demasiado extraña en la Municipalidad de Ñuñoa. Donde estas personas han recibido un apoyo extremo, casi aberrante por parte del Director de Obras y de un Inspector el cuál pareciera estar emparentado de alguna manera con está gente porque no me explico su actuar, donde dejo una citación ya escrita con anterioridad por una supuesta ampliación al juzgado se la entrego a mi hermana que era menor de edad, siendo que esto corresponde solo a un muro para tratar de alguna manera evitar las cosas que nos lanza esta mujer y proteger a mi mascota y a mi hijo. Te cuento además que al tratar de solicitar el permiso para este muro justamente para evitar todos estos problemas con esta gente, increíblemente en la propia municipalidad nos han dicho en reiteradas ocasiones que este muro no requiere permiso de ningún tipo lo que nunca me dejo conforme...Pero que de tanto insistir para seguir el camino correcto me aburrí de solicitarlo porque la respuesta siempre fue la misma, tengo un informe acreditado por un arquitecto además que está acreditado por el Minvu y me corrobora todo lo que te digo. Ahora los vecinos como una de sus últimas burlas hacía nosotros han montado paneles de madera sobre el muro medianero anterior (el que ya existía que era muy bajo) y adosados al que construimos (nuevo). Ya no se que hacer con la negligencia o turbiedad que existe en la Muni y con esta gente ojalá me puedas dar una solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esteban
      Partamos de la base que la gran mayoría de los municipios pueden tener lineamientos distintos para la normativa de construcción. Ahora bien, efectivamente si es muro paralelo al muro medianero, es recomendable (aunque no precise de permiso) ingresar un expediente a la Dirección de Obras, para que quede un precedente de tal construcción.
      Ahora, tengo mis dudas con respecto al alto del muro. Yo lo encuentro muy alto. Debieras consultar.
      Todo lo otro, debes dar curso a una denuncia en el Juez De Policía Local, de la misma manera como me la describes aquí. Aunque debes solicitar lo que te interesa; sanción, respeto, etc.

      Fa

      Eliminar
  165. por favor necesito saber si existe ley de derrocamiento en construcciones realizadas por el MIDUVI debido a que fueron casas construidas sin permiso municipal y a quien le compete arreglar este asunto porque ahorita ya estamos multados y amenazados con dicho derrocamiento. por favor orienteme los pasos a seguir. porqu la multa es alta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nelly
      Al parecer no vives en Chile.
      No puedo ayudarte.

      Fa

      Eliminar
  166. Hola Fabián quisiera hacerte una consulta que me urge muchísimo. Hace aproximadamente 30 años en la casa de mis abuelos se construyó una ampliación(2 dormitorios y un living), jamás se regularizó por motivos que desconozco, ahora después de todo ese tiempo y con mis abuelos fallecidos llega una notificación de denuncia por parte de un vecino, queremos ir a regularizar esta situación que desconocíamos por ignorancia quizás, pero el miedo son las multas que pueden llegar a cobrar, sabes si son muy altas? no existe algún tipo de beneficio para una posible disminución de la multa? cuanto cobra un arquitecto por hacer los planos? algún promedio de precio? somos de clase media baja, y los recursos escasean, por eso te quito tu valioso tiempo y te pregunto acerca de esto, ojalá me puedas ayudar y muchas gracias por ayudar de forma desinteresada a tanta gente. Muchos saludos y bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gerardo
      Realizar la regularización de esa superficie (dormitorios y living) puede llegar a costar Uf 9,5 aproximadamente.
      Ahora, las multas van desde los $200.000 pesos.
      Ahora si ya tienes una citación, tu arquitecto puede hacer una carta y enviársela al Juez para aminorar la multa o "lisa y llanamente" eliminarla (en el caso ya no haya dictado sentencia).

      Fa

      Eliminar
  167. Que tal quería saber si me puedes ayudar con la situación que tenemos ahora mismo con un predio que colinda con mi propiedad.
    Sucede que mi casa es una de las dos situadas al final de la calle (específicamente la ultima casa a la derecha, y frente a nosotros se encuentra otra que obviamente seria la casa mano izquierda, es decir, nuestros vecinos de en frente). La calle no continua porque se topa con una enorme roca o montañita, pero entre el final de esta y la montañita se ha ido formando un pequeño terreno (el cual justamente colinda con mi propiedad al frente).
    Durante los últimos años lo hemos mantenido limpio pero esto al parecer fue aprovechado por una vecina que está a dos casas de la mía, quien comenzó a plantar y dejar potes con tierra para sus futuras plantas, ademas llego al punto de que amplio su garaje a las medidas máximas de su propiedad (sucede que el diseño o modelo para el frente o fachada de las casas en mi residencial originalmente es: la mitad garaje y la otra mitad muro) y luego re ubico su canasto de basura nada mas y nada menos que al final de calle, o mejor dicho, frente a mi propiedad.
    El caso es el bendito terrenito esta justo frente al muro que es parte de mi fachada por lo que me pregunto yo si podría demolerlo y de está manera anexarlo a mi propiedad. luego cercar el final de la calle para que ya nadie pueda orinar, dejar plantas, tirar basura, y sobre todo no tener más conflictos con está señora que reclama cada vez que mi jardinero limpia. Lo otro curioso es que el vecino de en frente no tiene intereses en el terreno pues al comentarle de esto dijo que apoyaría lo que hiciera. Otro detalle es justamente al final de la calle se encuentra un poste de luz y luego comienza terreno.

    Que puedo hacer al respecto, que sea legal y que no me traiga controversias legales contra los demás).

    ResponderEliminar
  168. offshorelawyer
    ¿que puedes hacer sin tener consecuencias?...Las únicas consecuencias que tendrás al denunciar es mostrar que fuiste tu el que está en contra del mal actuar de tu vecino (a).

    Denuncia.
    Si te quedas callado la bola de nieve, de injusticias, crecerá.

    Fa

    ResponderEliminar
  169. Fabian soy copropietario de un edificio de cuatro casas pareadas,vivo en primer piso. Mis vecinos construyeron divisiones en patios traseros sin mi conocimiento dejándome un sitio cerrado sin saber si están hecho dentro de lo legal. en el año 2003 construí dos piezas no solidas dormitorios con el tramite iniciado informaciones previas pago de permiso pero no terminado. hoy he sido denunciado por vecino directo y notificado por dirección de obras.¿Es efectivo que necesito la autorización de mis vecinos para regularizar mi situación?.¿Como mis vecinos han podido transformar sus casas habitación en negocios incluyendo ventas de alcoholes sin tener mi consentimiento?. Obviamente no tengo relación alguna con mis vecinos por lo tanto no consigo solucionar mi problema a través de la autorización, ya que en mas de 20 años jamas ha existido una reunión de acuerdo a la ley de copropietarios de edificios que nos ampara.En todos estos años ellos han construido ampliaciones, negocios, botilleria sin consultarme y yo necesito de sus firmas para hacer 2 dormitorios en el patio trasero que ellos me dejaron.¿Pueden sus aguas canalizarla en la cámara de desagüe de las 4 casa que esta dentro de mi propiedad?.

    ResponderEliminar
  170. Cristian
    Vivir en condominio tiene sus desventajas como éstas. Ningún vecino puede comenzar apropiaciones si no tiene una aprobación de la mayoría de los copropietarios.

    Fa

    ResponderEliminar
  171. Fabian,

    Hace 2 meses que estoy viviendo en mi casa nueva, la casa es aislada. A un lado de la casa tiene 2 mts aproximados de separación con mi vecino, pero al otro lado (la separación con mi otro vecino) el muro de mi casa (2 pisos) funciona como muro de separación entre los terrenos (sin contar el muro de bulldog en el patio trasero y reja de separación en el antejardin).
    El tema es que éste vecino realizó un cobertizo está junto al muro de mi casa, además de haber taladrado mi muro, se pasaron por aproximadamente 10 cms a mi casa (por el antejardin).
    Me he contactado con la municipalidad y estoy a la espera de un inspector municipal (soy de Puente Alto, sector de las Vizcachas), pero mi duda es ¿Están cometiendo irregularidades mis vecinos al realizar lo comentado?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gustavo
      No conozco en detalle la construcción, pero puede ser que haberse pasado 10 cms a tu propiedad esté fuera de norma.

      Ahora dices "Me he contactado con la Municipalidad..." ¿eso quiere decir por teléfono no?.... mal!
      Toda denuncia debe ser por escrito, con el formulario que te da la Dirección de Obras.
      Por qué?...porque no van a ir con un llamado por teléfono (si fuese el caso).

      Fa

      Eliminar
    2. Fabian,

      El tramite lo realice en la municipalidad, y afortunadamente es bastante rápido y fácil de realizar, en aproximadamente 5 minutos me atendieron. Enviarán a un Fiscalizador para ver en terreno el problema... espero que salga todo bien.

      Saludos

      Eliminar
  172. hola Fabian
    mira quiero regularizar una ampliación que realice
    pero ya tengo una notificación por parte del departamento de obras municipales de nacimiento como puedo apelar a esto antes de que me cursen la multa o el jusgado dicte sentencia y como se puede apelar a una multa, también quisiera sabe donde puedo ver la ley que me estructura de como puedo construir ya que en muro lateral se hicieron 2 ventanas de 50cm de alto por 70 cm de largo y se encuentran a 180 DEL SUELO que solo se ocupan como ventilación ya que estan en la cocina ademas tengo un problema resulta que la persona que me realizo la ampliación no se dio cuenta de que la canal de caídas de agua quedo pasada 5cm de la pandereta esto me afecta estoy violando alguna ley y por ultimo una denuncia se puede hacer por correo electrónico. desde ya agradezco tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga
      Contrata un arquitecto, el podrá orientarte en la normativa y además podrá hacer una carta al Magistrado comentándole que él se hará el cargo del proyecto y resolverá todo en un tiempo prudente....

      Fa

      Eliminar
  173. Hola Fabián como estás, primero que todo te agradezco por la información que nos facilitas a aquellos que carecemos de ciertas informaciones.

    Te comento que ya hace unos años mis vecinos realizaron un segundo piso el cual además de no tener cortafuegos, excede los limites permitidos con respecto a la vivienda que habitamos. Hicimos la denuncia en el departamento de obras correspondientes a la comuna de Maipú lo cual luego de mucho tiempo (después de año y medio) recibimos una carta de la dirección de obras de dicha municipalidad donde nos informaban efectivamente que la ampliación era ilegal, hasta ahora no tenemos ninguna solución y el mayor problema de esta construcción es que es utilizada como casa/habitación y consta con una cocina, comprenderás la preocupación que esto conlleva en caso de un incendio por ejemplo, volvimos a concurrir a la municipalidad pero nos dijeron que nuevamente había que realizar la denuncia, o sea, partir de cero.

    Agradecería una orientación para poder sanjar esta situación. Atentamente me despido, Natalia Pérez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Natalia
      Es preciso que hagas la denuncia en una carta escrita con copia al Director de Obras, al Alcalde y al Juez de Policía Local. Cada una de esas copias las ingresas en cada oficina de partes. Coméntale que tu vecino no posee permiso y las inseguridades que estas sufriendo.
      Además de comentar el problema exígeles una respuesta: en tiempo y procedimiento.
      Osea, solicitar que en los próximos 30 días un inspector de Obras se presente en la vivienda y multe al vecino, además de exigirles regularizar la vivienda como corresponde. De lo contrario harás esa misma denuncia al Ministerio de Vivienda y Urbanismo comentando que por segunda vez no dan respuesta a dicha construcción al margen de la ley.

      Debes recordar que las instituciones están a nuestro servicio y que cuando pedimos sancionar debemos "exigir" respuestas.

      Tengo la certeza que cuando queremos....podemos!!

      Gracias

      Fa

      Eliminar
  174. hola fabian:
    vivo en renca, en una casa pariada, cuyo patio trasero mide 4 por 5 metros , decidi ampliarme primer y segundo piso construyendo un uro 10 centimetros alejados del medianero, el problema es q construyendo la parte superior surgio el problema con mi vecino de atras el cual me dijo claramente q su intencion no es denunciar y me pidio primero q bajara mi el muro q da a su casa o q me corriera un metro, la verdad estas casas son ya peuqñas y con mis tres hijos aun mas, no se qhacer se han detenido las construciones, con mi esposo hemos pensado en regularizar la construccion pero antes q todo debo terminarla y no se como deberia sin perjudicar a mi vecina de atras q es el mas complicado.... cual deberia ser la distancia desde el muro medianero para comenzar a construir, se puede dejar la pared q da a ala casa de mi vecino mucho mas baja y pueda asi conservar el espacio q contemple desde un principio.... te agradeciamos mucho como familia nos puedas orientar en este momento complicado.... saludos....

    ResponderEliminar
  175. Kote
    Cada Comuna tiene la facultad de poner sus propias reglas en cuando a normativa se trata. De modo que desconozco el lugar específico donde vives y cual es su restricción.
    Te aconsejo te dirijas a la Dirección de Obras de Tu Comuna y saques un Certificado de Informes Previos de tu Casa. Esa es la radiografía normativa de tu terreno y podrás: saber a qué atenerte, cómo diseñar e ingresar un proyecto de regularización.

    Recuerda que si quieres regularizar la propiedad el requisito fundamental es que el propietario saque este certificado. De modo que de igual forma lo tienes que comprar.

    Fa

    ResponderEliminar
  176. Fabian por favor, necesito orientación.

    Compre en maipu una casa para que vivan tranquilos mis papás... ahora que queremos hacer arreglos al hacer un cobertizo nos damos cuenta que el vecino tiene echo su cobertizo sobrepasando el muro divisorio por lo que su canaleta queda instalada hacia mi patio. Cuando le consultamos dijo que la puso solamente para no "tirarnos" el agua a nuestro patio... ofrecio "poner" una canaleta a medias... en verdad el tema me complica puesto que yo quiero hacer el cobertizo en la casa con la canaleta correspondiente, pero no se las medidas ni normas con que se debe cumplir ni que hacer con lo que ya tiene echo mi vecino.. agua a el no le cae puesto que tiene todo revestido y sellado con unas latas por encima de la pandereta hasta el techo de su cobertizo.

    Agradezco toda orientación que me puedas bridar.

    ResponderEliminar
  177. Hola Fabian: Me encuentro en una situación un poco complicada. Te cuento, compré una casa y comense hacer arreglos, saque 2 murallas y cambie la parte eléctrica y el gas. Mi problema es que no saque ningún permiso y esto me tiene super preocupada ya que puedo recibir una multa. Ahora bien, quiero regularizar todo lo que hice ¿Que debo hacer?

    ResponderEliminar
  178. Verónica
    Debes contratar a un arquitecto para que regularice tu propiedad. Es la única vía. Cualquier cosa que te diga no la podrás hacer tu, ya que necesitas un profesional calificado para ello.

    Fa

    ResponderEliminar
  179. Viviana
    Si no puedes solucionar el tema conversando con tu vecino, denuncialo. Es la vía que corresponde.

    Fa

    ResponderEliminar
  180. Hola Fabián, mi consulta es la siguiente: Quiero construir una casita al fondo del patio de 3x10mts. que será de 1 piso, una de las vecinas con que colinda el patio asegura que la pared de esta construcción debe tener una separación de 15cms. del muro de deslinde, la verdad es que no sé si es así ya que considero que si estoy dentro de mi terreno puedo hacer uso del 100% de éste, no usaré el muro de deslinde aunque sí las paredes de la casa estarán pegadas a éste. Agradeceré cualquier respuesta y felicitarte por tan útil blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  181. Mauricio
    Lo que dice tu vecina no es lo correcto.
    Efectivamente puedes adosarte al muro medianero pero no construir sobre el. Solo apegarte.

    Pero hay que tener algo en cuenta, solo debes adosarte un 40% del largo total del deslinde con tu vecina. Ejemplo: si el deslinde con tu vecina mide 10 mts, solo puedes adosarte (apegarte) al muro 4mts.

    Hay más restricciones, pero debes consultarlas en tu Municipio y con tu arquitecto.

    Fa

    ResponderEliminar
  182. Hola Fabian,
    Me parece estupendo que dediques parte de tu tiempo a esta tarea de aclarar dudas que muchas personas tenemos en materia de construcción y que no son fáciles de dilucidar si no tenes un amigo arquitecto o constructor, así es que felicitaciones!!
    Yo vivo en la comuna de Valdivia (región de los ríos) y estoy próxima a iniciar una ampliación en mi vivienda. Cuando llegamos a esta casa, hacen ya cinco años,tenía construidos un garage hacia un lado y una leñera hacia el otro, ambas construcciones adosadas a las panderetas de los vecinos. Pues bien, mi intención es hacer un nuevo dormitorio en el segundo piso ya que viene "familia en camino" y este dormitorio estaría sobre la leñera. Al respecto te quería consultar tres cosas: 1.- Es imprescindible tener autorización de la Dirección de obras de mi municipalidad?, es muy engorroso hacer este trámite?, 2.- Me parece que debo pedirle una autorización a mi vecino, hay algún formato de esta autorización?, 3.- Voy a trabajar con el típico "Maestro", no es necesario contar con un arquitecto, verdad?
    Te agradezco infinitamente tu orientación y espero continúes por mucho tiempo con este blog!!!
    Saludos,
    Lorna

    ResponderEliminar
  183. hola, estoy pensando comprarme un pisito, tiene una sola habitacion y un patio trasero, solo mio, no es de ningun vecino, su muro es totalmente cerrado. Mi duda es si podria construir en ese patio de 22m2 una habitacion mas de 10m2.

    ResponderEliminar
  184. Lorna
    Gracias por tus palabras.

    Para cualquier proyecto y aumento de superficie es necesario tener un permiso de construcción. Este permiso le dará más valor a tu casa, aumentará tu plusvalía.

    Ahora, se requieren exigencias como:
    - La tramitación debe hacerla un arquitecto.
    - La construcción debe certificarla un arquitecto (puede ser el mismo del expediente anterior o un constructor civil con patente al día).

    Es un proceso que debe demorar 20 días si es menor a 100m2 y 40 días si la construcción es mayor a 100m2 (si la Municipalidad es competente).

    Lo de la autorización va en estrecha relación con el proyecto: forma, superficie etc.
    De modo que primero contrata un profesional y cuando tengas detallado el proyecto entonces, de a cuerdo a su impacto hacia el vecino, se decide qué es lo que se pedirá como autorización.

    Fa

    ResponderEliminar
  185. Haro
    Para algo tan específico tienes que consultarlo en tu Municipio. No se donde vives.

    Fa

    ResponderEliminar
  186. Estimado Fabián,

    Tengo un vecino que últimamente mandó a un trabajador para sacar un deslinde de la propiedad de mi Madre. El deslinde ha pertenecido a nosotros desde hace mucho tiempo. El vecino cortó los árboles, echó la cerca abajo y la corrió hacia nuestro predio saltándose una acequia la cual es nuestro deslinde descrito explícitamente en la escritura. El es una persona intransigente.
    Que puedo hacer al respecto?.

    Saludos

    ResponderEliminar

Una vez que nos hayas escrito aquí, lo leeremos y lo subiremos al muro.